Article

0 Comentario

Declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados del Estado de Palestina

 

Declaración Oficial acerca de la decisión de la Corte Penal Internacional, y de los Estados que se han mostrado en desacuerdo:

 

"El Estado de Palestina sigue con gran preocupación las declaraciones de Estados, incluida Australia, en las que se oponen a la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares sobre la jurisdicción territorial de la Corte Penal Internacional en Palestina. Aparte de su objetable oposición a la búsqueda de la justicia y la rendición de cuentas, estas declaraciones son de naturaleza puramente política y constituyen una presión indebida sobre la Corte.

Como Estado parte del Estatuto de Roma, Palestina reitera su apoyo a la independencia de la Corte. No se puede permitir que los Estados influyan, coaccionen o afecten de otro modo el funcionamiento de la Corte si dicho trabajo no corresponde a sus posiciones políticas. En este sentido, Palestina pide a todos los estados que respeten a la Corte y su invaluable trabajo en el enjuiciamiento de los crímenes más atroces en todo el mundo. Nadie está por encima de la ley, ni siquiera los aliados de estados poderosos.

La decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares sirve a la causa de la justicia para las víctimas y aumenta las posibilidades de paz. Buscar la rendición de cuentas es la piedra angular de la paz duradera que busca Palestina. Los crímenes y la impunidad, arraigados y alentados por la falta de rendición de cuentas, no han hecho más que profundizar las heridas de este conflicto y aumentar el sufrimiento del pueblo palestino. Esto se ha terminado porque la responsabilidad finalmente puede ser juzgada.

Por último, si bien el Estado de Palestina mantiene relaciones amistosas y pacíficas con todos los Estados, no considera que ningún otro Estado tenga derecho a decidir sobre la cuestión del Estado palestino, que ya ha sido decidido por el pueblo palestino y reconocido por el gran mayoría de estados. Los intentos de socavar, disminuir o negar la condición de Estado palestino solo pueden entenderse como resultado de una posición que acepta la colonización permanente de Palestina y niega al pueblo palestino su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia. El Estado de Palestina es un hecho jurídico y político que ya no se puede ignorar ni negar. Se aconseja a los gobiernos que siguen negando que se muevan hacia el lado correcto de la historia sobre este tema."

 

 

Entradas de blog recientes