Article

0 Comentario

Euro-Med Monitor acoge con satisfacción la carta de los eurodiputados contra la 'anexión de facto' de Israel

Ginebra, lunes 1 de marzo de 2021 (Euro-Mediterranean Human Rights Monitor)

El Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos ha acogido con satisfacción hoy una carta firmada por unos 450 parlamentarios europeos dirigida a los ministros de Asuntos Exteriores de la UE pidiendo que se presione a Israel para que detenga la "anexión de facto" de Cisjordania.

 

   "Los planes de Israel de anexar efectivamente partes de Cisjordania, además de violar las leyes internacionales y demostrar un desprecio más flagrante por ellas, conducirán a una exacerbación de décadas de violaciones de derechos humanos contra los palestinos."

Ramy Abdu, presidente de Euro-Med Rights Monitor

 

La carta de los parlamentarios europeos es compatible con el Derecho Internacional en cuanto a la prohibición de cualquier anexión de tierras ocupadas por parte del estado ocupante, incluidas las violaciones que ello conlleva por el desplazamiento forzado de la población civil.

Entre los signatarios de la carta se encuentran diputados de 22 países europeos, además de miembros del Parlamento Europeo. La gran mayoría está afiliada a partidos de centro izquierda, como los socialdemócratas y los verdes.

La carta decía que las políticas israelíes en Cisjordania están eliminando la posibilidad de una solución de dos estados y afianzando una realidad de un solo estado de derechos desiguales y conflicto perpetuo. Pidió a la UE que aproveche el cambio en la administración estadounidense "como una oportunidad muy necesaria para abordar el conflicto israelo-palestino con un esfuerzo renovado".

"Esta postura a gran escala de los parlamentarios europeos requiere una traducción sobre el terreno mediante la revisión de los acuerdos de asociación y cooperación europeos con Israel", dijo el presidente de Euro-Med Rights Monitor, Ramy Abdu.

"Los planes de Israel de anexar efectivamente partes de Cisjordania, además de violar las leyes internacionales y demostrar un desprecio más flagrante por ellas, conducirán a una exacerbación de décadas de violaciones de derechos humanos contra los palestinos".

Los acontecimientos sobre el terreno indican claramente la rápida anexión real, especialmente a través de la expansión acelerada de los asentamientos y la demolición de edificios palestinos.

Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, se considera un territorio ocupado según el derecho internacional, lo que hace que todos los asentamientos israelíes allí y las áreas que se planea anexar sean ilegales.

En julio de 2020, 1.080 miembros de las Sociedades Nacionales y el Parlamento Europeo firmaron una carta conjunta en la que denunciaban el plan de anexión israelí de partes de Cisjordania e instaban a los líderes de la UE a detener el plan propuesto y preservar las perspectivas de una solución de dos estados. .

Se necesita una postura europea más dura contra la actual anexión israelí de tierras palestinas, basada en el hecho de que la toma de tierras por la fuerza es un crimen de guerra y asestaría un duro golpe al sistema internacional que pide una solución de dos estados para resolver el problema palestino. Conflicto israelí.

La Corte Penal Internacional (CPI) debería abrir sin demora una investigación oficial sobre las violaciones israelíes en los territorios palestinos, especialmente con respecto a la demolición de viviendas y la confiscación de tierras palestinas. Estas violaciones tienen efectos y consecuencias devastadores en la vida de los ciudadanos palestinos, su economía y el futuro de sus hijos, que constituyen crímenes de lesa humanidad por los que el derecho internacional debe rendir cuentas.

 

Fuente: https://euromedmonitor.org/en/article/4205/Euro-Med-Monitor-welcomes-MEP...

Foto:  Euro-Med Monitor

Traducción: Misión Diplomática de Palestina en España

 

Entradas de blog recientes