Article

0 Comentario

Soldados israelíes son grabados rajando neumáticos y lanzando gases lacrimógenos en un hogar palestino

Categories: 

KAFR QADDUM, domingo 31 de mayo de 2020 (HAARETZ)

El organizador principal de las protestas en el pueblo de Kafr Qaddum, cuya casa fue atacada, ha informado a Haaretz de que los botes fueron arrojados mientras su esposa y cinco hijos estaban en casa. El ejército israelí dice que los soldados reaccionaron a "disturbios violentos"

Dos nuevos videos fueron publicados el domingo por la organización sin ánimo de lucro B'tselem, en los que supuestamente aparecen soldados israelíes rajando neumáticos y lanzando botes de gas lacrimógeno a una casa en la aldea palestina de Kafr Qaddum, en Cisjordania, durante el pasado sábado.

Las protestas semanales contra la ocupación tienen lugar en Kafr Qaddum y los videos fueron grabados cuando los soldados entraron en el pueblo durante una de esas manifestaciones.

VÍDEO 1: https://youtu.be/fxqxysQXUZA

En uno de los vídeos, se ve a un soldado israelí acercándose a un vehículo blanco, arrodillándose a su lado y rajando sus neumáticos mientras otros tres soldados le siguen.

VÍDEO 2: https://youtu.be/78b06JkiUbo

El segundo vídeo, grabado desde varios ángulos, muestra a soldados lanzando botes de gas lacrimógeno al techo de una casa antes de abandonar la escena. No parece haber ninguna protesta en el fondo de ninguno de los dos vídeos.

 Murad Shetewi, el organizador central de las protestas y el hombre cuya casa fue el blanco del gas lacrimógeno, confirmó a Haaretz que las latas fueron arrojadas mientras su esposa y cinco hijos se encontraban en casa. Shetewi dijo que la familia requirió de primeros auxilios después, ya que el gas penetró en la casa. Las latas cayeron en el porche, afirmó Shetewi, aunque la protesta no tuvo lugar en los alrededores.

 En respuesta, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha informado de que "el pasado sábado 30 de mayo de 2020, se produjo una violenta alteración semanal del orden en todo Kafr Qaddum, llevada a cabo por docenas de alborotadores. Estos prendieron fuego a los neumáticos y lanzaron piedras a las FDI, muchas de ellas desde los tejados y patios de la aldea. Tras una investigación inicial parece que los soldados de las FDI respondieron con métodos de dispersión de los disturbios".

En cuanto al segundo video del soldado rajando neumáticos, el ejército israelí afirmó que "actualmente, no se sabe cuándo fue grabado el vídeo y si fue en Kafr Qaddumf". El ejército añadió que ambos incidentes continúan siendo investigados.