Article

0 Comentario

Conferencia "El reconocimiento del Estado palestino", Mohammed Barakeh y Musa Amer Odeh. 1 diciembre 2014

Categories: 

Lunes 1 de Diciembre de 2014.
Auditorio Casa Árabe Madrid (Calle Alcalá, 62) a las 19h.
Entrada libre hasta completar aforo
En inglés con interpretación simultánea

Casa Árabe y la Misión Diplomática de Palestina en España organizan este acto, que lleva por título "Hacia una solución justa: el reconocimiento del Estado palestino", y que contará, además de con Barakeh, con la presencia de Musa Amer Odeh, embajador de la Misión Diplomática de Palestina en España, y Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe. 

La initicativa palestina para su  reconocimiento como Estado independiente ha cobrado ímpetu en Europa en las últimas semanas. A finales de octubre, Suecia se convirtió en el primer país miembro de la UE en reconocer el Estado palestino y entablar relaciones diplomáticas. Al mismo tiempo, el Parlamento español se ha sumado a los de Reino Unido e Irlanda y aprobó por unanimidad el 18 de noviembre una proposición de no ley en favor del reconocimiento de Palestina como Estado independiente.  Se espera que una oleada de reconocimientos pueda desatascar el llamado proceso de paz y llevar a una solución justa. De los 193 estados miembros de las Naciones Unidas, 135 (69,9%) han reconocido el Estado de Palestina.

Mohammed Barakeh (Shefa Amr, 1955). Palestino de 1948, es en la actualidad un político árabe-israelí y miembro de la Knesset por el partido Hadash (Frente Democrático por la Paz y la Igualdad), del cual es secretario general. Barakeh estudió matemáticas en la Universidad de Tel Aviv, donde comenzó su actividad política a finales de la década de 1970. Fue jefe de la Asociación de estudiantes árabes en Israel, y entre los fundadores y principales activistas de "CAMPUS" (acrónimo de "Grupo estudiante de participación social y política"), que unía a la izquierda judía y árabe en una lucha conjunta contra la ocupación de Cisjordania y la Franja de Gaza y por la plena igualdad de los árabe-israelíes. Tras finalizar sus estudios, Barakeh regresó a su natal Shefa Amr, ciudad de gran importancia en la política interna de los palestinos de 1948. Fue elegido por primera vez a la Knesset en 1999, y fue reelegido en 2003, 2006 y 2009. En 2003 ha ejercido como vicepresidente de la Knesset.

Más información en http://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/el-reconocimiento-del-estado...