Article

0 Comentario

Ministro Malki y la situación critica de Palestina

Categories: 

El Ministro de Exteriores y Expatriados dice que la situación crítica en Palestina es el reflejo de graves deficiencias en el sistema internacional

El Ministro de Exteriores y Expatriados, Riyad Malki, dijo hoy que la crítica situación en la Palestina ocupada, incluyendo Jerusalén Oriental, refleja las graves deficiencias del sistema internacional, que la comunidad internacional solo condena en lugar de tomar medidas para prevenir las violaciones de los derechos humanos de los palestinos por parte de Israel.

A través de una videoconferencia en la Reunión Ministerial del Movimiento de los Países No Alineados, como parte del 75º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Malki dijo: «La comunidad internacional permite que Israel continúe con sus prácticas ilegales sin consecuencias y sin tener que rendir cuentas, alentándolo a continuar con estas violaciones de la ley y además avivando las tensiones y desestabilizando la situación sobre el terreno».

El Ministro de Asuntos Exteriores dijo que esas prácticas israelíes, «incluida la actual anexión de facto del Territorio Palestino Ocupado, han permitido que Israel continúe con la destrucción deliberada y práctica de la Solución de Dos Estados con las fronteras establecidas en 1967, lo que socava los cimientos y las perspectivas de una paz justa... Por lo tanto, Israel, la Potencia ocupante, debe rendir cuentas de todas esas violaciones».

«Estas prácticas reflejan el absoluto desprecio que tiene Israel al derecho internacional, incluidos los principios básicos de la Carta de las Naciones Unidas, el Cuarto Convenio de Ginebra y las resoluciones del Consejo de Seguridad», añadió al-Maliki. Dijo que estas prácticas israelíes sobre el terreno fueron posibles gracias al apoyo financiero y político de la administración de los Estados Unidos, que, según dijo, era «directamente cómplice de estos crímenes».

Pidió a los países del Movimiento de los Países No Alineados «que apoyen nuestro llamamiento para combatir las prácticas israelíes con una acción conjunta positiva», y añadió que «la impunidad de Israel no amenaza sólo a Palestina, sino que amenaza las repercusiones de esta inmunidad, así como a nuestro sistema internacional».

«También solicitamos su apoyo con nuestros esfuerzos en los foros internacionales destinados a garantizar la rendición de cuentas por las violaciones cometidas por Israel en la Palestina ocupada y contra el pueblo palestino, la violación del Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos», añadió Malki.

Afirmó que «el compromiso del Estado de Palestina con el pluralismo y el orden internacional basado en el derecho, y que el pluralismo es la piedra angular del sistema internacional contemporáneo y el espíritu de esta visión del mundo que llevó a la formación de este movimiento, del que nos sentimos orgullosos".

Malki señaló que, a pesar de la dura realidad creada por el sistema de apartheid de Israel en los territorios ocupados, Palestina sigue comprometida con «mantener una relación abierta y de cooperación con todos los miembros del Movimiento de los Países No Alineados para avanzar en nuestros esfuerzos conjuntos frente a la pandemia, incluido el intercambio de experiencias y prácticas adecuadas».

RAMALLAH, viernes 9 de octubre de 2020 (WAFA)
M.N

Tags: 
 

Entradas de blog recientes