Article

0 Comentario

Margallo aplaude el viaje del presidente de Palestina a París

Categories: 

"Nunca una ausencia ha sido más bienvenida por el Gobierno español que ésta": Con estas palabras, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha sacado pecho frente al cambio de agenda que ha propiciado la suspensión de su entrevistacon el líder de la Autoridad Nacional Palestina, Abu Mazen -prevista para hoy en su residencia de Amán-, para participar en la manifestación de París contra el yihadismo. Margallo ha destacado que el que Mazen -quien se suma al propio rey de Jordania-, "esté en París, significa el compromiso del presidente de la Autoridad Nacional Palestina en su lucha contra el exclusivismo y la deriva totalitaria de los movimientos extremistas".

Así se ha manifestado el canciller español en el encuentro que ha mantenido con los medios informativos españoles al cabo de su entrevista con el primer ministro jordano, Abdullah Ensour. Ante el escenario inmediato de la macromanifestación de esta tarde en París, Margallo ha trasladado la "consternación de los dos Gobiernos", español y jordano, por los atentados de la capital gala, que ha calificado de "atrocidades" que "repugnan a la razón" y "nos retrotraen a los totalitarismos del siglo pasado". En este sentido, ha señalado que al igual que entonces, están en liza el antisemitismo y la guerra contra la libertad de expresión, pero ha añadido que "habría que intentar que no se uniese ahora un tercer y nuevo horror,con la islamofobia".

"El Islam es incompatible con los horrores vistos en Francia", ha declarado Margallo, quien ha subrayado el papel que están jugandoJordania y los demás países islámicos moderados en la "repulsa del mundo islámico" al terrorismo yihadista, como defensores del verdadero Islam, que es, ha dicho, "religión de paz".

El ministro ha aprovechado su entrevista con Ensour para profundizar en el propio "compromiso" de España con la coalición internacional contra el Estado Islámico, en la que participa Jordania, y en la colaboración bilateral de los servicios de seguridad y antiterroristas. Ha señalado de manera especial el "intercambio de información", tanto sobre los llamados combatientes extranjeros, como sobre las fuentes de financiación del terrorismo yihadista.

Se trata, ha dicho, tanto en relación con los atentados de Francia como con la guerra en Siria Irak, de "un emenigo con el que no se puede dialogar. Dialogar con el Estado Islámico o con las franquicias de Al Qaeda sería un error político de primera magnitud. Estamos luchando para que no nos maten". 

Fuente: http://www.elmundo.es/espana/2015/01/11/54b27864ca4741576f8b4573.html