el muro

Supone la división de Cisjordania en dos áreas distintas y aísla completamente la Jerusalén oriental ocupada.

construyendo el muro

La ruta del muro en y alrededor de la Jerusalén Oriental ocupada divide a Cisjordania en dos áreas distintas y aísla completamente Jerusalén oriental ocupada del resto de su entorno palestino.

También limita el último espacio disponible para el vital crecimiento palestino,
al tiempo que facilita la construcción y expansión de los asentamientos.

Además, el muro rompe el eje de transporte nacional que conecta Cisjordania
con Jerusalén y así como el norte y sur de Cisjordania.

hechos clave del muro para palestina

Aproximadamente el 35 por ciento de la economía de Cisjordania depende del
área metropolitana de Jerusalén Oriental, que se extiende desde Ramala a Belén.

La comunidad internacional, incluida la ONU, los Estados Unidos y la UE, no reconoce la reivindicación de Israel de soberanía sobre Jerusalén Este. Debido a las discriminatorias restricciones israelíes sobre el uso de la tierra, los palestinos en Jerusalén Oriental viven y construyen sólo en el 13% de su tierra. Aquellos que, sin otras alternativas, construyen sin permisos o mientras la solicitud está pendiente están sujetos a desalojos forzosos y demoliciones de viviendas. El ejército israelí ha destruido miles y miles de casas en Jerusalén Oriental ocupada desde 1967.

Los palestinos de Jerusalén, que constituyen más del 36 por ciento de la población de Jerusalén, reciben menos del 10 por ciento del presupuesto municipal de la municipalidad.

Aproximadamente el 78% de los habitantes palestinos de Jerusalén viven en la pobreza y al menos 160.000 están privados de una conexión adecuada o legal con las redes de agua.