Article

0 Comentario

Muere un ministro palestino tras un incidente con soldados israelíes

 

Ziad Abu Ein, ministro sin cartera del Gobierno de la Autoridad Palestina para los asuntos relacionados con los asentamientos, ha muerto esta mañana en un hospital de Ramala tras verse envuelto en una carga del Ejército de Israel. Según informan medios locales como la agencia Maan, Abu Ein se encontraba en la localidad cisjordana de Turmassaiya, al norte de Ramala, plantando árboles en un acto reivindicativo y pacífico, cuando los soldados han comenzado a perseguir a los manifestantes.

El que fuera ministro de presos ha sufrido un golpe en el pecho, aunque aún no está claro si un militar le ha dado con la culata de su fusil o si ha recibido el impacto de un bote de humo. Las imágenes del incidente grabadas y emitidas en exclusiva por RT muestran a Abu Ein en el momento posterior al golpe, con una mano en el pecho y asistido por varios palestinos para incorporarse. El ministro ha inhalado gases de los usados para dispersar a los palestinos y ha entrado en coma, según confirman fuentes sanitarias. En el centro sanitario de Ramala sólo han podido certificar su muerte.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, ha calificado esta muerte de "bárbara", y ha insistido en que su Gobierno "dará todos los pasos necesarios para investigar y conocer las circunstancias en que se ha producido esta muerte". El ministro de Asuntos Exteriores, Riyadl Al Malki, ha sido más duro al afirmar que "Israel pagará" por el "asesinato" de Abu Ein. Se han declarado tres días de luto oficial en los territorios palestinos.

Medios israelíes como Yedioth Ahronoth sostienen que la salud del ministro ha podido influir en el fatal desenlace del asalto. Un portavoz militar ha confirmado que se va a abrir una investigación al respecto.

 

Fuente: http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/10/actualidad/1418...