Article

0 Comentario

El arrasamiento de las tumbas palestinas por parte de Israel

Categories: 

El arrasamiento de las tumbas deja al descubierto restos humanos enterrados en el cementerio donde reposan los solados jordanos muertos durante la guerra de 1967

 Mustafa Abu Sneineh

11 de octubre de 2021

          Las autoridades de la ocupación israelí arrasaron y demolieron parte de un cementerio de Jerusalén Oriental ocupada durante el fin de semana, dejando al descubierto restos humanos enterrados en un lugar donde descansaban soldados jordanos muertos durante la guerra de 1967.

         La medida, que forma parte de los planes israelíes de construir un parque de temática bíblica sobre el cementerio de Al-Yusufiyah, ha hostigado a los palestinos y ha dado lugar a un enfrentamiento con la policía militar israelí y el personal de la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel.

         El domingo, las fuerzas de la ocupación dispersaron una protesta sentada de los palestinos cerca del cementerio disparando granadas de concusión, cañones de agua mofeta, utilizaron además porras y empujones contra los manifestantes.

         La Cruz Roja palestina comunicó que tuvo que atender a dos heridos por grandas de concusión.

         A pesar de la represión policial, los palestinos regresaron el domingo por la tarde a la zona para realizar la oración de la tarde y de la noche, manifestándose así contra la acción israelí.

         Los manifestantes palestinos prendieron fuego a un contenedor que pertenecía al personal de la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel, que demolió las tumbas de la zona.

         “Las fuerzas de la ocupación [israelíes] arrasaron una tumba de la [sección del cementerio] de los mártires donde quedaron expuestos los restos humanos de uno de los muertos” declaró Mustafa Abu Zahra, jefe del Comité de Cuidado del Cementerio Islámico.

         Abu Zahra comunicó que un grupo palestinos retiró la excavadora de la zona, restauró la tumba y devolvió los restos.

         El alcalde de la Autoridad Palestina de Jerusalén describió la demolición parcial de Al-Yusufiyah como “un feo crimen”.

        

         Decenas de soldados jordanos que lucharon por defender la vieja ciudad de Jerusalén contra la ocupación israelí de 1967 en la guerra del Medio Oriente fueron enterrados apresuradamente en el Cementerio de Al-Yusufiyah por los residentes palestinos tras el alto al fuego.

         Jordania perdió alrededor de 587 soldados y oficiales en varias ciudades y pueblos en la Ribera Occidental, que gobernó hasta 1967.

         Al-Yusufiyah, situada cerca del muro antiguo al noroeste de Jerusalén, ha sido un lugar de enterramiento palestino durante siglos. 

         El pasado diciembre, las autoridades israelíes demolieron una antigua escalera y parte del muro norte de Al-Yusufiyah para convertir la zona en un “parque nacional”.

         En 2014, Israel prohibió a los palestinos enterrar a sus familiares en la zona norte y arrasó 20 tumbas pertenecientes a soldados jordanos en una sección del cementerio conocida como “el cementerio del soldado desconocido y de mártires”.

         Israel planea crear una “Ruta de la Biblia”, una cadena de “parques nacionales” al sur de la Ciudad Antigua de Jerusalén, que puede llevar a la expulsión por la fuerza de los palestinos de sus hogares situados en los barrios Silwan, al-Bustan, Wadi al -Hilweh y Batn al Hawa.

         El año pasado, las autoridades aprobaron un plan para conectar las partes occidental y oriental de la ciudad con un teleférico que pasará por encima de las casas palestinas, lo que, según advierten los críticos, cambiará el antiguo panorama de Jerusalén y animará a los colonos judíos a ir a la ciudad ocupada.

 

 

ORACIÓN “IMPERCEPTIBLE”

         El sábado, las fuerzas israelíes irrumpieron en la cada de Ekrima Sabri, un imán de la mequita de Al-Aqsa de 82 años. Le convocaron durante seis horas y luego le permitieron marcharse, y no se le permite entrar en el recinto de la mezquita Al-Aqsa durante una semana.

         Sabri se opuso con vehemencia ante la decisión de un tribunal de la corte israelí la semana pasada, que permitía a los colonos judío realizar “oraciones silenciosas” en la mezquita Al-Aqsa, lo que fue condenado por las facciones palestinas, Jordania y Turquía.

         El Ministro de Exteriores de Turquía dijo que la decisión de la corte israelí “fomentará aún más los círculos de los fanáticos.

         Se pidió a la comunidad internacional que se opusiera “firmemente a la decisión errónea, peligrosa e ilegal del tribunal israelí” y que impidiera “todas las provocaciones” contra Al-Aqsa.

         El Tribunal del Distrito de Jerusalén aceptó una apelación de la policía israelí, advirtiendo del “peligro de la paz pública”. El tribunal dijo que las oraciones judías de Al-Aqsa deberían ser “imperceptibles”.

         Sabri comunicó que la decisión del tribunal es “rechazada por nosotros, y hemos anunciado repetidamente que [la mezquita] de Al-Aqsa es para los musulmanes”.

         Los colonos israelíes irrumpen a diario en el complejo de Al-Aqsa (por la mañana y por la tarde) para aumentar la presencia de los judíos alrededor de la parte oriental del complejo.

         Los colonos han pedido que se convierta la zona de la puerta de Al-Rahmeh en un lugar exclusivo para judíos, al que se accedería desde el muro oriental de la Ciudad Antigua de Jerusalén, donde se encuentran actualmente los cementerios palestinos Al-Rahmeh y Al-Yusufiyah.

 

Fuente: https://www.middleeasteye.net/news/israel-palestine-demolish-cemetary-biblical-park

Traducido para la Misión Diplomática de Palestina en España por Sara Reguera Mateo

 

 

 

Entradas de blog recientes