Article

0 Comentario

Naciones Unidas y varios países europeos instan a Israel a detener las demoliciones arbitrarias en Cisjordania

NUEVA YORK, domingo 28 de febrero de 2021 (WAFA)

Las Naciones Unidas y los miembros europeos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas han pedido al Estado ocupante de Israel que detenga las demoliciones de comunidades beduinas en el Valle del Jordán y el acceso humanitario a la comunidad de Hamsa al-Baqi’a.

En una declaración conjunta al final de una sesión mensual del Consejo de Seguridad sobre el conflicto en el Medio Oriente, los países de Estonia, Francia, Irlanda, Noruega y Gran Bretaña dijeron que estaban «profundamente preocupados por las recientes demoliciones y repetidas confiscaciones de objetos, incluyendo estructuras financiadas por la Unión Europea y por donantes, realizadas por las autoridades israelíes en Humsa Al-Bqaia en el Valle del Jordán».

La declaración indicaba que la preocupación también se ha centrado en las 70 personas que viven en la comunidad beduina de Hamsa al-Baqi’a, incluidos 41 niños.

«Reiteramos nuestro llamamiento a Israel para que detenga las demoliciones y confiscaciones. Además, pedimos a Israel que permita un acceso humanitario pleno, sostenido y sin obstáculos a la comunidad de Hamsa Al-Baqi’a», añade la declaración, leída por el embajador de Estonia Sven Jürgenson.

La declaración continuó con «recordamos nuestra firme oposición a la política de asentamientos de Israel y las medidas adoptadas en ese contexto, como traslados forzosos, desalojos, demoliciones y confiscaciones de viviendas y bienes humanitarios, que son ilegales según el derecho internacional, incluida la Cuarta Convención de Ginebra, y son un impedimento para una solución viable de dos Estados».

Constituyendo un tercio del área de la Cisjordania ocupada, el Valle del Jordán alberga a aproximadamente 60 000 palestinos, pero casi el 90 % del territorio es parte de la llamada Área C, las tres quintas partes de Cisjordania, que están bajo completo control israelí.

Incluye áreas militares cerradas y alrededor de 50 asentamientos israelíes que albergan a unos 12 000 colonos israelíes.

 

Fuente: Agencia Palestina de Noticias WAFA (https://english.wafa.ps/Pages/Details/123463)

Foto: WAFA News Agency

Traducido por: Misión Diplomática de Palestina en España

 

Entradas de blog recientes