Article

0 Comentario

Tamika Mallory sobre Israel: "Necesitabais un lugar, genial, pero no expulséis a los nativos"

Categories: 

Después de su viaje a Israel, la co-líder de la Women´s March Marcha dijo: "Todos tienen derecho a existir", pero no a "matar,  ni robar y ni a hacer cualquier cosa que estéis dispuestos a hacer para apropiaros de esa tierra"

 

La co-líder de Women´s March, Tamika Mallory, dijo el viernes que el gobierno de Estados Unidos está respaldando a un estado israelí que “se cobra las vidas de aquellos que estaban allí primero”.

Comunicándose por videoconferencia durante un evento organizado por el Centro de Derechos Constitucionales y la Delegación de Justicia – el grupo formado por abogados y activistas a favor de los derechos civiles en el que se encuentra Mallory, viajaron a Tierra Santa el pasado mes para aprender más sobre la ocupación y la vida de los palestinos- ella alentó a los estadounidenses a plantarles cara a los funcionarios elegidos por el gobierno, con respecto a la financiación de Israel por parte de Estados Unidos.

“Mi alma no descansaría mientras espero y no hago nada al respecto, sabiendo que el dinero de mis impuestos, $10 millones al día, va dirigido a un gobierno, a un ejercito que quita las vidas de aquellos que estaban allí primero”, dijo a la audiencia durante un evento llamado “Palestine is Everywhere”, donde los miembros de la Delegación de Justicia compartieron sus conocimientos tras su visita a Israel, con al menos una docena de amigos y aliados

“Hay mucha gente que dirá ¿crees que Israel tiene derecho a existir? Yo creo que todos tenemos derecho a existir, quiero vernos en una sociedad libre, donde todos podamos criar a nuestra familia, ser productivos y tener oportunidades” afirmó Mallory.

“Esto no trata de posicionarse. Se trata de que nos aseguremos de que la población nativa pueda disfrutar de su tierra. ¡No deberían suplicar por su territorio a nadie!” añadió Mallory entre los sonidos de aprobación por parte de la audiencia.

 También se refirió a la formación de Israel, en 1948: “Cuando vas a casa de alguien y necesitas un lugar donde quedarte preguntas: ¿puedo entrar en tu casa y quedarme aquí, coexistiendo de forma pacífica? No entras en casa de nadie porque necesites un sitio. Está claro que necesitabais un sitio al que ir, ¡Estupendo, lo entendemos! Pero no llegáis a casa de alguien necesitando un lugar donde quedaros y decidís que les vais a echar, y a herir a las personas que viven allí, en su propio territorio. ¡Ni matar, ni robar, ni hacer cualquier cosa que estés dispuesto ha hacer para apropiaros de esa tierra! Para mi eso no es justo, es un crimen contra los derechos humanos”

 Mallory se ha visto envuelta en controversias durante los últimos meses, desde que acudiera al evento “Nation of Islam” en el que su líder, Louis Farrakhan, ofreció un discurso que incluía varios comentarios de carácter anti semita. En abril, fue acusada de antisemitismo tras criticar a Starbucks, cuando la cadena incluyó a la Liga Antidifamación en su formación contra los prejuicios.

 La Women´s Marcha de Mallory, co dirigida por Linda Sarsour, también participó en el Friday´s Event con un discurso sobre el activismo a favor de Palestina, apuntó que los desafíos de la interseccionalidad, la reciente reacción violenta de algunos activistas judíos y algunos otros que han afirmado que no se sienten bienvenidos en el movimiento liderado por Sarsour y Mallory.

“Para aquellas personas en el movimiento de justicia social, estas conversaciones ocurrieron online y offline: personas que aparentemente están muy incómodas porque hablamos sobre Palestina y cómo esto podría alienar a algunas personas. Bueno, la gente tendrá que aceptar el hecho de sentirse incómoda: Palestina es la causa global de justicia social de nuestra generación” dijo Sarsour.

“Esto es el apartheid que está ocurriendo en Palestina, financiado con nuestros impuestos” continuó. “No me habléis de Corea del Norte, porque, adivinad qué, no financio las violaciones de derechos humanos que ocurren en Corea del Norte”

Saorsour afirmó que está deseando entablar conversaciones con personas que se sienten incómodas o pueden tener sus reservas, pero que este tipo de controversias no se pueden permitir, para hacer descarrilar el movimiento completo.

“Ha estado pasando algo y realmente me ha molestado que tengamos que detener todo aquello que estamos haciendo porque un par de personas sientan dolor, porque se sientan incómodos. ¡No podemos parar!, dijo, sin referirse a ninguna persona en concreto.

 “¡Se está deteniendo a la gente! ¡La gente está siendo deportada! ¡Se está matando a gente negra por las calles! Las familias musulmanas están siendo separadas. Entonces, estas conversaciones privadas que deberían mantenerse, vamos a mantenerlas. Quiero saber porqué estás incómodo. Pero no puede parar todo el movimiento para que estás conversaciones se mantengan” afirmó Sarsour.

 Sin embargo, Sarosur dijo que los activistas que pudieran sentirse incómodos también debían asumir cierta responsabilidad y hacer examen de sus sentimientos.

"Si se encuentra en un espacio donde se siente incómodo, no es nuestro trabajo hacer que se sienta cómodo", dijo. "Es tu trabajo reflexionar y decir:" ¿Qué tiene el espacio que me hace sentir incómodo? ¿Qué tiene esta forma particular de injusticia que me hace sentir incómoda? ¿Por qué un judío estadounidense se sentiría alienado al hablar de las atrocidades y violaciones de los derechos humanos que el gobierno israelí está cometiendo contra el pueblo palestino “, preguntó Sarsour a la audiencia? "¿Por qué te haría sentir incómodo?"

 "Realmente me rompe el corazón cuando la gente dice eso", dijo, y agregó que ella y su familia habían estado recibiendo amenazas debido a esas acusaciones. Llamó a sus seguidores a desafiar las acusaciones de antisemitismo del movimiento, o a sus líderes, provocadas por desacuerdos políticos.

"Quiero que desafíes a las personas que continúan lanzando etiquetas equivocadas contra activistas y organizadores comunitarios", dijo. “Hermanas y hermanos, el activismo por los derechos de los palestinos no es su enemigo. ¡No somos enemigos de los judíos! De hecho, como he dicho antes, algunos de los partidarios más firmes, personas con las que tenemos relaciones profundas y transformadoras, son judíos estadounidenses. Se han mantenido firmes y audaces, a través de su tradición profética y su fe judía que les ha dicho una y otra vez que tienen que luchar contra la injusticia"

Además de la aparición en video de Mallory, otros miembros de la Delegación de Justicia subieron al escenario en persona para compartir sus experiencias y lecciones del viaje, durante el que visitaron Cisjordania, Jerusalén, Hebrón y Belén.

La delegación alcanzó los titulares cuando dos de sus miembros, Katherine Franke y Vincent Warren, fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional Ben-Gurion durante 14 horas el día de su llegada. Después de ser interrogados, se les negó la entrada a Israel y volvieron a Nueva York al día siguiente. Franke fue deportada debido a sus supuestos vínculos con organizaciones pro boicot, pero no estaba claro por qué se le negó la entrada al Director Ejecutivo de CCR Warren.

Warren también participó en el evento, hablando extensamente sobre su detención. “Nos interrogaron a mí y a mis colegas durante mucho tiempo. Pero no me golpearon, no me amenazaron, no amenazaron a mi familia, como lo hacen con los palestinos ", dijo Warren.

“Así que, cuando escuchéis que la gente me llama antisemita o dice que el CCR (Centro de Derechos Constitucionales) es una organización antisemita, ¡tenéis que levantaros y decir que no! ¡Porque en realidad es un mal servicio para los judíos llamar a personas como nosotros antisemitas cuando hay verdaderos antisemitas en la Casa Blanca!”

 

Fuente: https://www.haaretz.com/us-news/.premium-mallory-you-don-t-show-up-to-somebody-s-home-and-throw-them-out-1.6137993

 

 

Entradas de blog recientes