Article

0 Comentario

Un luchador palestino por la libertad queda libre tras cumplir 35 años entre rejas israelíes

Categories: 
ushdi Abu Mukh, de 58 años, fue liberado hoy tras cumplir su condena de 35 años de prisión en cárceles de la ocupación israelíes

Un luchador palestino por la libertad queda libre tras cumplir 35 años entre rejas israelíes

Ramala, lunes, 5 de abril 2021

El luchador palestino por la libertad, Rushdi Abu Mukh, de 58 años, fue liberado hoy tras cumplir su condena de 35 años de prisión en cárceles israelíes, según la Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS, por sus siglas en inglés).

Abu Mukh, de la ciudad árabe de Baqaa al-Gharbieh, dentro de Israel (territorios que fueron ocupados en 1948), fue detenido en 1986 junto con otras tres personas de la misma ciudad por resistirse a la ocupación israelí. Primero fue condenado a cadena perpetua, y más tarde su pena de prisión se fijó en 35 años.

Se suponía que iba a quedar en libertad el mes pasado, pero las autoridades de ocupación israelíes lo mantuvieron en prisión 12 días más con la alegación de que tenía una multa de tráfico sin pagar desde antes de su detención, hace 35 años.

Abu Mukh, junto con otros 24 luchadores palestinos por la libertad detenidos desde antes de la firma de los Acuerdos de Oslo entre Palestina e Israel en 1993, debía haber sido liberado en 2014 en un acuerdo mediado por Estados Unidos como parte de las negociaciones de paz palestino- israelíes.

Sin embargo, Israel renegó del acuerdo en el último momento, lo que provocó la paralización de las negociaciones de paz, y los presos, la mayoría de ellos palestinos del interior de Israel, incluidos Karim Younis y Maher Younis, que llevan en prisión desde 1983, o de la ocupada Jerusalén Oriental siguieron en prisión.

Fuente: Agencia Palestina de Noticias WAFA (https://english.wafa.ps/Pages/Details/123947)

 

Entradas de blog recientes