La olp

La Organización para la Liberación se creó con el fin de lograr la autodeterminación de los palestinos.

¿Qué es la olp?

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) منظمة التحرير الفلسطينية es el único y legítimo representante del pueblo palestino en el mundo. El Consejo Nacional Palestino, en su 1ª Sesión  realizada del 28 de mayo al 2 de junio de 1964 en Jerusalén, creó la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) con el fin de lograr la autodeterminación de los palestinos. A lo largo de estos años la OLP ha tenido la tarea de alertar a la comunidad internacional para que pida cuentas a Israel por sus políticas criminales de desplazamiento y opresión al pueblo palestino. Con la creación de la OLP emerge una generación de dirigentes que pone el acento en la propia lucha del pueblo palestino. Estuvo representado en el Congreso Nacional que se celebró el 28 de mayo en Jerusalén con la participación de 420 delegados. 

En la lista de participantes estuvieron Khaled Al-Hassan, Khalil Al-Wazir (Abou Jihad) y Yasser Arafat. En una primera instancia, la OLP planteó como solución al proyecto sionista en Palestina la idea de un estado democrático y laico donde convivan musulmanes, judíos, cristianos y otros. Una política distintiva nacionalista se instauró a partir de las comunidades palestinas dispersas en la reconstrucción de su “espacio sociológico”, es decir, por la reactivación de su sistema de valores, normas y símbolos culturales. La OLP permitió que ser palestino no sólo fuera posible (debido a la división de su comunidad), sino también valioso para todos los palestinos, sin importar su lugar de residencia o su postura ideológica.

La OLP representa a la totalidad de ese pueblo en todos los lugares donde se encuentre. Se trata de la construcción estatal, es decir, el paso de la comunidad al Estado, con el consiguiente restablecimiento de su identidad nacional y

el movimiento que había disminuido dada la coyuntura soportada pos-Nakba. Al frente de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasser Arafat desempeñó un papel fundamental a la hora de propiciar la unión de los diferentes movimientos y grupos de resistencia palestinos, así como el reconocimiento internacional de la Organización y de la causa palestina.

En 1974, la Organización para la Liberación de Palestina fue reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el único y legítimo representante del pueblo palestino y su causa, evento que se acompañó de un potente y representativo discurso de Yasser Arafat ante la Asamblea. El objetivo de la OLP ha sido permanentemente el de garantizar el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino y lograr la creación de un Estado Palestino libre y soberano, sin la ocupación israelí.