Article

0 Comentario

Entrevista en "EL MUNDO" al Embajador de Palestina, Musa Amer Odeh: "Israel está cometiendo crímenes de guerra en la Franja de Gaza"

En el cuarto día de la "Operación Margen Protector" lanzada por Israel en Gaza, que ya se ha cobrado la vida de 121 palestinos, el embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh, recibió este viernes a EL MUNDO. Enormemente preocupado, urge a una intervención inmediata de la comunidad internacional y condena la agresión israelí.

¿Confía en que cese pronto esta escalada de violencia?
No es violencia. Lo que está ocurriendo en Gaza es un crimen de guerra cometido por los israelíes contra nuestra población inocente, que no está armada, a diferencia de Israel, que es el quinto poder militar en el mundo.

¿Cómo ha influido en esta escalada el secuestro y asesinato de los tres jóvenes israelíes?

El conflicto empezó antes. En Gaza, la gente vive en un "Apartheid" como el de Sudáfrica, en una gran cárcel, siendo Israel responsable de la ocupación más barata de la historia, ya que no tiene tropas dentro de la Franja pero controla el espacio aéreo, el marítimo y las fronteras. Los tres jóvenes colonos secuestrados y asesinados desaparecieron en un área bajo el control de Israel y donde Palestina no tienen ningún tipo de poder. Por lo tanto, ¿cómo podemos ser responsables de su desaparición? Además, nuestro presidente condenó este secuestro y pidió su liberación. ¿Quién es responsable? Aún no ha sido encontrado, pero Israel acusa a Hamas sin ninguna prueba y ha decidido destruir las casas de los sospechosos. Lo que, en cambio, no sucedió con la casa de la familia de los sospechosos israelíes del asesinato del adolescente palestino unos días después; una discriminación más.

¿Está utilizando Hamas a civiles como escudos humanos?

No. Es una excusa de Israel para matar a los palestinos, como ha ocurrido desde hace años con cientos de familias que han desaparecido por completo. En esta última operación, ya han matado a más de 100 palestinos, y de ellos más de 30 son niños. Todos son crímenes de guerra y un día les llevaremos ante la Justicia internacional. Deben pagar un precio por estos crímenes.

¿Teme que se produzca finalmente una ofensiva terrestre?

Sí, el Gobierno israelí ya ha tomado la decisión de invadir Gaza. Quizá cuando esto se publique ya haya empezado. Desde hace días, tienen los tanques en la frontera. Una invasión provocará la destrucción de Gaza. La comunidad internacional no puede obviar su responsabilidad ante esta tragedia.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió el jueves para abordar el asunto, Obama se ha ofrecido como mediador y no cesan los llamamientos internacionales para que cese la violencia...

Sí, pero, por desgracia, lo máximo que hace la comunidad internacional es condenar las acciones en un papel. Pero eso no es suficiente cuando tiene una responsabilidad en el conflicto: debe exigir a los israelíes que pongan fin a la agresión y a la ocupación. Es necesario que intervengan ya cascos azules. Naciones Unidas debe hacer valer la legislación internacional. Muchas veces, la UE o EEUU dicen que "Israel tiene derecho a defenderse", pero, ¿qué pasa con los palestinos? Tenemos el mismo derecho, somos humanos y pertenecemos a esta tierra, aunque ni siquiera podemos ejercer la autodeterminación, un derecho sagrado. Necesitamos a Europa y a EEUU para conseguir la paz en Oriente Próximo. Están dejando nuestro territorio en manos de los radicales, de los extremistas, de los terroristas, ¿por qué? La comunidad internacional tiene que ayudarnos, de otra forma empuja a Palestina a utilizar la violencia y nosotros no queremos violencia. Tenemos una resistencia popular pacífica. Cuando la comunidad internacional no nos ayuda, le está haciendo el caldo gordo a los radicales.

¿Cree que aún hay posibilidad de diálogo?

No, no nos están dando ninguna oportunidad para hablar, aunque nosotros quisiéramos hacerlo.

¿Es posible que el Líbano se vea arrastrado por este conflicto?

No creo que el Líbano tenga previsto intervenir en esta escalada de violencia. Hizbulá siempre anuncia sus ataques y, en este caso, no ha dicho nada. Aun así, los israelíes han violado los derechos de los libaneses muchas veces, por lo que tienen derecho a defenderse.

¿En qué medida representa Hamas al pueblo palestino?

El actual Gobierno palestino no tiene relación ni con Hamas ni con Fatah, es un Ejecutivo técnico. La mayoría de los palestinos no estamos de acuerdo con la ideología de Hamas, pero son parte de nuestro pueblo. Estamos intentando que estén dentro del sistema, tratando de convencerles para que acepten nuestra política.

Lo urgente es que se resuelva esta crisis. Pero, ¿confía usted en que se encuentre una solución definitiva para el problema israelopalestino?

Lo primero que tiene que hacer Israel es dejar de construir en las colonias. En vez de eso, crea cada vez más asentamientos en nuestro territorio, lo que significa que Israel realmente no quiere la paz. Ponen la seguridad por delante, lo que es una provocación porque los palestinos la necesitamos más que ellos: no tenemos ni ejército ni armas. Tienen que abandonar la idea de que son mejores, porque es la misma mentalidad que la de los nazis. Es necesario que haya dos estados soberanos y que podamos vivir juntos, como iguales. Nosotros aceptamos a Israel, lo reconocemos desde 1993; estamos esperando que ellos nos reconozcan a nosotros

Fuente: http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/11/53c02a62ca4741e04b8b4596....