Article

0 Comentario

El Congreso insta hoy a reconocer sin plazo el Estado palestino

Categories: 

El pleno del Congreso aprobará hoy con toda probabilidad una proposición no de ley en favor del reconocimiento del Estado palestino. La exministra de Exteriores Trinidad Jiménez, portavoz del Grupo Socialista, impulsor de la iniciativa, negociaba ayer con el Ejecutivo un texto de consenso que podría obtener el apoyo unánime de la Cámara.

Entre otras diferencias menores, la propuesta del PSOE instaba al Gobierno a reconocer el Estado palestino, mientras que la contraoferta del PP aboga por “impulsar” dicho reconocimiento. Más allá de estos matices, es muy probable que se llegue a un pacto ya que, como subrayó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ni la propuesta del PSOE ni la contraoferta del PP establecen ningún plazo para realizar dicho reconocimiento, “lo que da margen de maniobra al Gobierno para que reconozca [al Estado palestino] cuando lo considere oportuno”.

Pese a ello, Margallo admite que “el tiempo se está agotando”. “O hacemos algo con rapidez o la viabilidad del Estado palestino será físicamente imposible”, por la expansión de asentamientos en los territorios ocupados, añade.

La posibilidad de que se alcance un consenso en el seno de la UE parece remota, por lo que España buscará la coordinación con otros socios, como Francia, cuya Asamblea Nacional votará el próximo día 28 una resolución muy similar a la española.

De hecho, el Parlamento español será el tercero que se pronuncie en favor del Estado palestino en las últimas semanas, después de que lo hicieran los de Reino Unido e Irlanda. Aunque se trata de votaciones no vinculantes, tienen un alto peso político y varios embajadores de países árabes han pedido asistir a la votación de hoy en el Congreso, mientras que la Embajada israelí alertaba de los riesgos.

Para Jiménez, “es el momento de reconocer al Estado palestino”, una decisión que “no va contra nada ni contra nadie, y menos contra Israel”, sino que pretende contribuir al proceso de paz, “que lleva demasiado tiempo bloqueado”, y cuya salida pasa por la coexistencia de dos Estados, en paz y seguridad,

La mayoría de los grupos han decidido ya apoyar la iniciativa negociada entre PSOE y PP, aunque algunos de ellos la consideran demasiado tímida.

Fuente: http://politica.elpais.com/politica/2014/11/17/actualidad/1416258055_830...