“Pura gratitud y admiración” por el nuevo recurso de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el genocidio israelí contra Palestina

Experta de la ONU elogia el último recurso de Sudáfrica ante la CIJ.

Francesca Albanese, Relatora Especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados , ha expresado “pura gratitud y admiración” por el nuevo recurso de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la guerra de Israel en Gaza.

Sudáfrica ha vuelto a instar a la CIJ a ordenar medidas de emergencia adicionales contra Israel, ya que la población de Gaza se está muriendo de hambre y no hay tiempo que perder, según afirmó.

“La amenaza de una hambruna total se ha materializado. El tribunal debe actuar de inmediato para detener la tragedia inminente” declaró Sudáfrica en un comunicado.

El mundo debe “abandonar la ficción” de que Israel respetará el derecho internacional, según Paula Gaviria Betancur, Relatora Especial de la ONU para los derechos de las personas desplazadas sobre la situación en Gaza.

Paula Gaviria Betancur concluyó su declaración señalando que un “asombroso” 5% de la población de Gaza ha sido asesinado y ha resultado herido en ataques israelíes, mientras que más del 75% ha sido desplazado.

Además, instó a la comunidad internacional a recordar la humanidad de estas víctimas, y afirmó que el mundo “debe abandonar la ficción de que Israel respetará los principios del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos en sus operaciones militares”.

“Un alto el fuego inmediato y permanente, junto con medidas significativas para documentar y garantizar la rendición de cuentas por las atrocidades cometidas, así como para garantizar los derechos fundamentales de los palestinos de Gaza, es el único camino a seguir por el bien de nuestra humanidad compartida” afirmó.

Experta de la ONU se declara “horrorizada por la depravación” de los ataques israelíes contra personas que buscan ayuda.

Paula Gaviria Betancur afirmó que Israel ha obstruido y militarizado la ayuda humanitaria, a pesar de la orden vinculante de la CIJ de tomar medidas inmediatas que permitan la entrega de servicios básicos y ayuda humanitaria en Gaza como parte de las medidas necesarias para evitar la comisión de genocidio.

En lugar de seguir la orden de la corte, Gaviria Betancur dijo que Israel inició una campaña para desacreditar y desfinanciar a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), “la columna vertebral de la respuesta humanitaria en Gaza”.

Además, Israel, la Potencia Ocupante, también siguió atacando convoyes de ayuda e instalaciones sanitarias, y agredió a los propios solicitantes de ayuda, y señaló que, según informes, cientos de personas fueron “masacradas y heridas” durante los ataques contra civiles que hacían cola para recibir ayuda alimentaria el 29 de febrero y el 1 de marzo.

“Me horroriza la depravación que supone matar a civiles cuando están en su momento más vulnerable y buscan asistencia básica. “Estos constituyen crímenes atroces de la más alta magnitud” afirmó Gaviria Betancur.

Fuente: Al Jazeera

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp