Article

0 Comentario

PCBS: solo el 4 % de los hogares de Gaza tiene acceso a agua potable

Un estudio publicado hoy por la Oficina Central de Estadística de Palestina (PCBS, por sus siglas en inglés) y la Autoridad Palestina del Agua (PWA, por sus siglas en inglés) sugiere que solo el 4 % de los hogares de la Franja de Gaza tienen acceso a agua potable, en comparación con el 39,5 % en el resto de Palestina.

En Cisjordania, el estudio muestra que el 66,2 % de los hogares tienen acceso a agua potable.

La asignación diaria por habitante de agua para consumir es inferior a la recomendada internacionalmente, y está disminuyendo.

La asignación diaria per cápita de agua para consumir para fines domésticos es de 81,9 litros/habitante/día en Palestina: 85,6 (l/h/d) en Cisjordania, mientras que es de 77 (l/h/d) en la Franja de Gaza en 2019.

Como resultado del aumento de la población, y tomando el alto porcentaje de contaminación del agua en la Franja de Gaza y calculando las cantidades de agua apta para el uso humano a partir de las cantidades disponibles, la asignación por habitante de agua dulce es de solo 22,4 litros al día.

Más del 97 % del agua subterránea del acuífero costero no cumple las normas de la OMS.

La cantidad de agua extraída del acuífero costero para uso doméstico fue de 187,6 millones de metros cúbicos (Mm3) en la Franja de Gaza en 2019. Sin embargo, esta cantidad se obtiene mediante un bombeo que no es seguro y que pone en peligro la sostenibilidad del acuífero, ya que el rendimiento sostenible de la cuenca no debería superar los 50-60 Mm3 al año.

Más del 97 % del agua bombeada del acuífero costero de la Franja de Gaza no cumple las normas de calidad del agua de la OMS, lo que ha provocado el agotamiento de las reservas de agua subterránea, cuyo nivel ha alcanzado los 19 metros por debajo del nivel del mar.

El control que ejerce la ocupación israelí sobre el agua del río Jordán y del Mar Muerto es una de las principales razones para no utilizar las aguas superficiales.

Los datos mostraron que el porcentaje de explotación de las aguas superficiales y subterráneas del agua disponible en el año 2019 fue elevado, con una media del 79 %. Hay que tener en cuenta que la ocupación israelí ha negado a los palestinos el acceso y la extracción de agua del río Jordán desde 1967, que se estimó en unos 250 Mm3.

Por otro lado, la cantidad de agua bombeada de los pozos palestinos en Cisjordania en 2019 fue de 101,3 Mm3 del Acuífero Oriental, del Acuífero Occidental y del Acuífero Nororiental.

El 20% del agua disponible en Palestina se compra a la empresa de agua israelí Mekorot.

Con la escasez de agua y las restricciones israelíes al acceso a los recursos, las ciudades palestinas se ven obligadas a comprar agua a la empresa de agua israelí Mekorot. En 2019, compraron 84,2 Mm3, lo que representó el 20 % del agua disponible en Palestina (417,9 Mm3).

Además, 40,6 Mm3 del agua provienen de los manantiales palestinos, mientras que 289 Mm3se bombean de los pozos de agua subterránea y 4,1 Mm3 de agua potable desalinizada.

Al restar el 45,5 % del agua disponible para los palestinos que no es apta para el consumo humano, relacionándolo con las cantidades de agua contaminada en la Franja de Gaza, las cantidades de agua apta para el consumo doméstico disponibles para los palestinos son únicamente 219,8 Mm3, incluyendo el agua que se ha comprado y desalinizado.

Fuente: The Palestine Chronicle (https://www.palestinechronicle.com/pcbs-only-4-of-households-in-gaza-have-access-to-safe-water/)

Traducido por: Misión Diplomática de Palestina en España (Helena Alcañiz Sobrino)

 

Entradas de blog recientes