Article

0 Comentario

El Parlamento francés pide el reconocimiento del Estado palestino

Categories: 

La Asamblea Nacional francesa aprobó este martes una resolución en la que "invita al Gobierno a reconocer el Estado palestino con vistas a lograr un arreglo definitivo del conflicto". El texto, presentado por los socialistas, fue aprobado por 339 votos a favor, 151 en contra y 16 abstenciones. El resultado muestra la división que esta iniciativa ha originado entre la derecha y la izquierda en el Parlamento, algo inusual en asuntos de política exterior francesa, y especialmente en uno tan sensible. Francia se suma con ese gesto a otros paíseseuropeos como España y Reino Unido, cuyos diputados han aprobado recientemente similares resoluciones, mientras el Gobierno de Suecia optó en octubre directamente por el reconocimiento.

Socialistas (279 diputados a favor), ecologistas (18), radicales de izquierda (11) y comunistas (15) votaron de forma casi unánime a favor de esa "invitación". Un socialista votó en contra y cinco se abstuvieron, entre ellos François Pupponi, el alcalde de Sarcelles, la localidad próxima a París conocida como "la pequeña Jerusalén", donde conviven, a veces con tensiones, miles de musulmanes y judíos.

En las filas del centroderecha, hubo más discrepancias. Un total de 136 diputados de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido de Nicolas Sarkozy, votaron en contra, pero otros nueve apoyaron la resolución y cuatro se abstuvieron, al igual que Marion Maréchal-Le Pen, del ultraderechista Frente Nacional y nieta de Jean-Marie Le Pen.

Esa división global entre izquierda y derecha y las discrepancias internas fueron un reflejo de la tensión que ha rodeado al debate esta y la anterior semana. Grupos propalestinos han recorrido estos días las calles de París reclamando el voto a favor de la resolución. Este martes, la Organización para la Liberación de Palestina agradeció la decisión parlamentaria. Durante la sesión, decenas de personas se manifestaron ante la Asamblea con pancartas en contra.

Francia se suma a iniciativas similares aprobadas ya en los parlamentos de España y Reino Unido

El representante socialista François Loncle afirmó —entre algunos abucheos— que los palestinos "tienen derecho a tener una patria" y que la resolución supone "un apoyo a la reanudación del proceso de negociación". En nombre de la UMP, Christian Jacob recordó que "hay grupos terroristas que siguen intentando la desaparición de Israel", por lo que esta resolución echará "más fuego" al conflicto y "debilitará" a Francia.

El ministro de Exteriores, Laurent Fabius, con quien los socialistas consensuaron el texto, ha dicho que el reconocimiento llegará porque "no se trata de un favor, sino de un derecho" de los palestinos. Fabius explicó la semana pasada a la Asamblea que París apoyará una nueva "conferencia internacional" para lograr el "arreglo definitivo" del conflicto, pero que si las negociaciones no avanzan o en dos años no se alcanza un acuerdo, "Francia tendrá que asumir sus responsabilidades reconociendo sin demora al Estado palestino". "Estamos preparados", sentenció.

 

Fuente: http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/02/actualidad/1417...

Foto: http://www.theguardian.com/world/2014/dec/02/french-national-assembly-vo...