Article

0 Comentario

Informe Día Mundial del Niño

Categories: 

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño fue aprobada el 20 de noviembre de 1989. Es el tratado de derechos humanos más ratificado de la historia. La convención tiene como objetivo promover la unión internacional y la sensibilización sobre los derechos de los niños de todo el mundo, y mejorar el bienestar de ellos. Palestina se incorporó a la Convención en abril de 2014.

El Estado de Palestina reitera su compromiso a la protección y el respeto de los derechos fundamentales de su pueblo, especialmente con respecto a los niños, que han soportado las peores formas de injusticia a manos de la ocupación ilegal israelí. Israel continúa centralizando a los niños palestinos como su principal objetivo, de forma sistemática y deliberada, deshumanizándolos, quebrantando sus vidas, y condenándolos a un futuro de perpetuo conflicto y opresión. Los niños palestinos continúan sufriendo inmensamente a causa de que Israel, la Potencia ocupante, está consolidando su ocupación y sus medidas punitivas y acciones ilegales contra el pueblo palestino.

MATANZAS Y MUTILACIONES

La Comisión Internacional Independiente para la investigación de las protestas en el Territorio Palestino ocupado 2019 encontró motivos razonables para acreditar que los francotiradores israelíes dispararon a niños palestinos intencionadamente durante las protestas en Gaza a pesar de que éstos habían sido reconocidos explícitamente en el momento de ser disparados. Según el Informe Anual del Secretario General sobre los niños y los conflictos armados, 32 niños palestinos fueron asesinados y 1539 niños palestinos fueron heridos por las fuerzas de la ocupación y las milicias de colonos. Desde principios del año 2020, 6 niños palestinos fueron ilegalmente asesinados, de acuerdo con el Defense for Children International (DCI).

ATAQUES A ESCUELAS Y ESTUDIANTES

El informe del Secretario General de la ONU sobre niños y conflictos armados de 2019 hace referencia a cuatro incidentes de actuación militar en escuelas palestinas por parte de las fuerzas de la ocupación israelí y a 15 incidentes de amenaza contra profesores o estudiantes. Seis escuelas de Gaza fueron dañadas durante los ataques terrestres y aéreos de las fuerzas de la ocupación israelí. En 2019 se registraron 242 incidentes de interrupción en la educación por parte de las fuerzas israelíes y las milicias de colonos, y otros 15 ataques a escuelas que afectaron a más de 48.000 niños palestinos.

DETENCIONES Y MALOS TRATOS

Los niños palestinos siguen siendo un objetivo principal para las fuerzas de la ocupación israelí y víctimas de su política de encarcelamiento masivo arbitrario. Israel, la Potencia ocupante, somete a los niños palestinos, algunos menores de 12 años, a detención arbitraria, interrogatorios, malos tratos, tortura y confinamiento aislado. Actualmente, 170 niños están detenidos en centros de detención militares, incluidos dos menores en detención administrativa y tres en régimen de confinamiento aislado.

En lo que va de 2020, las fuerzas de ocupación israelí detuvieron a 400 niños palestinos. En el último informe del Representante Especial del Secretario General para la Cuestión de los Niños y los Conflictos Armados, el Secretario General reiteró su llamamiento a Israel, la Potencia ocupante, a cesar el uso de la detención administrativa contra niños palestinos, poner fin a todas las formas de malos tratos durante la detención, así como cesar cualquier intento de reclutamiento de niños detenidos como informantes. Israel no ha respondido.

En abril de 2020, el Relator especial sobre la situación de los derechos humanos en los Territorios Palestinos ocupados desde 1967 Michael Lynk, pidió la liberación de los detenidos más vulnerables, incluidos niños, mujeres, personas mayores y aquellos con condiciones preexistentes. Israel no hizo caso de este y otros llamamientos similares.

DESPLAZAMIENTOS

Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), desde 2009, Israel ha destruido alrededor de 7112 infraestructuras palestinas en el Territorio Palestino ocupado, incluyendo Jerusalén Este, desplazando de forma forzosa a más de 11000 palestinos, incluyendo a 5660 niños. La política de demolición de viviendas es parte de la política israelí de desplazamiento y reemplazamiento del pueblo palestino, que tiene como fin la anexión de la tierra palestina que está limpia de su población autóctona. El 3 de noviembre de 2020, Israel, la Potencia ocupante, invadió el poblado palestino beduino de Khirbet Al Humsa en el Valle del Jordan y demolió más de 70 casas y otras infraestructuras. Este récord de demolición masiva desplazó a 11 familias de aproximadamente 80 personas, incluyendo a 41 niños, a los cuales dejó sin hogar. Esta es la demolición más grande hecha desde hace una década.

ACCESO A LA ATENCIÓN SANITARIA

Según el informe más reciente del Relator especial sobre la situación de los derechos humanos en los Territorios Palestinos ocupados desde 1967, Michael Lynk, el acceso de los niños palestinos a la atención médica continúa estando gravemente afectado por el intrincado sistema de restricciones de movimiento en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, y por el bloqueo de Gaza durante 14 años. Según Lynk, esto genera serios desafíos en el acceso a las instalaciones de atención médica y al tratamiento médico especializado para niños. En Gaza, los niños continúan haciendo frente a la denegación o al retraso en el acceso a los servicios de atención médica o al tratamiento especializado fuera de la franja debido al asedio israelí.

RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL

- Las violaciones de los derechos básicos de los niños son aborrecibles. Los Estados tienen la obligación moral y legal de combatir esas violaciones y garantizar la protección de los niños.

- La comunidad internacional debe realizar serios esfuerzos para obligar a Israel, la Potencia ocupante, a cumplir el derecho internacional y actuar con humanidad hacia los niños palestinos.

- La rendición de cuentas es fundamental para proteger a los niños en Palestina y alrededor del mundo. Israel debe rendir cuentas por sus violaciones y debe ser obligado a poner fin a las mismas.

- Palestina necesita apoyo para garantizar que, el error de eximir a Israel de la lista de las partes que cometen violaciones graves que afectan a niños en situaciones de conflicto armado, se está corrigiendo. Israel pertenece a esa lista y eximirle de esta afrenta fomenta la impunidad y garantiza la continuación de graves violaciones de los derechos de los niños palestinos.

- Los Estados que vinculan la cooperación y las relaciones bilaterales con el largo historial de derechos humanos deben garantizar que Israel mantenga dicho estándar. Acuerdos sobre modelos de cooperación militares, económicos u otros deben estar vinculados a la condición de que Israel se adhiera a sus obligaciones bajo el derecho internacional, especialmente en lo que respecta a los niños.

 

Entradas de blog recientes