Article

0 Comentario

Villanueva de la Cañada becará a jóvenes palestinos para mejorar su formación

El Consistorio ha anunciado este miércoles que los jóvenes palestinos del municipio Beit Sahour podrán estudiar en las universidades y colegios villanovenses gracias al programa de becas aprobado. Esta formación adicional redundará en beneficio del propio pueblo de origen de los estudiantes a través de nuevas ideas administrativas, culturales o de gestión de recursos.

 

El alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, firmó hoy miércoles con su homólogo en el municipio palestino de Beit Sahour, Hani El Hayek, una declaración de intenciones con el fin de fomentar los intercambios culturales entre las dos localidades. En esa firma se ha plasmado la iniciativa de Luis Partida debecar a jóvenes palestinos en las universidades y colegios villanovenses para mejorar su formación y, con ella, la calidad de vida del pueblo y de todos los vecinos de Beit Sahour. El número de plazas becadas que se ofertarán irá en función de la demanda inicial.

Las universidades Camilo José Cela y Alfonso X El Sabio, junto con los ocho colegios que se asientan en Villlanueva de la Cañada, serán los destinos educativos donde podrán formarse los estudiantes palestinos de Beit Sahour, una localidad universitaria situada al este de la ciudad de Belén que cuenta con una población de 12.300 habitantes. Por su parte, los estudiantes de los centros educativos de Villanueva de la Cañada, y los vecinos del municipio, también se beneficiarán de la llegada de estos nuevos estudiantes porque comenzarán a relacionarse con otra cultura, otro idioma y con otras formas de vida que enriquecerán su formación y sus visiones de futuro.

Mejorar el sistema educativo, sanitario y la gestión de recursos del pueblo palestino

En el acto, que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada, el alcalde nos ha explicado que, con la declaración de intenciones firmada, su municipio quiere reconocer al pueblo palestino y ayudarle administrativa y culturalmente. “Nosotros vamos a trasladar a la localidad palestina la experiencia que tenemos en política local”, ha dicho Partida. Igualmente, ha asegurado que va a asesorar y ayudar a los vecinos de Beit Sahour para que mejoren su sistema educativo, cultural, de saneamiento y de gestión de recursos.

El presente acuerdo dará lugar a otro documento más técnico, más amplio y con actuaciones concretas que tendrá como fin el hermanamiento entre Villanueva de la Cañada y el municipio Beit Sahour. Por su parte, el alcalde de esta última localidad, Hani El Hayek, ha manifestado a ClaveLocal.com que quiere fomentar las relaciones culturales y sociales con los villanovenses porque desea que sus vecinos conozcan y ayuden al pueblo palestino. Además, ha subrayado que Villanueva de la Cañada es un referente para él y para su pueblo porque lo ven como un ejemplo a seguir, sobre todo en el ámbito educativo.

Villanueva de la Cañada tiene suscritos convenios de hermanamiento con Madaba (Jorndania), Metepec (México), Lé Vesinet (Francia), Royston (Reino Unido) y próximamente con Beit Sahour, en Palestina. También tiene suscritos acuerdos de colaboración con Montemorelos, en México.

Actualización: Fuentes del Ayuntamiento puntualizan que la firma de esta mañana entre el alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, y su homólogo en el municipio palestino de Beit Sahour, Hani El Hayek, es una declaración de intenciones para fomentar cambios culturales y para estrechar lazos de colaboración entre las dos poblaciones. En ese contexto,  Luis Partida, ha comentado a ClaveLocal.com que está la posibilidad de becar los estudios de jóvenes palestinos en centros educativos villanovenses.

 

Fuente: http://clavelocal.com/villanueva-de-la-canada-becara-a-jovenes-palestino...