detención administrativa

Esta práctica permite a los militares israelíes mantener a los detenidos indefinidamente en “información secreta” sin acusarles ni permitirles someterse a juicio.

resumen

Detención Administrativa “se refiere a la detención de personas con fines preventivos”. Es un procedimiento que permite a los militares israelíes mantener a los detenidos indefinidamente en “información secreta” sin acusarles ni permitirles someterse a juicio. En TPO, el ejército israelí está autorizado a dictar órdenes de detención administrativa contra civiles palestinos sobre la base de la orden militar 1651 (artículo 285). Esta orden faculta a los comandantes militares a detener a un individuo por períodos renovables de hasta seis meses si tienen “motivos razonables para presumir que la seguridad de la zona o la seguridad pública requieren la detención”. La práctica de la detención administrativa ejercida por Israel es ilegal.

Israel utiliza la detención administrativa como “una alternativa rápida y eficiente al juicio penal”, eludiendo las protecciones procesales internacionales para los acusados.

Bajo la ley israelí, las órdenes de detención administrativa pueden durar hasta seis meses, con los palestinos recluidos sin cargos ni juicio durante este período. Israel rutinariamente renueva las órdenes de detención y puede hacerlo muchas veces, manteniendo así a los palestinos sin cargos ni juicio indefinidamente.

El ejército israelí detiene a los palestinos en una definición amplia de “amenaza a la seguridad”, una definición tan amplia que incluye la “subversión política”. Los detenidos no son informados de la razón de su detención.

Mientras que los detenidos no pueden apelar su detención, ni ellos ni sus abogados tienen acceso a la evidencia del estado, lo que hace muy difícil para ellos refutar las acusaciones contra ellos.

la detención de niños palestinos

El régimen israelí es el único en el mundo que somete a niños (solo palestinos) a los tribunales militares en los territorios del Estado de Palestina ocupado. El régimen ha fijado la edad mínima de responsabilidad “criminal” en 12 años.

El Comité para los Derechos de la Infancia de Naciones Unidas ha denunciado en un informe que Israel maltrata sistemáticamente a niños palestinos, a quienes somete a “tratamiento degradante y torturas”, niega su derecho a la educación y a los cuidados
médicos indispensables y, en tiempos de conflicto armado, emplea como “escudos humanos”. (BBC)

En virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, Israel está obligado a abstenerse de encarcelar a los niños, salvo como medida de último recurso y sólo por el período más breve posible. Sin embargo, más de 8.000 niños palestinos fueron arrestados y detenidos entre septiembre de 2000 y diciembre de 2014. Hoy en día, más de 300 niños permanecen en cárceles israelíes, algunos de tan
sólo 12 y 13 años. Casi todos los niños detenidos han denunciado alguna forma de tortura o maltrato físico (palizas o ser colocado en posiciones dolorosas) o psicológica (abuso, amenazas o intimidación). Los niños se internan rutinariamente en centros de detención en condiciones deplorables. En algunos centros, hasta once niños han sido empacados en celdas de tan sólo cinco metros cuadrados. Los niños también se encuentran en centros con adultos, todo ello en contravención de la convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

Un comité de las Naciones Unidas informó:
“Algunos testigos también llamaron la atención del Comité Especial sobre las pésimas condiciones de los menores encarcelados, mezclados con adultos, algunas veces con mujeres adultas. Al parecer fueron arrestados de la misma manera que los adultos, por
la noche, llevados a los cuarteles y golpeados. Fueron interrogados sin la presencia de familiares y no pudieron reunirse con sus abogados durante 60 días. Fueron sometidos a diversas amenazas como la destrucción de sus hogares, la cadena perpetua, la decapitación o la violación. Según se informa, un joven había sido confinado en una celda aislada durante 60 días. A menudo se los llevaba tres a una celda, durmiendo en el suelo, luchando contra las cucarachas y sufriendo malas condiciones higiénicas debido a la falta de agua. A menudo fueron expuestos a malos tratos cuando fueron trasladados a la corte o a otra prisión. A diferencia de los detenidos israelíes, no tenían programas de rehabilitación o recreativos”.

Pocos temas cuentan con el consenso y el total apoyo de la sociedad palestina como el tema de los presos políticos. Cualquier proceso de paz genuino y significativo debe contemplar la liberación inmediata de los presos políticos que han sido detenidos por Israel como resultado del llamado conflicto israelí-palestino. Tras la firma de un acuerdo sobre el estatuto permanente, todos los presos políticos palestinos y árabes deben ser liberados. Este encarcelamiento generalizado de los palestinos, junto con el trato inhumano que reciben durante su encarcelamiento, ha puesto la liberación de todos los prisioneros palestinos en el tope de la agenda nacional.

Israel, como potencia de ocupación, debe cumplir con sus obligaciones en
virtud del derecho internacional respetando las reglas y normas contempladas en los diferentes tratados y convenios internacionales. Hasta ese momento, debe haber una mejora sustancial y significativa de las condiciones de vida de
los presos políticos en sus cárceles y centros de detención, como:

  • Cesar su política de detención administrativa y su aplicación de las leyes y reglamentos militares, que niegan a los palestinos un debido proceso justo.
  • Posibilitar y permitir las visitas familiares de forma regular e ininterrumpida.
  • Abolir el aislamiento de los presos en celdas individuales y facilitar los servicios sanitarios y educativos prestados a los prisioneros palestinos.
  • Cesar el uso de la tortura física y psicológica en los interrogatorios.
  • Cesar la transferencia de los prisioneros palestinos a cárceles dentro de la
    jurisdicción de Israel en contravención de los Convenios de Ginebra.