Article

0 Comentario

Artículo de análisis del Departamento de Comunicación de la Embajada acerca del Día Mundial de los Refugiados 2020

Categories: 

Día Mundial de los Refugiados: el pueblo palestino, los refugiados más antiguos.

Madrid, 20 de junio 2020

Con motivo del día mundial de los refugiados, analizamos la situación de los refugiados palestinos en la actualidad, que constituyen un cuarto del total de la población refugiada mundial.

En los últimos años, la cuestión de los refugiados parece haber cobrado relevancia en la opinión pública de Occidente. Tras el agravamiento de la Guerra en Siria, el asesinato de Gadafi en Libia y su consecuente guerra civil, el número de refugiados en Oriente Medio ha aumentado de manera exponencial. Sin embargo, el número de refugiados palestinos sigue siendo uno de los más altos a nivel mundial; oficialmente hay más de 5,6 millones de refugiados palestinos, frente a los 56 mil refugiados libios.

La población refugiada palestina es también considerada como la más antigua. Su origen se remonta a la “Nabka”, hace más de 72 años, literalmente “catástrofe”, que supuso el éxodo de más de 700.000 palestinos de su tierra.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), creada en 1949 para asistir a esta población, define como refugiado palestino a aquella persona “cuyo lugar de residencia habitual, entre junio de 1946 y mayo de 1948 era la Palestina histórica- el actual estado de Israel -y que perdieron sus casas y medios de vida como consecuencia de la guerra”. También se incluyen como refugiados a los descendientes de esta población. Según esta definición, hay cinco millones y medio de refugiados palestinos. No obstante, el número real de refugiados es mayor, puesto que esta cifra no recoge a los palestinos desplazados entre 1949 y la Guerra de los Seis Días de 1967 por la que Israel se anexionó parte de Cisjordania, Jerusalén y Gaza y obligó a miles de palestinos a buscar refugio lejos de su hogar. Y, la ocupación continúa hasta hoy: la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios señala que durante la última década miles de palestinos se han visto obligados a desplazarse.

Actualmente, los refugiados palestinos se encuentran principalmente en los territorios ocupados de Palestina, y en los países próximos: Siria, Líbano, y Jordania. El 28,4% de los refugiados registrados en la UNRWA, viven en campos de refugiados en estas zonas. Dada las condiciones actuales de la región, los refugiados palestinos sufren de gran inseguridad y, a menudo, sus derechos se ven vulnerados.

En Gaza viven más de 1,4 millones de refugiados, lo que constituye un 70% de la población de este territorio. Las condiciones socioeconómicas de la región son cada vez más complicadas. Desde la llegada al poder de Hamas en el año 2007, los bloqueos y restricciones impuestos por Israel se han intensificado, pese a las resoluciones de la ONU que encuentran estas acciones contrarias al Derecho Internacional. Además, estas restricciones de movimiento y bienes han agravado la crisis humanitaria de la región hasta el punto de que, si en el año 2000 80.000 personas acudían a la UNRWA para conseguir alimentos, en 2019 son más de 1,5 millones las que lo necesitan. También en territorio palestino ocupado, en Cisjordania, se encuentran más de 800.000 refugiados. Como afirma la UNRWA, la violación de sus derechos en Cisjordania, al igual que en Gaza, es continua.

Por su parte, Jordania es el país extranjero que mayor número de refugiados palestinos acoge, en torno a 2,2 millones de palestinos. Muchos de estos refugiados poseen la ciudadanía jordana; sin embargo, aquellos que no, viven en situación de precariedad e inseguridad. Según la UNRWA, en Líbano, se encuentran unos 400.000 refugiados, aunque actualmente esta cifra es menor ya que muchos se han marchado. En este país, a los refugiados palestinos no se les reconocen algunos derechos y libertades básicas; por ejemplo, no pueden comprar viviendas ni acceder a ciertos puestos de trabajo. Sin embargo, las condiciones más duras para los refugiados palestinos fuera de su territorio se encuentran en Siria. Tras el estallido de la guerra en 2011, muchos de los 500.000 se han marchado a otros países próximos como Jordania.

Por ello, los derechos y libertades de los refugiados palestinos son constantemente violados. Una de sus mayores reivindicaciones es el derecho a al retorno, un derecho fundamental establecido en la Declaración de los Derechos Humanos de 1948, así como en Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Además, el derecho palestino al retorno está respaldado por las Naciones Unidas, mediante la Resolución 194 (III). El artículo 11 de la Resolución dicta que “debe permitirse a los refugiados que deseen regresar a sus hogares y vivir en paz con sus vecinos, que lo hagan así lo antes posible”. No obstante, los palestinos siguen sin disfrutar de este derecho en la actualidad.

En este día de los refugiados, no podemos olvidarnos de Palestina. Esta población sigue luchando tras más de 70 años para poder volver a su hogar y ser reconocidos. El lema de este año, “Toda acción cuenta”, nos recuerda que todos somos personas, y tenemos la responsabilidad de intentar hacer el mundo más justo, más humano. También hoy conmemoramos la valentía y perseverancia de estas personas, que día a día viven con el recuerdo de su hogar y el deseo y esperanza de poder volver a ellas en un futuro, que esperemos sea cercano.

 

Fuentes:

Unrwa.org

Unrwa.es

https://eacnur.org/eshttp://www.pcbs.gov.ps/site/512/default.aspx?lang=en&ItemID=3734

https://www.ochaopt.org/theme/displacement

https://undocs.org/es/A/RES/194%20(III)

Autor: Laura Romero.

Departamento de Comunicación.

 

Entradas de blog recientes