Article

0 Comentario

Expertos en derechos piden oposición global a los planes de anexión de Israel

Categories: 
UN News/Reem Abaza Bethlehem: part of the barrier between Israel and the West Bank.

Martes 16 de junio de 2020 (NEWS.UN.ORG)

Casi 50 expertos independientes en derechos humanos están pidiendo a la comunidad internacional que se oponga al plan de Israel de anexar partes significativas de la Cisjordania palestina ocupada a partir del mes próximo.

La medida crearía "un Bantustan palestino" y viola un principio fundamental del derecho internacional, advirtieron en un comunicado emitido el martes.

"La anexión del territorio ocupado es una violación grave de la Carta de las Naciones Unidas y los Convenios de Ginebra, y contraria a la norma fundamental afirmada muchas veces por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Asamblea General de que la adquisición del territorio por la guerra o la fuerza es inadmisible ”, dijeron.

"La comunidad internacional ha prohibido la anexión precisamente porque incita a las guerras, la devastación económica, la inestabilidad política, los abusos sistemáticos de los derechos humanos y el sufrimiento humano generalizado".

'Apartheid del siglo XXI'

Los expertos dijeron que la anexión extendería la soberanía israelí a casi el 30 por ciento de Cisjordania, cubriendo la mayor parte del Valle del Jordán y más de 230 asentamientos ilegales israelíes.

También intensificará las violaciones de los derechos humanos cometidas durante cinco décadas de ocupación israelí, que incluyen la confiscación de tierras, la violencia de los colonos, la demolición de viviendas y el uso excesivo de la fuerza y ​​la tortura.

"Lo que quedaría de Cisjordania sería un Bantustan palestino, islas de tierra desconectada completamente rodeadas por Israel y sin conexión territorial con el mundo exterior", continuó el comunicado.

“Israel ha prometido recientemente que mantendrá un control de seguridad permanente entre el Mediterráneo y el río Jordán. Así, la mañana después la anexión sería la cristalización de una realidad ya injusta: dos pueblos que viven en el mismo espacio, gobernados por el mismo estado, pero con derechos profundamente desiguales. Esta es una visión de un apartheid del siglo XXI ".

'Esta vez debe ser diferente'

Los expertos recordaron que Israel había anexado previamente tierras ocupadas: Jerusalén Este en 1980 y los Altos del Golán sirio un año después.

"En ambas ocasiones, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó de inmediato las anexiones como ilegales, pero no tomó contramedidas significativas para oponerse a las acciones de Israel", dijeron, y agregaron que el país también ha desafiado las resoluciones del Consejo que critican los asentamientos.

Sin embargo, enfatizaron que "esta vez debe ser diferente", y pidieron rendición de cuentas y el fin de la impunidad, de acuerdo con el derecho internacional.

“La comunidad internacional tiene solemnes responsabilidades legales y políticas para defender un orden internacional basado en normas, para oponerse a las violaciones de los derechos humanos y los principios fundamentales del derecho internacional y para dar efecto a sus numerosas resoluciones críticas sobre la conducta de Israel de esta ocupación prolongada. En particular, los estados tienen el deber de no reconocer, ayudar o ayudar a otro estado en cualquier forma de actividad ilegal, como la anexión o la creación de asentamientos civiles en el territorio ocupado ", dijeron.

 

"Las lecciones del pasado son claras: las críticas sin consecuencias no impedirán la anexión ni terminarán con la ocupación"

Voces independientes

Los 47 expertos que firmaron la declaración fueron nombrados por el Consejo de Derechos Humanos dela ONU para monitorear situaciones específicas de países o temas temáticos en todas partes del mundo.

 

Son independientes de la ONU, lo que significa que no son personal, ni son pagados por la Organización.

 

Entradas de blog recientes