Article

0 Comentario

España expresa a Israel su preocupación por el plan de anexión y ultima el nuevo marco de cooperación con Palestina

Categories: 

Viernes, 19 de junio de 2020 (COPE)

La secretaria de Estado de Cooperación hará una 'visita virtual' a los territorios palestinos la próxima semana.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, expresó esta jueves a su colega israelí, Gabi Ashkenazi, la preocupación de España por el plan de anexión de una parte de Cisjordania, han informado fuentes diplomáticas.

Fue una conversación en la que la ministra española le felicitó por su nombramiento y apostó por fortalecer las relaciones, pero también se hablaron distintos temas de manera "franca" aunque cordial.

Así, González Laya expresó su preocupación por la posible anexión de asentamientos en Cisjordania y pidió que israelíes y palestinos vuelvan a unas negociaciones genuinas con el apoyo de la comunidad internacional, incluida España.

También hablaron de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL), muestra del compromiso de España con la seguridad regional y de Israel.

La conversación entre ambos se produjo en vísperas de que la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, haga un 'viaje virtual' de cooperación a Palestina entre el 22 y el 26 de junio.

En el marco de esos encuentros telemáticos, González Laya firmará con su colega, Riad al Maliki, la VII Comisión Mixta y un nuevo Marco de Asociación (MAP), el instrumento central de la cooperación al desarrollo española, con vigencia hasta 2024.

En este momento, se ejecutan en Palestina 34 proyectos financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), por un valor de 18,4 millones de euros.

El nuevo MAP, que sustituye al de 2015, identifica como sectoresprioritarios de actuación la igualdad de género, el desarrollo económico y la creación de empleo, incidiendo en el fortalecimiento de las instituciones públicas y la defensa de los derechos humanos en las áreas geográficas de Gaza, el Área C de Cisjordania y Jerusalén Este.

Moreno Bau participará en la Conferencia de Donantes de UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio), organismo con el que España colabora desde 1958.UNRWA ofrece servicios básicos, incluidas salud y educación, a más de 5,6 millones de refugiados palestinos en Siria, Jordania, Líbano, Gaza y Cisjordania.

El 73 por ciento de la población gazatí y el 29 por ciento de la población cisjordana tiene estatus de refugiado. Moreno Bau aprovechará para entrevistarse con el comisionado general de UNRWA, Philippe Lazzarini, y realizar un recorrido virtual por el campo de refugiados de Aida (Belén), uno de los 58 gestionados por UNRWA y que cumple 70 años.

También prevé reuniones con el conjunto de actores de la cooperación: las 15 ONG españolas, el Coordinador Humanitario de Naciones Unidas, representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), socios locales, la delegación de la Unión Europea (UE), el secretario general de la Unión Por el Mediterráneo (UPM) y el ministro palestino del Agua. El viaje terminará con una jornada cultural de arte en Gaza y una visita virtual al Museo Palestino.

España fue el primer estado miembro de la UE que formalizó relaciones de cooperación con la Autoridad Palestina, mediante la firma en 1993 de la I Comisión Mixta Hispano-Palestina de cooperación Cultural, Científica y Técnica.

La cooperación española es actualmente donante líder en agricultura, lo que ha propiciado la firma de un próximo acuerdo de cooperación delegada con la UE en Gaza --fondos europeos gestionados por la cooperación española--. Su objetivo es la creación de empleo y la modernización de pequeñas y medianas empresas ligadas al sector agrícola. España contribuirá además con un proyecto de planta desalinizadora en Gaza.

 

Fuente: https://www.cope.es/actualidad/espana/noticias/espana-expresa-israel-preocupacion-por-plan-anexion-ultima-nuevo-marco-cooperacion-con-palestina-20200619_777917

 

Entradas de blog recientes