Article

0 Comentario

Malki: Nuestro deber implica garantizar la facultad de la CPI para desempeñar sus funciones con integridad

Riyad Malki, ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados

Malki durante su participación virtual en el decimonoveno período de sesiones de la Asamblea de los Estados Parte (AEP) del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI).

RAMALLAH, lunes 14 de diciembre de 2020 (WAFA) - El ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados, Riyad Malki, afirmó que se debe garantizar la facultad de la Corte Penal Internacional (CPI) para desempeñar sus funciones con integridad y firmeza.

Las declaraciones de Malki se produjeron durante su participación virtual en el decimonoveno período de sesiones de la Asamblea de Estados Parte (AEP) del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) inaugurado hoy en el Centro de Convenciones del Foro Mundial en La Haya, Países Bajos. La sesión, que se realizará de forma remota debido a las restricciones vigentes del COVID-19, está programada del 14 al 16 de diciembre en La Haya y del 17 al 23 de diciembre de 2020 en Nueva York.

Durante su discurso a los Estados Parte, Malki se refirió tanto a las amenazas emitidas por la administración estadounidense, a través de las cuales se pretende socavar la corte y su independencia, como al apoyo absoluto que dicha administración brinda a su aliado Israel, la potencia ocupante. Según destacó el ministro Malki esto representa una confirmación inequívoca de que Estados Unidos está contrarrestando todos los esfuerzos legales y diplomáticos realizados por parte del Estado de Palestina y de la Comunidad Internacional, con el fin de privar a las víctimas palestinas de la ocupación israelí de su derecho a justicia y protección, mientras brinda impunidad a los criminales de guerra israelíes.

De igual forma destacó que la Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La Haya debe asegurarse de que el proceso que inició no quede pendiente por un período indefinido; porque "Una justicia retrasada es una justicia denegada".

"Estoy hoy aquí para declarar el compromiso inequívoco, firme e inquebrantable por parte del Estado de Palestina de apoyar la labor de la Corte Penal Internacional así como el estado de derecho, garantizando la aplicación del Estatuto de Roma así como del derecho internacional, el cual se constata como la permanente garantía de paz", afirmó Malki durante su discurso.

 

Entradas de blog recientes