Article

0 Comentario

Hoy, 2 de Diciembre en Casa Árabe: CANTAUTORES POR PALESTINA

Categories: 

Cantautores por Palestina

Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 20:00 horas. Entradas: 5 euros entrada general en taquilla

Aquellas entradas que no se hayan vendido por internet, se venderán una hora antes del concierto en la puerta del Auditorio de Casa Árabe por el precio de 5 euros, 4 euros para personas en situación oficial de desempleo, estudiantes del Centro de Lengua de Casa Árabe y Carné Joven. Imprescindible acreditarlo con el documento correspondiente para aplicar el descuento. Las entradas son numeradas.

Con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, Casa Árabe y la Misión Diplomática de Palestina en España organizan la velada "Palestina: tejidos de cultura y voces", que incluye un desfile de trajes tradicionales palestinos y un concierto de cantautores.


Patrimonio textil de Palestina

Un desfile que permite descubrir la inmensa riqueza etnográfica de la Palestina histórica a través de sus trajes tradicionales de la mano del Centro de Patrimonio Palestino (Palestinian Heritge Center). Este centro, con sede en la ciudad de Belén y dirigido por Maha Aburruman Saca, trae por primera vez a Casa Árabe una muestra de trajes representativos de las diferentes regiones, y que se han convertido en un símbolo de la identidad cultural del pueblo palestino. 


Cantautores por Palestina

Tras el desfile de trajes tendrá lugar un concierto extraordinario a cargo de tres artistas de origen palestino y de trayectoria imparable; tres voces de nuestro país en cuyo repertorio musical está siempre presente la tierra de sus padres y sus abuelos, y la cultura palestina a la que rinden tributo. Son:
NaVil, de Haifa y Acre a Barcelona
Najla Shami, de Tulkarem y Ramala a Santiago de Compostela
Marwan, de Tulkarem a Madrid

Navil

Compone, arregla y canta canciones en árabe, español, italiano, catalán e inglés sobre el pueblo palestino, su historia, sus heridas y dolores, pero también sobre sus esperanzas por una vida mejor, su lucha contra la ocupación y su búsqueda de un futuro sin discriminación. Hijo de palestinos de Haifa y Acre, nacido y criado en España, NaVil se considera totalmente palestino porque "para vivir la vida hay que mirar hacia adelante, pero si se quiere entender la vida, se tiene que mirar hacia atrás".  Su álbum, "Del río al mar, de Norte a Sur" es para él "el reclamo de una Palestina histórica en la que ninguna persona es superior o inferior a cualquier otra persona a causa del color de su piel, su ideología o su religión. Una búsqueda de la paz basada en la justicia, no en una sumisión impuesta e inaceptable. 

 

Najla Shami

Vocalista y compositora hija de dos culturas, palestina y gallega, su voz es un crisol de sonoridades influenciada por estilos como el jazz, la música brasileña, oriental, africana y la música tradicional gallega. Acaba de publicar "Na lingua que eu falo" (Galaxia, 2013), un trabajo en el que la autora ahonda en la obra de la poeta Rosalía de Castro. Viene acompañada por el multi-instrumentista brasileño de origen libanés Sergio Tannus. 


Marwan

Ha conseguido convertirse, gracias al boca a boca, en uno de los cantautores más reconocidos del circuito de salas en España. El fenómeno “Marwan” no ha hecho más que crecer, como lo demuestra el lleno absoluto que registró el pasado mes de julio en el Teatro Circo Price de Madrid dentro del prestigioso ciclo Veranos de la Villa. Su carrera comenzó a los 15 años, con la compra de una guitarra para tocar con sus amigos y dejándose influir enormemente por cantautores de la generación de los 90 como Ismael Serrano, Tontxu o Carlos Chaouen, aunque también por los grandes: Serrat, Silvio Rodríguez, Sabina, etc. Según él, la clave de su éxito está en que “cuando la gente se identifica con lo que cantas, lo personal pasa a la dimensión de lo universal”. Lo cierto es que la universalidad de lo íntimo a la que se refiere con sus palabras, unida a la omnipresente Internet y una gran cantidad de trabajo, también como poeta (es autor de “La triste historia de tu cuerpo sobre el mío”) han desatado el fenómeno musical que es Marwan. En este momento se encuentra grabando su próximo disco, que llevará por título “Apuntes sobre mi paso por el invierno”, y será un disco libro editado y producido por él mismo.