Article

0 Comentario

Holanda pregunta a Israel sobre la confiscación del pase de viaje del ministro palestino

Holanda pregunta a Israel sobre la confiscación del pase de viaje del ministro palestino LA HAYA (Reuters) - Holanda afirmó el martes que había pedido a Israel que aclarara el estatus del ministro de relaciones exteriores palestino después de que sus credenciales de viaje fueran revocadas tras una visita a la Corte Penal Internacional en La Haya.

Un funcionario palestino comunicó el domingo que se había confiscado la tarjeta VIP de Riyad Al-Malki, un pase otorgado por Israel para permitir que altos funcionarios palestinos se muevan libremente a través de los cruces fronterizos.

El gobierno israelí se ha negado a comentar el asunto.

"Hemos escalado el asunto a la embajada (de Israel) (y) les informamos de que, como país anfitrión, los Países Bajos están muy interesados ​​en que la CPI pueda llevar a cabo su trabajo sin interferencias", afirmó el portavoz del ministerio de exteriores holandés.

La fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, anunció este mes que investigaría los crímenes de guerra en los territorios palestinos, después de que el tribunal dictaminara que tenía jurisdicción sobre el caso.

"No seremos objeto de intimidación mientras buscamos justicia para las víctimas de crímenes atroces cometidos en Palestina", afirmó Rawan Sulaiman, quien se desempeña su labor como jefe de la Misión Palestina en los Países Bajos y representante palestino ante la CPI.

Sulaiman hizo un llamamiento a los estados miembros de la CPI "para que apoyen la integridad, imparcialidad e independencia de la CPI, particularmente a la luz de las amenazas que esta y quienes cooperan con ella continúan enfrentando".

Israel, que no reconoce la jurisdicción de la CPI, y Estados Unidos, que no ha ratificado su estatuto fundacional, han denunciado la investigación de crímenes de guerra.

Bajo el mandato del expresidente Donald Trump, Estados Unidos impuso sanciones financieras contra Bensouda y su equipo.

Bensouda afirmó en diciembre de 2019 que se habían cometido o se estaban cometiendo crímenes de guerra en Cisjordania y la Franja de Gaza, y nombró a las Fuerzas de Defensa de Israel y a los grupos armados palestinos como Hamas como posibles perpetradores.

Malki se reunió con la fiscal en La Haya la semana pasada para instarla a acelerar la investigación, afirmó su oficina.

 

 

Fuente: Mundo hace 21 horas (23 de marzo de 2021 09:30 a.m. ET)

 

 

Entradas de blog recientes