Article

0 Comentario

Reunión del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación con el grupo de embajadores árabes

Categories: 
Embajadores árabes piden a España el liderazgo para reconocer el Estado palestino

NOTA DE PRENSA 244

En el marco de sus contactos periódicos con los distintos grupos regionales de embajadores, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha recibido hoy en el palacio de Santa Cruz a los embajadores árabes acreditados en Madrid. 

En esta ocasión el encuentro ha respondido a una petición del grupo de embajadores árabes para abordar la difícil situación por la que atraviesa el proceso de paz en Oriente Próximo y el papel en el mismo de España, especialmente en el contexto de las responsabilidades que nuestro país asumirá al ocupar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a partir del próximo 1 de enero de 2015. 

El ministro García-Margallo ha comenzado por agradecer el apoyo de los países árabes a la candidatura española al Consejo. 

A continuación se ha referido a la preocupación por el estancamiento del proceso de paz entre palestinos e israelíes y por el incremento de la tensión tras el reciente conflicto de Gaza. El ministro ha insistido en la necesidad de recuperar el proceso de negociación lo antes posible.

Asimismo, ha subrayado que España, en el marco de esos esfuerzos y ante su próxima incorporación al Consejo de Seguridad, estima conveniente dar una oportunidad a un pronunciamiento del Consejo para impulsar el proceso. En este sentido, se ha referido a la opción de una resolución del Consejo negociada que fije unos parámetros claros para un arreglo definitivo y completo del conflicto sobre la base de la solución de dos Estados.

Respecto de la cuestión del reconocimiento del Estado palestino, García-Margallo ha reiterado la postura española de apoyar el derecho del pueblo palestino a un Estado, tal como está reconocido internacionalmente. Ese compromiso se ha manifestado a través de gestos políticos como el voto favorable de España al ingreso de Palestina en la UNESCO en 2011 y el apoyo al reconocimiento de Palestina como “Estado observador no miembro” de la Asamblea General de Naciones Unidas en noviembre de 2012. En este contexto, ha subrayado que el deseo de España es avanzar hacia el reconocimiento mutuo y recíproco de dos estados, Israel y Palestina, como fruto de una solución completa y negociada del conflicto subyacente. Ha señalado que un reconocimiento de Palestina como Estado, para desplegar plena eficacia, debería producirse en el marco de negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Por su parte, los embajadores árabes han agradecido al ministro su exposición, desde el convencimiento de que España como país socio y amigo tradicional del mundo árabe aportará valor añadido en el respeto al derecho internacional a la hora de ejercer sus responsabilidades en el seno del Consejo de Seguridad. Por otro lado, los embajadores árabes han manifestado su confianza en que se pueda ir avanzando progresivamente hacia el reconocimiento del Estado palestino y en que España pueda mostrar liderazgo en esta cuestión. También se han referido a la necesidad de un mayor compromiso de la comunidad internacional con el proceso de paz en Oriente Próximo y al importante papel que la Unión Europea debe desempeñar al respecto. 

Fuente texto: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/NotasDePrensa/Pagina...

 

Fuente foto: http://www.eldiario.es/politica/Embajadores-Espana-liderazgo-reconocer-p...