Article

0 Comentario

#WeCantBreatheEither (Until We're Free): Los Palestinos se solidarizan con los manifestantes de EE.UU.

Categories: 

Lunes 1 de junio de 2020 (MIDDLE EAST EYE)

Los líderes del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) expresan su apoyo a “Black Lives Matter”, mientras las protestas se desatan contra la brutalidad policial tras el asesinato de George Floyd.

El comité nacional para el movimiento pro-palestino de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) ha expresado su apoyo a "Black Lives Matter" después de que las principales ciudades de EE.UU. fueran sacudidas por una sexta noche de protestas contra la brutalidad policial tras el asesinato de George Floyd. El comité comunicó en una declaración el pasado domingo que está en pie en "solidaridad con nuestros hermanos y hermanas negros" que se encuentran pidiendo justicia después de "la última oleada de asesinatos policiales intolerables de los negros americanos".

"No podemos respirar hasta que estemos libres de la opresión y el racismo", dijo el comité, haciéndose eco de algunas de las últimas palabras de Floyd, un hombre negro cuyo asesinato por un policía blanco ha desencadenado protestas en todo el país.

Floyd fue asesinado el lunes pasado cuando estaba siendo arrestado en el exterior de una tienda en Minneapolis, Minnesota, después de que, supuestamente, usara un billete falso de 20 dólares.

En un alarmante vídeo que se ha hecho viral desde entonces, un policía blanco se arrodilló en el cuello de Floyd, mientras este yacía en el suelo gritando que no podía respirar. Según los informes del tribunal, Derek Chauvin, el oficial de policía ahora acusado de asesinato en tercer grado, tuvo su rodilla en el cuello de Floyd durante casi nueve minutos. Los dueños de la tienda, que se han enfrentado a múltiples amenazas de muerte por llamar a la policía, han condenado las acciones de las fuerzas del orden, calificándolas de "ejecución".

Desde el martes, los manifestantes se han estado reuniendo en las principales ciudades contra el fracaso del sistema policial de Estados Unidos para hacer frente a la ingente cantidad de muertes de estadounidenses negros desarmados.

"Las crecientes protestas de 'los inauditos' contra la policía son fundamentalmente un levantamiento contra todo un sistema de explotación y opresión racista", apuntó el comité. "La destrucción genocida de las naciones nativas americanas, el saqueo de sus riquezas y recursos y la esclavitud salvaje de millones de africanos constituyen los pilares más profundos de lo que se convirtió en los Estados Unidos. La profundamente arraigada ideología de la supremacía blanca que ha guiado e intentado encubrir estos crímenes sigue viva, aunque en diferentes formas."

El comité de BDS, que está inspirado en la campaña que derribó el régimen del apartheid de Sudáfrica, también estableció paralelismos entre la lucha de los palestinos que se resisten a la ocupación israelí y los negros americanos, que luchan por la justicia en los EE.UU.

"Para nuestros hermanos y hermanas negras, su resistencia frente a la brutal deshumanización es una fuente de inspiración para nuestra propia lucha contra el régimen de ocupación israelí, el colonialismo de colonos y el apartheid", sentenció el comité.

Fuente: https://www.middleeasteye.net/news/palestinian-bds-movement-backs-protests-george-floyd-police-brutality

 

Entradas de blog recientes