Estado de Palestina

El Estado de Palestina

Palestina, oficialmente declarado como Estado de Palestina, es un Estado con reconocimiento limitado ubicado en Oriente Medio, concretamente en el levante mediterráneo y que limita con Israel, Jordania, Egipto y la ribera sudoriental del mar Mediterráneo.

Fue proclamando como tal en el exilio en Argel el 15 de noviembre de 1988, cuando el Consejo Nacional de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) adoptó la Declaración de Independencia de Palestina de forma unilateral. En ese momento, la OLP no ejercía control sobre territorio alguno y era un gobierno en el exilio. Aún hoy, parte del territorio reclamado se mantiene bajo ocupación israelí.

La Declaración reivindica los territorios palestinos definidos antes de la guerra de 1967 con Jerusalén Este como su capital. En 1994, conforme a los Acuerdos de Oslo entre la OLP y el gobierno de Israel, fue establecida la Autoridad Nacional Palestina como una entidad administrativa transitoria. El 31 de octubre de 2011, fue admitida como estado miembro de pleno derecho de la UNESCO.

El 29 de noviembre de 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 67/19 (proyecto de resolución A/67/L.28) en virtud de la cual concedió a Palestina la condición de "Estado observador no miembro" de la organización, reafirmando además el derecho del pueblo palestino a un territorio bajo las fronteras definidas antes de la Guerra de 1967. Esta resolución no implica aún la admisión de Palestina como miembro pleno de la organización, pues para ello necesitaría la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU, en el que Estados Unidos ha venido ejerciendo su poder de veto.

El 17 de diciembre de 2014 el Parlamento Europeo apoyó públicamente el reconocimiento del Estado palestino, tras haberlo hecho los parlamentos de países miembros como Reino Unido, España o Francia. Tal reconocimiento es meramente simbólico, ya que el reconocimiento efectivo lo deben realizar cada uno de los estados miembros a través de sus gobiernos. 

Actualmente no hay contenido clasificado con este término.