Article

0 Comentario

73 años de la Nakba en curso

73 años de la Nakba

73 de Limpieza étnica y colonización

 

 ·        Contrario al mito sionista que habla de “una tierra sin pueblo”, en 1940 Palestina tenía una población autóctona árabe que, en su millón y medio de habitantes, combinaba una mayoría musulmana, cristianos, drusos,judíos – que no superaba el tercio de la población-, entre otros. Todos ellos, palestinos.

 

·       

Palestina tenía un gobierno bajo el Mandato Británico además de instituciones, documentos de viaje y moneda propia e incluso migración y turismo. 

 

·       

Aunque la comunidad judía era parte de la sociedad palestina, su número se triplicó entre 1919 y 1939 dada la inmigración masiva alentada por el colonizador sionista y amparada en la ilegítima Declaración Balfour, que prometía un “hogar nacional judío” en tierras ajenas. Todo ello, sumado al éxodo de población judía resultado de la persecución Nazi.

 

·       

Con la expansión del sionismo y ataques terroristas de los grupos paramilitares Haganá, Irgún, Stern y otros, décadas de convivencia pacífica terminaron. Además, la adopción del Plan de Partición de la ONU, el 29 de noviembre de 1947, marcó una injusticia históricaal proponer una división dispar del territorio: 55% para un Estado judío y 44% para la Palestina árabe, a pesar de que las tierras propiedad de la población judía no llegaban al 7% del total de Palestina.

 

·       

El Plan de Partición, un documento jurídicamente no vinculante, suscitó el rechazo de la población autóctona y provocó una nueva resistencia palestina. Pero los británicos, y los grupos sionistas, robustamente armados por potencias Occidentales reprimieron violentamente a los palestinos.

 

·       

Para fines de 1947 el movimiento sionista elaboró el Plan Dalet, destinado, específicamente, a la destrucción de poblados palestinos y su consecuente despoblación, mediante la fuerza.

 

·       

Así, tras el abandono de las fuerzas británicas que prácticamente entregaron Palestina a los sionistas, el 14 mayo de 1948 David Ben Gurrión, dirigente sionista polaco, proclamó la creación del Estado de Israel, la implementación la totalidad del Plan Dalet.

 

·       

Se concretó la colonización de tierras palestinas y el exterminio de sus pueblos, como fue el caso de las Masacres de DeirYassin, QafrQasem, Tantura, Balad al-Sheikh, entre decenas más.

 

·       

Para enero de 1949, Israel usurpó más del 78% de Palestina histórica, minando por completo el establecimiento del Estado árabe palestino en el 44% de su territorio original, como fuera previsto por el Plan de Partición de la ONU.

 

·       

Esta fue la Nakba, (la gran catástrofe).Resultó en la destrucción absoluta de al menos 531 aldeas y pueblos palestinos.

 

 

·       

Resultó además en la limpieza étnica de Palestina, consecuencia del asesinato de decenas de miles y la expulsión de más de 750 mil personas que hoy constituyen la población de refugiados más antigua en la historia contemporánea, y una de las más grandes, superando los 7 millones de desterrados.

 

·       

A 73 años de una deuda universal con los derechos del pueblo palestino; un Israel impune continúa sus políticas de apartheid, la expansión colonial de sus asentamientos y la anexión de tierras palestinas, de forma continua y sistemática.

 

·       

Tras 73 años, amparados en la resolución 194 de la Asamblea de la ONU, los refugiados palestinos reivindican su derecho al retorno, restitución y justicia; manteniendo viva la certeza de que volverán a sus hogares.

·       

Palestina fue, es y será.

 

Entradas de blog recientes