Noticias
25-07-2014 -  San Fernando dedicó una Ofrenda Floral a las víctimas palestinas

En el acto participaron el alcalde sanfernandino y el Embajador de Palestina

A las 11:30 del día de ayer tuvo lugar en la Plaza Ramallah un emotivo homenaje a las víctimas palestinas que están sufriendo los desorbitados ataques del ejército israelí. En el mismo, el alcalde del municipio, Ángel Moreno, se ha comprometido a brindar su apoyo al pueblo palestino, así como a condenar este tipo de actuaciones que atentan tan claramente contra los derechos humanos.

Además de ofrecer una ofrenda floral como acto simbólico, el Alcalde ha prometido apoyar de manera activa la causa de Palestina, comenzando por proveer de material médico a la zona y añadir una moción sobre este tema en el Pleno Municipal celebrado por la tarde. Entre otros aspectos, Moreno ha destacado la falta de participación actual de los organismos internacionales y la necesidad de realizar un rechazo claro a todo producto proveniente de Israel.

En el acto estuvo presente el Embajador de Palestina, Musa Amer Odeh, quien agradeció a los presentes, así como a otros municipios de la comunidad, el pilar tan fuerte que están siendo en la lucha palestina contra esta injusticia.

Ya por la tarde, la moción sobre Palestina era la última de un Pleno muy cargado. Bajo la presidencia de una gran bandera palestina, el alcalde conseguía los votos de PSOE e IU para apoyar una moción de condena a lo ocurrido. El PP elegía la abstención en una propuesta que terminaba con el alcalde proclamando: "Viva Palestina Libre". En la moción el Pleno exige el cese inmediato de los bombardeos, exige al Gobierno de España la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con Israel, y la retirada de nuestro Embajador mientras esta situación perdure. Además la moción declara ‘personae non gratae’ a los componentes de la delegación diplomática de Israel en España, e incluso propone colaborar con la campaña de boicot a los productos, acuerdos comerciales o convenios de colaboración con Israel.

Fuente: http://www.eltelescopiodigital.com/index.php/es/san-fernando-de-henares/25908-san-fernando-ofrenda-floral-gaza.html
.

23-07-2014 -  Los niños de Palestina y las víctimas de la agresión israelí preguntan al Presidente Obama ¿quién es el terrorista?. Por Musa Amer Odeh, Embajador de Palestina en Madrid

Con la escalada de la salvaje agresión de la fuerza de ocupación israelí contra la población civil palestina, seguimos escuchando la errónea frase “El derecho israelí a la autodefensa”. Quien escucha esto cree que Palestina ocupa a Israel y su ejército amenaza la existencia del Estado de Israel.

El Derecho Internacional garantiza el derecho a la resistencia de cualquier pueblo bajo ocupación por todos los medios, incluida la lucha armada pero no autoriza la ocupación, su agresión y la violación de los Derechos Humanos del pueblo palestino pese a esto la agresiva política de Israel practica hasta el extremo el apartheid en Palestina ocupada.

El mundo se olvidó o quiere olvidar que Israel es el último estado ocupante de la historia moderna y el pueblo palestino es la víctima de esta ocupación a quien confisca sus derechos, sus tierras, su pasado e incluso su futuro. Israel es la quinta potencia militar mundial y tiene armamento de destrucción masiva, incluyendo armamento nuclear, y emplea armamento prohibido internacionalmente, mientras nuestro pueblo bajo ocupación no tiene ejército y el poco armamento que tiene es armamento de la policía cuya cantidad y calidad conoce perfectamente Israel ya que la fuerza israelí controla todos los pasos terrestres, aéreos y marítimos del Estado Palestino bajo ocupación.

Israel emplea dicho armamento para sacrificar a nuestro pueblo con el apoyo político de la administración norteamericana que le concede impunidad para asesinarnos, y cuando el pueblo palestino quiere defenderse con medios locales simples, los llamados “cohetes”, como forma de rechazo y protesta a la continua agresión, nos acusan de terroristas. Y me pegunto ¿Cuántas víctimas y edificios han destruido dichos cohetes? Mientras el mundo entero, a través de los medios ve el horror de la destrucción de viviendas, escuelas, hospitales y la muerte de alrededor de 600 civiles entre ellos casi 150 niños y más de 3600 heridos a mano del ejército de ocupación israelí. Hamas forma parte del tejido nacional palestino, y esta pluralidad política en el campo palestino es un fenómeno sano como lo es en otras sociedades democráticas.

El Ministro de defensa israelí declaró que la fuerza del fuego en el barrio Al-Shayaieh en Gaza tenía como finalidad retirar los soldados muertos y heridos de su ejército durante la intervención, dándose el derecho a sí mismo a asesinar a más de 100 civiles en dicho barrio.

Les pregunto a todos ustedes ¿quién es el terrorista? ¿El que se enfrenta a los soldados para frenar la agresión o el que asesina a los niños, mujeres y ancianos y destruye la infraestructura de un pueblo entero?

Estado Unidos controla el Consejo de Seguridad a través de su veto y en más de una ocasión ha enfrentado a la comunidad internacional y a los otros 14 miembros del Consejo para evitar condenar a Israel y su agresión. Estados Unidos como primera fuerza mundial mantiene la inmunidad del Estado de Israel y con ello envía erróneos mensajes a la dirección israelí que interpreta que su agresión está aceptada. Estado Unidos es el primer responsable de la seguridad y la estabilidad mundial y por ello no debe apoyar la agresión ni la ocupación ni mantener a Israel como un estado por encima de la ley en contra de los principios norteamericanos por los que lucharon Abrahm Lincoln y George Washington.

Es verdad que la Comunidad Internacional a día de hoy no se ha puesto de acuerdo sobre una definición clara del terrorismo, y quienes impiden un acuerdo para dicha definición son Israel y la administración americana, esta es la razón por la que no son condenadas muchas acciones terroristas cometidas por ellos en nuestras tierras.

No somos terroristas sino que resistimos la ocupación militar en nuestras tierras y eso es un derecho legítimo según las leyes internacionales, y en la resistencia se cometen fallos porque ni somos santos ni profesionales militares, dichos fallos son consecuencia de nuestra difícil situación y la limitación de nuestras posibilidades.
Que nos permita el mundo presentar a Israel y Palestina ante la Corte Penal Internacional, y que la justicia desempeñe su papel para ver quien está cometiendo crímenes de guerra. Israel debe saber que los crímenes de guerra no prescriben y llegará el día en que la justicia actuará para juzgar a Israel por todos los crímenes cometidos contra nuestro pueblo.

Israel manifiesta que Hamas es una organización terrorista pero no deben olvidar que han firmado dos acuerdos con ellos: uno para intercambio de prisioneros y otro para la tregua. Estado Unidos ha declarado que está dispuesto a mediar entre Hamas e Israel. No es justo seguir con una política de doble rasero y falsear las realidades sobre el terreno mostrándonos como verdugos cuando en realidad somos las víctimas. Nosotros confiamos en la inteligencia de la Comunidad Internacional donde descubrir la verdad hoy día por medio de la avanzada tecnología es muy fácil. Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.

Israel no quiere una reconciliación nacional palestina porque se contradice con sus intereses. Cuando estuvimos divididos Israel manifestó que no se puede firmar un acuerdo de paz con la ANP ya que no representa a todo el pueblo palestino, y hoy que estamos unidos tampoco nos quieren así.

Lo que confirma que Israel quiere mantener la ocupación en nuestras tierras y ha cerrado la puerta a la solución de dos estados, acordada con la Comunidad Internacional, con las políticas de asentamientos y el muro que viola el Derecho Internacional y el IV Convenio de Ginebra. Israel nos quiere divididos para llevar a cabo sus políticas violando las resoluciones de las Naciones Unidas y culpando a Hamas.

Nuestro pueblo palestino se ha decidido por la unidad, la libertad y su independencia. Nosotros los palestinos queremos la paz justa y duradera basada en la legitimidad internacional, y que reinen los principios del Nazareno Palestino Nuestro Señor en el mundo entero incluyendo Palestina, porque el dolor de nuestro pueblo es la continuidad del dolor de nuestro Señor en Palestina la Tierra Santa. Ya es hora de que reine la paz y la justicia y se ponga fin a la agresión y la ocupación.

.

22-07-2014 -  "Del holocausto nazi al sionista" por el profesor Najib Abu Warda

Hoy, 70 años después del holocausto nazi, Israel está cometiendo crímenes de genocidio contra los palestinos. La actual operación israelí Protective Edge (Borde protector), en la Franja de Gaza, está causando cientos de muertos, miles de heridos, y una destrucción total de infraestructuras .En Gaza, una ciudad sitiada, bloqueada y sometida a los ataques del ejército israelí por
tierra, mar y aíre, como en toda Palestina, el gobierno y el ejército israelíes están cometiendo crímenes de genocidio, de guerra, de lesa humanidad, de agresión y de terrorismo de Estado. Crímenes todos ellos condenables en el derecho internacional y perseguidos por el Tribunal Penal Internacional.

La Operación Borde Protector es la actual de las numerosas que Israel lanzó contra Gaza. La última fue la llamada Pilar Defensivo, en noviembre 2012, que dejo centenares de muertos y heridos. Otra, anterior, fue la bautizada Plomo Fundido, a finales de 2008 y comienzos de 2009, en la que perdieron la vida más de 1.400 palestinos y cinco mil fueron heridos.
Entre operación y operación, olas de ataques israelíes sobre Gaza segaban la vida de mucha gente y sometían la población a condiciones infrahumanas de vida.

Casi 70 años después de la partición de Palestina por la Resolución 181 de la ONU, haciendo posible la creación del Estado de Israel sobre una parte de Palestina, una Resolución calificable como incompatible con las competencias de las Naciones Unidas, ya que esta no tenía soberanía sobre Palestina y por tanto no podía decidir su partición, sin embargo, la decisión fue aprobada gracias al carácter colonial de las grandes potencias occidentales.
Desde entonces, el nuevo Estado, Israel, sin fronteras definidas hasta hoy, sigue ocupando la totalidad del espacio palestino desde la guerra de 1967.

Desde la guerra de los Seis Días, el Estado sionista, como potencia ocupante, ha continuado con acciones político militares destinadas a la construcción de asentamientos en Cisjordania, el desplazamiento masivo de la población palestina, la construcción del Muro de Separación en Cisjordania y la anexión de Jerusalén Oriental, entre otras. Acciones, todas ellas, contrarias al derecho internacional, a los principios de las Naciones Unidas, y a la Convención de Ginebra.

Son 100 años desde de la Primera Guerra Mundial y la ocupación británica de Palestina, pero la lucha del pueblo palestino por su autodeterminación sigue activa. Una lucha que mantiene viva la cuestión y que en el 2012 llevó a la Asamblea General de la ONU a reconocer, por una abrumadora mayoría, a Palestina como Estado observador. De esta manera, la organización más representativa de la voluntad internacional reconoce la soberanía de los palestinos sobre el territorio ocupado por Israel desde 1967.

La resolución reafirma el derecho del pueblo palestino a "la autodeterminación e independencia a partir de las fronteras de 1967". Además, expresa la "urgente necesidad" de acelerar las negociaciones para un acuerdo de paz "justo, duradero e integral" basado en las resoluciones de la ONU, los principios de la Conferencia de Madrid y la Hoja de Ruta del Cuarteto que ayude a resolver los temas pendientes: "Jerusalén, refugiados, asentamientos, fronteras y seguridad". La Resolución da a los palestinos renovada legitimidad en su lucha contra la ocupación y llama la atención mundial sobre la urgente necesidad de poner fin a un problema que explica en gran medida el clima de violencia en Oriente Próximo.

Como señalo el presidente palestino ante la Asamblea General en su discurso del 29 de noviembre de 2012, al igual que hoy, se puede afirmar que "La agresión israelí contra nuestro pueblo en la franja de Gaza ha confirmado una vez más la necesidad urgente y apremiante de poner fin a la ocupación israelí y de que nuestro pueblo pueda alcanzar su libertad e independencia. Esta agresión también confirma la continuación por parte del Gobierno de Israel de su política de ocupación, fuerza bruta y guerra, que a su vez obliga a la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades para con el pueblo palestino y la paz".

El estatuto de Palestina como Estado observador no proporciona derecho de voto en las Naciones Unidas, sin embargo, permite adherirse a los convenios y tratados internacionales depositados en la ONU, tales como las distintas Convenciones de protección de los derechos humanos. El Estado Palestino podrá acudir, por ejemplo, al Tribunal Internacional de Justicia para denunciar la ocupación israelí, a instituciones internacionales o a la Corte Penal Internacional (CPI) ante la que podría reclamar las presuntas violaciones israelíes al derecho internacional.

La respuesta israelí al reconocimiento del Estado palestino llegó a través de agresiones y ataques contra la franja. Algunos analistas explican la ofensiva contra Hamas por la debilidad del Gobierno israelí y la frágil coalición entre
Netanyahu y Lieberman, buscando cada uno de ellos consolidar su propia imagen de halcones intransigentes. Sin embargo, la causa principal sigue siendo el mantenimiento de la ocupación y anexión de espacios palestinos. Además, el nuevo carácter jurídico del conflicto, Estado ocupando otro, que aumenta los niveles de aislamiento internacional de Israel como consecuencia del incremento de condenas por su política y su incumplimiento de resoluciones, normas y legislaciones internacionales. Otra de las razones de la agresión es la formación de un gobierno transitorio de unidad nacional para afrontar la ocupación como la causa del conflicto.

El tiempo, como factor importante en el proyecto sionista para transformar el Estado de Israel en una Nación israelí, necesita mantener el status quo de ni guerra ni paz para mucho más tiempo. Sin embargo, mientras pasan los días, organizaciones internacionales como la ONU o la Liga Árabe, potencias mundiales como EEUU o la Unión Europea, potencias regionales como Egipto, Turquía o Arabia Saudí, asisten a los crímenes de agresión, de guerra, y de genocidio, negociando y renegociando sus intereses de petrodólares, de armas y de guerra.

Hoy, 70 años después del genocidio nazi contra los judíos, Israel, está cometiendo crímenes de guerra y de genocidio en Palestina, mientras la comunidad internacional es incapaz de tomar ninguna decisión y mucho menos de llevar a cabo ninguna acción. Sin embargo, por encima de todo y después de todo, el gobierno sionista olvida que a mayor ataque mayor reacción, y que el pueblo palestino se aferra al derecho de defenderse contra la agresión, la ocupación y el genocidio. Es cuestión de tiempo.


Najib Abu-Warda es profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense. .

18-07-2014 -  Entrevista al Embajador de Palestina, Musa Amer Odeh, por La Marea: “Israel está comerciando con la sangre de los tres colonos asesinados”

MADRID // Injusticia, indefensión y agresión son los tres conceptos en los que más incide el embajador palestino en Madrid desde hace casi nueve años, Musa Amer Odeh, a lo largo de esta entrevista. Según su opinión, a pesar de la voluntad de Israel de presentarse como la víctima de este conflicto, el que tiene necesidad de protección es el débil, el pueblo palestino, a quien define como “una víctima del terrorismo de Estado israelí”.

Han pasado casi dos semanas desde que Israel inició la llamada operación Margen Protector que, de momento, ha dejado tras de sí más de 250 víctimas palestinas y una israelí. Horas después de realizarse esta entrevista, el ejército israelí disparó varios proyectiles contra una playa situada en la ciudad de Gaza. Un ataque con el que mató a cuatro menores de 11 años y dejó a otro más herido. Poco tiempo más tarde, un bombardeo en una calle de la localidad de Jan Yunisal mató, al menos, a dos mujeres y a otros dos niños más. Y son, precisamente, la vulnerabilidad de los menores y el hecho de que Israel esté masacrando a la población civil palestina, dos de las cuestiones que más preocupan a Musa Amer Odeh.

Hace algunos días, Egipto propuso un alto el fuego que apenas duró unos minutos. Israel aseguró que desde Gaza se rompió el acuerdo y Hamas argumentó que este acuerdo era demasiado favorable a Israel. ¿Qué sucedió realmente?

Egipto pidió un cese del fuego y solicitó a ambas partes que viajaran a El Cairo para que se pudiera dialogar en detalle sobre el tema. Israel manifestó, antes de irse, que estaban dispuestos a dirigirse a Egipto para desarmar a la resistencia palestina en Gaza. Pero las fracciones de la resistencia en Gaza respondieron que esto no es lo que la iniciativa egipcia dice y que, además, no es factible. Lo que los dirigentes de la resistencia en Gaza han manifestado claramente es que si Israel tiene derecho a defenderse, también lo tienen los palestinos. ¿O solamente es un derecho israelí?

Con sus bombardeos en Gaza alcanzan a toda la población civil palestina, no solamente a las fracciones políticas. Las cifras del resultado de estas agresiones hablan de más de 250 muertos y casi 2.000 heridos y de una destrucción masiva de viviendas civiles palestinas aun sabiendo de antemano que, entre las víctimas, iba a haber muchos niños inocentes. Por tanto, no es justo que se le otorgue a Israel el derecho a usar su armamento y confiscar el de los palestinos que quieren defenderse ante la quinta potencia militar del mundo.

Israel cree que con su poderío militar puede imponer sus condiciones para la nueva paz que desea en Oriente Medio. Pero no hay un equilibrio entre palestinos e israelíes, precisamente, en el campo militar. Palestina no tiene ni ejército ni armas. Tenemos policías que llevan su equipamiento, e Israel sabe cuántas armas lleva cada policía porque así fue acordado entre ambas partes. Y, aún sabiéndolo, ocupan el territorio palestino y controlan la entrada y salida a este territorio. Pero siempre pretenden pasar por víctimas cuando ellos son los verdugos de mi pueblo. El pueblo palestino es una víctima del terrorismo de Estado israelí.

Ese derecho a defenderse que algunos utilizan como argumento para justificar los recientes ataques israelíes, ¿está amparado por ninguna norma de Derecho Internacional?

No hay absolutamente ninguna norma dentro del Derecho Internacional que otorgue a Israel el derecho de agresión. Además, eso de que tienen derecho a defenderse… ¿Defenderse de qué? ¿Y de quién? Lo que están haciendo es defender el derecho a la ocupación, que viola el Derecho Internacional.

Defienden los asentamientos, que violan el Derecho Internacional. Y, finalmente, defienden una política errónea que ya ha sido condenada en más de una resolución de la ONU. El que necesita defenderse es el débil, que en este caso es el pueblo palestino. Nosotros necesitamos que alguien nos defienda porque no podemos hacerlo solos. Y esto es responsabilidad de la comunidad internacional. Por eso nuestro presidente mandó hace unos días un mensaje al secretario general de la ONU donde se le solicitaba protección internacional para el pueblo palestino bajo ocupación, porque no tenemos armas para defendernos de Israel.

Hace poco he leído en la prensa que EEUU va a otorgar una ayuda excepcional a las fuerzas aéreas israelíes para que puedan defenderse de los palestinos. No lo entiendo. ¿Cómo se puede mandar ayuda a un ejército que está asesinando a niños? En esta escalada de violencia hemos visto ya a más de 50 niños muertos y más de 250 víctimas, todas civiles. Este tipo de ayudas, así como las que se le están dando últimamente a Israel, son apoyos a la agresión y a la violación del Derecho Internacional. Y, lamentablemente, los aviones israelíes que están bombardeando Gaza están fabricados en Estados Unidos.

Teresa Aranguren escribió un artículo en La Marea donde aseguraba que, a pesar de no tener pruebas de que los miembros de Hamas asesinaran a los tres jóvenes israelíes, es la versión que han dado por válida tanto Estados Unidos como la Unión Europea.

Lo que manifestó la periodista Aranguren es totalmente correcto. Hasta ahora no hay nadie que se haya responsabilizado del asesinato de los tres colonos. Israel se otorgó a sí mismo el derecho de ser el juez y el verdugo al mismo tiempo. Eso no es justo. Los acusados tienen derecho a enfrentarse a la justicia. Y cuando la justicia dicta la sentencia, se aplica. Hasta el momento, Israel ni siquiera ha detenido a los sospechosos que dice que están detrás de estos tres asesinatos. A pesar de ello, ha destruido sus casas, lo que viola las leyes internacionales y los derechos humanos.

¿Cuál es el objetivo de Israel?

Israel está en contra de la reconciliación nacional y del entendimiento entre Cisjordania y Gaza y tiene un gran interés en que Palestina siga dividida. Como Israel considera que Hamas es un grupo terrorista, quiere aprovechar la ocasión para que la comunidad internacional se enfrente a ellos. Pero tanto Europa como Estados Unidos han apoyado la reconciliación palestina y el entendimiento entre ambas partes, algo que ha enloquecido al gobierno israelí. Lo que están haciendo es comerciar con la sangre de estos tres colonos de una manera fea, y asesinan a niños y a la población civil con el pretexto de defenderlos.
En más de una ocasión, el gobierno israelí ha manifestado estar en contra de la creación de un gobierno palestino soberano, tal y como dicta la comunidad internacional. Hace menos de una semana, el primer ministro israelí dijo en una conferencia de prensa que, mientras él estuviera en el poder, no iba a permitir que naciera el Estado palestino y que no iba a retirar a su ejército de Cisjordania. Esto muestra claramente que la política israelí pretende sembrar, mantener e imponer la ocupación en nuestras tierras.
Algunos analistas internacionales han hablado del reciente descubrimiento de unos pozos de gas natural en la costa de Gaza, pero Israel no va a dejar que los palestinos exploten sus recursos naturales. Hay otros dos pozos grandes de gas natural frente a las costas de Gaza, dentro del mar. La Autoridad Nacional Palestina firmó acuerdos con una empresa británica para explotarlos y ambos pozos están listos para ello. Llevamos más de 15 años esperando el permiso israelí para poder hacerlo, pero no nos deja.
¿Por qué necesitan el permiso de Israel?

Porque controlan el mar. Nosotros estamos bajo una total ocupación por parte de Israel, que controla el espacio aéreo, el marítimo y las fronteras. Todo. Lo que quiere Israel es que los palestinos no puedan desarrollar su propia economía para que no puedan formar un Estado. Lo que pretenden es que la comunidad palestina dependa totalmente de ellos, por eso estamos consumiendo agua, luz… Todo a través de Israel. Somos un mercado para la economía israelí. Y encima explotan a los obreros palestinos que trabajan allí, los tienen en condiciones inhumanas. Se ve claramente que lo que tiene en mente este gobierno es una política colonial y agresiva contra los intereses de nuestro país.
Una política colonial que ha sido recientemente premiada por la ONU, ya que el pasado 18 de junio nombraron a Israel vicepresidente de la Comisión de Descolonización.

Lamentablemente sí, tienes toda la razón. Es vergonzoso por parte de la comunidad internacional. ¿Cómo, en el siglo XXI, se le permite al único Estado colonial en el mundo que sea parte de un comité de descolonización? Israel nunca podría ser miembro de este comité si no fuera por el apoyo europeo. Esta política europea errónea le manda el mensaje también erróneo a Israel de que tiene derecho a hacer lo que hace, por lo que entienden que su política es admitida y siguen cometiendo agresiones contra nosotros. El abrazo europeo a esta política está totalmente fuera de lugar.

Europa podría haber usado su papel para exigirle a Israel que deje de ser colonialista para formar parte de este comité y no al revés, protegerlo y darle la razón. Es un punto negro más en la Historia de Europa y de la comunidad internacional en contra de los intereses de nuestro pueblo.

Aún así, quiero dejar bien claro que no todos los países de la UE apoyaron a Israel en este comité. Fueron los integrantes de un grupo denominado WEOG (Western European and Others Group) donde hay, además de algunos países que no forman parte de la UE, otros que sí son miembros de la UE.

¿Por qué un país que vulnera los acuerdos internacionales y los derechos humanos recibe este apoyo por parte de la comunidad internacional?

Francamente, porque Estados Unidos quiere y porque presiona al resto del mundo para que haga lo mismo. Y lo que hace que el gobierno estadounidense opte por este camino es el lobby israelí que está en el Congreso y en el Senado de este país. Esperamos que los gobiernos de los países europeos y de EEUU algún día lleven a cabo sus principios e ideales, estos derechos humanos que todos los días dicen respetar y proteger, así como las leyes internacionales.

Tanto Europa como Estados Unidos deben saber que estas políticas erróneas que aplican respecto a Israel solamente pueden verse de una forma: y es que están apoyando la ocupación del territorio palestino por parte de Israel. Sabemos que Europa manda ayuda económica a Palestina y les agradecemos esta ayuda, pero no es suficiente. Queremos una ayuda política que esté al mismo nivel que la económica y queremos que estos principios de DDHH europeos se apliquen también en nuestras tierras.

¿Y cómo se puede lograr esto?

Obligando a Israel a que respete las leyes y las resoluciones internacionales que la propia comunidad internacional ha aprobado. Europa es el primer socio comercial de Israel, por lo que puede presionar a su gobierno para que respete la normativa internacional y las resoluciones ya emitidas por la ONU. No va a haber nunca una estabilidad en Oriente Medio mientras haya una ocupación. Y no habrá paz sin justicia; una justicia que no puede convivir con la agresión.

Esperamos que el pueblo palestino pueda tener una vida normal, como la de todo el mundo para poder reconstruir la patria que fue destruida a manos del ejército de ocupación israelí. La sociedad palestina puede participar con el resto de los países en el avance y desarrollo mundiales. Tenemos muchas capacidades, muchas posibilidades, y un número muy alto de académicos. Solamente necesitamos una oportunidad para demostrar de lo que somos capaces, para poder construir un Estado moderno que sirva como ejemplo para todos los países del mundo.

http://www.lamarea.com/2014/07/18/musa-amer-odeh-israel-esta-comerciando-con-la-sangre-de-los-tres-colonos-asesinados/
.

18-07-2014 -  Entrevista al Embajador de Palestina, Musa Amer Odeh, por La Marea: “Israel está comerciando con la sangre de los tres colonos asesinados”

MADRID // Injusticia, indefensión y agresión son los tres conceptos en los que más incide el embajador palestino en Madrid desde hace casi nueve años, Musa Amer Odeh, a lo largo de esta entrevista. Según su opinión, a pesar de la voluntad de Israel de presentarse como la víctima de este conflicto, el que tiene necesidad de protección es el débil, el pueblo palestino, a quien define como “una víctima del terrorismo de Estado israelí”.

Han pasado casi dos semanas desde que Israel inició la llamada operación Margen Protector que, de momento, ha dejado tras de sí más de 250 víctimas palestinas y una israelí. Horas después de realizarse esta entrevista, el ejército israelí disparó varios proyectiles contra una playa situada en la ciudad de Gaza. Un ataque con el que mató a cuatro menores de 11 años y dejó a otro más herido. Poco tiempo más tarde, un bombardeo en una calle de la localidad de Jan Yunisal mató, al menos, a dos mujeres y a otros dos niños más. Y son, precisamente, la vulnerabilidad de los menores y el hecho de que Israel esté masacrando a la población civil palestina, dos de las cuestiones que más preocupan a Musa Amer Odeh.

Hace algunos días, Egipto propuso un alto el fuego que apenas duró unos minutos. Israel aseguró que desde Gaza se rompió el acuerdo y Hamas argumentó que este acuerdo era demasiado favorable a Israel. ¿Qué sucedió realmente?

Egipto pidió un cese del fuego y solicitó a ambas partes que viajaran a El Cairo para que se pudiera dialogar en detalle sobre el tema. Israel manifestó, antes de irse, que estaban dispuestos a dirigirse a Egipto para desarmar a la resistencia palestina en Gaza. Pero las fracciones de la resistencia en Gaza respondieron que esto no es lo que la iniciativa egipcia dice y que, además, no es factible. Lo que los dirigentes de la resistencia en Gaza han manifestado claramente es que si Israel tiene derecho a defenderse, también lo tienen los palestinos. ¿O solamente es un derecho israelí?

Con sus bombardeos en Gaza alcanzan a toda la población civil palestina, no solamente a las fracciones políticas. Las cifras del resultado de estas agresiones hablan de más de 250 muertos y casi 2.000 heridos y de una destrucción masiva de viviendas civiles palestinas aun sabiendo de antemano que, entre las víctimas, iba a haber muchos niños inocentes. Por tanto, no es justo que se le otorgue a Israel el derecho a usar su armamento y confiscar el de los palestinos que quieren defenderse ante la quinta potencia militar del mundo.

Israel cree que con su poderío militar puede imponer sus condiciones para la nueva paz que desea en Oriente Medio. Pero no hay un equilibrio entre palestinos e israelíes, precisamente, en el campo militar. Palestina no tiene ni ejército ni armas. Tenemos policías que llevan su equipamiento, e Israel sabe cuántas armas lleva cada policía porque así fue acordado entre ambas partes. Y, aún sabiéndolo, ocupan el territorio palestino y controlan la entrada y salida a este territorio. Pero siempre pretenden pasar por víctimas cuando ellos son los verdugos de mi pueblo. El pueblo palestino es una víctima del terrorismo de Estado israelí.

Ese derecho a defenderse que algunos utilizan como argumento para justificar los recientes ataques israelíes, ¿está amparado por ninguna norma de Derecho Internacional?

No hay absolutamente ninguna norma dentro del Derecho Internacional que otorgue a Israel el derecho de agresión. Además, eso de que tienen derecho a defenderse… ¿Defenderse de qué? ¿Y de quién? Lo que están haciendo es defender el derecho a la ocupación, que viola el Derecho Internacional.

Defienden los asentamientos, que violan el Derecho Internacional. Y, finalmente, defienden una política errónea que ya ha sido condenada en más de una resolución de la ONU. El que necesita defenderse es el débil, que en este caso es el pueblo palestino. Nosotros necesitamos que alguien nos defienda porque no podemos hacerlo solos. Y esto es responsabilidad de la comunidad internacional. Por eso nuestro presidente mandó hace unos días un mensaje al secretario general de la ONU donde se le solicitaba protección internacional para el pueblo palestino bajo ocupación, porque no tenemos armas para defendernos de Israel.

Hace poco he leído en la prensa que EEUU va a otorgar una ayuda excepcional a las fuerzas aéreas israelíes para que puedan defenderse de los palestinos. No lo entiendo. ¿Cómo se puede mandar ayuda a un ejército que está asesinando a niños? En esta escalada de violencia hemos visto ya a más de 50 niños muertos y más de 250 víctimas, todas civiles. Este tipo de ayudas, así como las que se le están dando últimamente a Israel, son apoyos a la agresión y a la violación del Derecho Internacional. Y, lamentablemente, los aviones israelíes que están bombardeando Gaza están fabricados en Estados Unidos.

Teresa Aranguren escribió un artículo en La Marea donde aseguraba que, a pesar de no tener pruebas de que los miembros de Hamas asesinaran a los tres jóvenes israelíes, es la versión que han dado por válida tanto Estados Unidos como la Unión Europea.

Lo que manifestó la periodista Aranguren es totalmente correcto. Hasta ahora no hay nadie que se haya responsabilizado del asesinato de los tres colonos. Israel se otorgó a sí mismo el derecho de ser el juez y el verdugo al mismo tiempo. Eso no es justo. Los acusados tienen derecho a enfrentarse a la justicia. Y cuando la justicia dicta la sentencia, se aplica. Hasta el momento, Israel ni siquiera ha detenido a los sospechosos que dice que están detrás de estos tres asesinatos. A pesar de ello, ha destruido sus casas, lo que viola las leyes internacionales y los derechos humanos.

¿Cuál es el objetivo de Israel?

Israel está en contra de la reconciliación nacional y del entendimiento entre Cisjordania y Gaza y tiene un gran interés en que Palestina siga dividida. Como Israel considera que Hamas es un grupo terrorista, quiere aprovechar la ocasión para que la comunidad internacional se enfrente a ellos. Pero tanto Europa como Estados Unidos han apoyado la reconciliación palestina y el entendimiento entre ambas partes, algo que ha enloquecido al gobierno israelí. Lo que están haciendo es comerciar con la sangre de estos tres colonos de una manera fea, y asesinan a niños y a la población civil con el pretexto de defenderlos.
En más de una ocasión, el gobierno israelí ha manifestado estar en contra de la creación de un gobierno palestino soberano, tal y como dicta la comunidad internacional. Hace menos de una semana, el primer ministro israelí dijo en una conferencia de prensa que, mientras él estuviera en el poder, no iba a permitir que naciera el Estado palestino y que no iba a retirar a su ejército de Cisjordania. Esto muestra claramente que la política israelí pretende sembrar, mantener e imponer la ocupación en nuestras tierras.
Algunos analistas internacionales han hablado del reciente descubrimiento de unos pozos de gas natural en la costa de Gaza, pero Israel no va a dejar que los palestinos exploten sus recursos naturales. Hay otros dos pozos grandes de gas natural frente a las costas de Gaza, dentro del mar. La Autoridad Nacional Palestina firmó acuerdos con una empresa británica para explotarlos y ambos pozos están listos para ello. Llevamos más de 15 años esperando el permiso israelí para poder hacerlo, pero no nos deja.
¿Por qué necesitan el permiso de Israel?

Porque controlan el mar. Nosotros estamos bajo una total ocupación por parte de Israel, que controla el espacio aéreo, el marítimo y las fronteras. Todo. Lo que quiere Israel es que los palestinos no puedan desarrollar su propia economía para que no puedan formar un Estado. Lo que pretenden es que la comunidad palestina dependa totalmente de ellos, por eso estamos consumiendo agua, luz… Todo a través de Israel. Somos un mercado para la economía israelí. Y encima explotan a los obreros palestinos que trabajan allí, los tienen en condiciones inhumanas. Se ve claramente que lo que tiene en mente este gobierno es una política colonial y agresiva contra los intereses de nuestro país.
Una política colonial que ha sido recientemente premiada por la ONU, ya que el pasado 18 de junio nombraron a Israel vicepresidente de la Comisión de Descolonización.

Lamentablemente sí, tienes toda la razón. Es vergonzoso por parte de la comunidad internacional. ¿Cómo, en el siglo XXI, se le permite al único Estado colonial en el mundo que sea parte de un comité de descolonización? Israel nunca podría ser miembro de este comité si no fuera por el apoyo europeo. Esta política europea errónea le manda el mensaje también erróneo a Israel de que tiene derecho a hacer lo que hace, por lo que entienden que su política es admitida y siguen cometiendo agresiones contra nosotros. El abrazo europeo a esta política está totalmente fuera de lugar.

Europa podría haber usado su papel para exigirle a Israel que deje de ser colonialista para formar parte de este comité y no al revés, protegerlo y darle la razón. Es un punto negro más en la Historia de Europa y de la comunidad internacional en contra de los intereses de nuestro pueblo.

Aún así, quiero dejar bien claro que no todos los países de la UE apoyaron a Israel en este comité. Fueron los integrantes de un grupo denominado WEOG (Western European and Others Group) donde hay, además de algunos países que no forman parte de la UE, otros que sí son miembros de la UE.

¿Por qué un país que vulnera los acuerdos internacionales y los derechos humanos recibe este apoyo por parte de la comunidad internacional?

Francamente, porque Estados Unidos quiere y porque presiona al resto del mundo para que haga lo mismo. Y lo que hace que el gobierno estadounidense opte por este camino es el lobby israelí que está en el Congreso y en el Senado de este país. Esperamos que los gobiernos de los países europeos y de EEUU algún día lleven a cabo sus principios e ideales, estos derechos humanos que todos los días dicen respetar y proteger, así como las leyes internacionales.

Tanto Europa como Estados Unidos deben saber que estas políticas erróneas que aplican respecto a Israel solamente pueden verse de una forma: y es que están apoyando la ocupación del territorio palestino por parte de Israel. Sabemos que Europa manda ayuda económica a Palestina y les agradecemos esta ayuda, pero no es suficiente. Queremos una ayuda política que esté al mismo nivel que la económica y queremos que estos principios de DDHH europeos se apliquen también en nuestras tierras.

¿Y cómo se puede lograr esto?

Obligando a Israel a que respete las leyes y las resoluciones internacionales que la propia comunidad internacional ha aprobado. Europa es el primer socio comercial de Israel, por lo que puede presionar a su gobierno para que respete la normativa internacional y las resoluciones ya emitidas por la ONU. No va a haber nunca una estabilidad en Oriente Medio mientras haya una ocupación. Y no habrá paz sin justicia; una justicia que no puede convivir con la agresión.

Esperamos que el pueblo palestino pueda tener una vida normal, como la de todo el mundo para poder reconstruir la patria que fue destruida a manos del ejército de ocupación israelí. La sociedad palestina puede participar con el resto de los países en el avance y desarrollo mundiales. Tenemos muchas capacidades, muchas posibilidades, y un número muy alto de académicos. Solamente necesitamos una oportunidad para demostrar de lo que somos capaces, para poder construir un Estado moderno que sirva como ejemplo para todos los países del mundo.

http://www.lamarea.com/2014/07/18/musa-amer-odeh-israel-esta-comerciando-con-la-sangre-de-los-tres-colonos-asesinados/
.

17-07-2014 -  GRAN MANIFESTACION POR PALESTINA- JUEVES 17 a las 20H00

Los principales sindicatos, partidos políticos, asociaciones. ONG´s y movimientos sociales, convocan para el jueves 17 de julio, a las 20:00 horas, una manifestación desde Cibeles hasta Sol en solidaridad con Palestina para reclamar el fin del genocidio en Gaza .

16-07-2014 -  ¿Qué va a pasar ahora en Gaza?. Por Robert Turner

Mientras estoy aquí sentado en mi oficina-dormitorio de la ciudad de Gaza escuchando los ataques aéreos y los disparos de cohetes, se habla de cómo acabar con la violencia. Es algo sumamente deseable, sobre todo para la población civil de Gaza, que ha sido la más castigada por esta escalada.

Pero cuando pienso en los 17.000 desplazados refugiados en colegios, con algunos de los cuales hablé el martes, me pregunto que pensarían de esto. Porque todo esto ya lo han vivido antes, para la mayoría esta guerra es el tercer desplazamiento desde 2009; muchos han vuelto exactamente a la misma aula. Si este posible alto el fuego termina de la misma forma que los anteriores, ¿creerán que esto es otra cosa que una breve tregua?

Para Gaza, una vuelta a la “calma” es una vuelta al octavo año de bloqueo. Es una vuelta a más del 50% de la población sin trabajo o sin sueldo. Es una vuelta al confinamiento en Gaza y a la falta de acceso externo a los mercados, el empleo o la educación; en resumen, la falta de acceso al mundo exterior.
Por ejemplo, si una de las abuelas con las que hablé el martes quisiera ir a la Universidad Birzeit de Cisjordania a estudiar, no podría. El Gobierno israelí no tiene que demostrar que esta abuela representa una amenaza concreta para la seguridad, ya que ha aprobado una prohibición general de que los gazatíes estudien en Cisjordania, basándose en un riesgo indefinido para la seguridad. A la inmensa mayoría de la población se le prohíbe que salga de esta franja de tierra de 356 kilómetros cuadrados.

Si uno de los cultivadores de tomate con los que me reuní el martes puede encontrar un comprador para su producto en París, Peoria o Praga, bajo ciertas condiciones puede embalar los tomates, enviarlos a través del único paso fronterizo comercial abierto y luego mandarlos al puerto de Ashdod o al aeropuerto Ben Gurion (dos de los puntos más delicados de Israel en cuanto a la seguridad). Por desgracia, no hay mercado para los tomates de Gaza en París, Peoria ni Praga. Hay un mercado para los tomates de Gaza en Israel y Cisjordania, pero a este agricultor no se le permite vender sus tomates por ese mismo riesgo indefinido para la seguridad.

Los mayores con los que me reuní el martes se preguntan cómo accederán a la atención sanitaria tras este alto el fuego. Aparte de los servicios que proporcionamos nosotros en la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) y de algunos centros privados de las ONG, el sistema sanitario del Gobierno se está hundiendo. Las infraestructuras están dañadas y la gente se pregunta quién se hará responsable de repararlas. Si la Autoridad Palestina no tiene permiso o no puede hacerlo, ¿se espera que lo haga la comunidad internacional? ¿O será Israel, la potencia ocupante, quien asuma esa responsabilidad?

Las madres con las que me reuní el martes se preguntan si sus hijos irán al colegio dentro de seis semanas escasas si no pueden ir a una de las 245 escuelas de UNRWA. ¿Quién reparará las escuelas públicas, suministrará los libros de texto, pagará a los profesores? Si los colegios públicos no abren, ¿se espera que UNRWA llene ese hueco? Carecemos de la capacidad física, de los recursos humanos y económicos para aceptar a decenas, o incluso centenares, de miles de estudiantes adicionales en nuestras escuelas.

UNRWA y toda la ONU en general, incluidos PMA, UNICEF, OCHA yPNUD, siguen comprometidos a cubrir las necesidades humanitarias del pueblo de Gaza. Uno de los ámbitos en los que UNRWA ha redoblado sus esfuerzos en los últimos años es la construcción, en la que contamos con una gran cantidad de proyectos. Se trata sobre todo de escuelas para nuestro programa de educación, en las que dimos clase a más de 230.000 niños el año pasado, y de viviendas para aquellos cuyas casas han quedado destruidas en los conflictos anteriores o han sido destruidas por Israel. Si queremos construir algo, tenemos que enviar una propuesta detallada del proyecto a Israel con el diseño, la ubicación y un presupuesto completo. A continuación, los israelíes revisan la propuesta, un proceso que supuestamente no debe requerir más de dos meses pero que, de media, dura casi 20 meses. No recibimos ninguna aprobación de proyecto entre marzo de 2013 y mayo de 2014, durante el último periodo de “calma”, a pesar de tener casi 100 millones de dólares en proyectos esperando a ser aprobados. ¿Será mejor esta próxima época de “calma”?

Y, lo que es más importante, aquí la gente se pregunta quién gobernará Gaza. Nadie tiene respuesta para esa pregunta. Creo que los habitantes de Gaza dirían que si esta es la clase de “calma” que la gente tiene en mente, aun siendo preferible a la actual violencia, no puede durar. No durará.

Robert Turner es director de operaciones de UNRWA en Gaza.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/15/actualidad/1405454676_203127.html
.

15-07-2014 -  Encuentro digital del Embajador de Palestina Musa Amer Odeh en ABC.es

Tendrá lugar el martes 15 de julio de 2014 a las 19h00

Pueden dejar sus preguntas en el siguiente link
http://entrevista-digital.abc.es/videochat.php?videochat=musaamerodeh


.

14-07-2014 -  Entrevista en "EL MUNDO" al Embajador de Palestina, Musa Amer Odeh: "Israel está cometiendo crímenes de guerra en la Franja de Gaza"



En el cuarto día de la "Operación Margen Protector" lanzada por Israel en Gaza, que ya se ha cobrado la vida de 121 palestinos, el embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh, recibió este viernes a EL MUNDO. Enormemente preocupado, urge a una intervención inmediata de la comunidad internacional y condena la agresión israelí.

¿Confía en que cese pronto esta escalada de violencia?
No es violencia. Lo que está ocurriendo en Gaza es un crimen de guerra cometido por los israelíes contra nuestra población inocente, que no está armada, a diferencia de Israel, que es el quinto poder militar en el mundo.

¿Cómo ha influido en esta escalada el secuestro y asesinato de los tres jóvenes israelíes?

El conflicto empezó antes. En Gaza, la gente vive en un "Apartheid" como el de Sudáfrica, en una gran cárcel, siendo Israel responsable de la ocupación más barata de la historia, ya que no tiene tropas dentro de la Franja pero controla el espacio aéreo, el marítimo y las fronteras. Los tres jóvenes colonos secuestrados y asesinados desaparecieron en un área bajo el control de Israel y donde Palestina no tienen ningún tipo de poder. Por lo tanto, ¿cómo podemos ser responsables de su desaparición? Además, nuestro presidente condenó este secuestro y pidió su liberación. ¿Quién es responsable? Aún no ha sido encontrado, pero Israel acusa a Hamas sin ninguna prueba y ha decidido destruir las casas de los sospechosos. Lo que, en cambio, no sucedió con la casa de la familia de los sospechosos israelíes del asesinato del adolescente palestino unos días después; una discriminación más.

¿Está utilizando Hamas a civiles como escudos humanos?

No. Es una excusa de Israel para matar a los palestinos, como ha ocurrido desde hace años con cientos de familias que han desaparecido por completo. En esta última operación, ya han matado a más de 100 palestinos, y de ellos más de 30 son niños. Todos son crímenes de guerra y un día les llevaremos ante la Justicia internacional. Deben pagar un precio por estos crímenes.

¿Teme que se produzca finalmente una ofensiva terrestre?

Sí, el Gobierno israelí ya ha tomado la decisión de invadir Gaza. Quizá cuando esto se publique ya haya empezado. Desde hace días, tienen los tanques en la frontera. Una invasión provocará la destrucción de Gaza. La comunidad internacional no puede obviar su responsabilidad ante esta tragedia.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió el jueves para abordar el asunto, Obama se ha ofrecido como mediador y no cesan los llamamientos internacionales para que cese la violencia...

Sí, pero, por desgracia, lo máximo que hace la comunidad internacional es condenar las acciones en un papel. Pero eso no es suficiente cuando tiene una responsabilidad en el conflicto: debe exigir a los israelíes que pongan fin a la agresión y a la ocupación. Es necesario que intervengan ya cascos azules. Naciones Unidas debe hacer valer la legislación internacional. Muchas veces, la UE o EEUU dicen que "Israel tiene derecho a defenderse", pero, ¿qué pasa con los palestinos? Tenemos el mismo derecho, somos humanos y pertenecemos a esta tierra, aunque ni siquiera podemos ejercer la autodeterminación, un derecho sagrado. Necesitamos a Europa y a EEUU para conseguir la paz en Oriente Próximo. Están dejando nuestro territorio en manos de los radicales, de los extremistas, de los terroristas, ¿por qué? La comunidad internacional tiene que ayudarnos, de otra forma empuja a Palestina a utilizar la violencia y nosotros no queremos violencia. Tenemos una resistencia popular pacífica. Cuando la comunidad internacional no nos ayuda, le está haciendo el caldo gordo a los radicales.

¿Cree que aún hay posibilidad de diálogo?

No, no nos están dando ninguna oportunidad para hablar, aunque nosotros quisiéramos hacerlo.

¿Es posible que el Líbano se vea arrastrado por este conflicto?

No creo que el Líbano tenga previsto intervenir en esta escalada de violencia. Hizbulá siempre anuncia sus ataques y, en este caso, no ha dicho nada. Aun así, los israelíes han violado los derechos de los libaneses muchas veces, por lo que tienen derecho a defenderse.

¿En qué medida representa Hamas al pueblo palestino?

El actual Gobierno palestino no tiene relación ni con Hamas ni con Fatah, es un Ejecutivo técnico. La mayoría de los palestinos no estamos de acuerdo con la ideología de Hamas, pero son parte de nuestro pueblo. Estamos intentando que estén dentro del sistema, tratando de convencerles para que acepten nuestra política.

Lo urgente es que se resuelva esta crisis. Pero, ¿confía usted en que se encuentre una solución definitiva para el problema israelopalestino?

Lo primero que tiene que hacer Israel es dejar de construir en las colonias. En vez de eso, crea cada vez más asentamientos en nuestro territorio, lo que significa que Israel realmente no quiere la paz. Ponen la seguridad por delante, lo que es una provocación porque los palestinos la necesitamos más que ellos: no tenemos ni ejército ni armas. Tienen que abandonar la idea de que son mejores, porque es la misma mentalidad que la de los nazis. Es necesario que haya dos estados soberanos y que podamos vivir juntos, como iguales. Nosotros aceptamos a Israel, lo reconocemos desde 1993; estamos esperando que ellos nos reconozcan a nosotros


Fuente: http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/11/53c02a62ca4741e04b8b4596.html
.

10-07-2014 -  El embajador de Palestina en España pide la protección de su pueblo "sobre el terreno" y no en "comunicados"

El embajador de la Autoridad Palestina en España, Musa Amer Odeh, ha condenado este miércoles los ataques israelíes en la Franja de Gaza y ha pedido a la comunidad internacional mayor implicación en la zona y no solo comunicados de condena.

Odeh ha criticado que las principales potencias no protegen a Palestina y su postura manda "un mensaje erróneo a Israel", que continúa con los ataques. "Para nosotros, los palestinos, no son suficientes los comunicados, queremos acción en el terreno", ha dicho el embajador.

El embajador ha lamentado que los comunicados de Estados Unidos y Europa "acusan a la víctima y no al verdugo". Odeh se ha referido a la ocupación como "un apartheid" que solo acabará si la comunidad internacional presiona a Israel y obliga al país a cumplir con las leyes internacionales.

Palestina está dispuesta a admitir la presencia de soldados internacionales en su territorio para acabar con la ocupación y garantizar la seguridad. "¿A qué espera Naciones Unidas para poner cascos azules sobre el terreno?", se ha preguntado Odeh. El embajador también se ha referido al derecho a la autodefensa de ambas partes, "principalmente del débil", aunque este derecho parece limitado a Israel, según Odeh.

La participación de Israel en organismos internacionales dificulta a Palestina la petición de protección para su pueblo y la posible entrada de Palestina en estas esferas "asusta" a Israel, ha dicho el representante en España. Aún así, el presidente Mahmud Abbas ha pedido a la ONU ayuda para frenar la "agresión sin límites" y la "ocupación militar". Según ha anunciado Odeh, Abbas también ha solicitado la mediación del presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, en el conflicto.

Odeh ha manifestado la voluntad de Palestina para conseguir "la paz, la Justicia y el amor" en la región. El embajador ha acusado a Israel de oponerse "tajantemente" a la firma de paz entre israelíes y palestinos. "Israel nos rechaza", ha sentenciado.

Las últimas ofensivas en la franja de Gaza han dejado más de una treintena de muertos, entre ellos diez niños, y unos 250 heridos. Odeh también ha informado del ataque a dos hospitales.

Fuente: http://www.europapress.es/internacional/noticia-embajador-palestina-espana-pide-proteccion-pueblo-terreno-no-comunicados-20140709143007.html
.

09-07-2014 -  URGENTE: RUEDA DE PRENSA DEL EMBAJADOR DE PALESTINA, MUSA AMER ODEH


RUEDA DE PRENSA para el día de hoy, miércoles 9 de julio a las 12:00 h en la sede de la Misión Diplomática de Palestina en Madrid (Avda. Pío XII, 20. 28016 Madrid) donde intervendrá el Embajador de Palestina, Embajador Musa Amer Odeh para informar sobre los últimos acontecimientos de la peligrosa situación en Palestina .

08-07-2014 -  ACTIVIDADES PRO PALESTINA DEL 8 AL 10 DE JULIO 2014 EN MADRID:

• Martes 8 de julio

Jornada “10 años del muro del apartheid israelí; 10 años de impunidad” a las 10:00 horas, sala Clara Campoamor, Congreso de los Diputados, Carrera de San Jerónimo, 36, Madrid

• Miércoles 9 de julio,

a las 19:00 horas, Concentración “El Muro debe caer”, en la Plaza de Callao, Madrid

• Jueves 10 de julio

, mesa redonda “Gaza entre alambradas” a las 19:00 horas con Álvaro Herráiz San Martín, testigo ocular, introducción de Teresa Aranguren, presenta y modera Abdo Tounsi , en la librería ENCLAVE calle Relatores, 16, Madrid


.

04-07-2014 -  Ban Ki Moon condena el secuestro y asesinato de un joven palestino en Jerusalén

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y el enviado especial de Naciones Unidas para Oriente Próximo, Robert Serry, han condenado este miércoles el secuestro y asesinato de un joven palestino en la localidad de Jerusalén, al tiempo que han llamado a la moderación a israelíes y palestinos.

"El secretario general reitera su llamamiento a las partes para garantizar que las tensiones no se incrementan y llevan a más pérdidas de vidas", ha dicho el portavoz de Ban, Stephane Dujarric, a través de un comunicado.

Por su parte, Serry ha solicitado que los responsables de este "acto reprensible" sean llevados ante la justicia". "No puede haber justificación alguna al asesinato deliberado de civiles, de cualquier civil", ha sostenido.

Asimismo, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha condenado "firmemente" el suceso y los asesinatos de tres jóvenes israelíes secuestrados hace algo más de dos semanas en los alrededores de la localidad cisjordana de Hebrón.

"Pedimos el cumplimiento estricto del Derecho Internacional a todas las partes para evitar nuevas pérdidas humanas, heridos y sufrimiento", ha dicho el portavoz del organismo, Christopher Gunness.

En este sentido, ha recordado a las autoridades israelíes que los castigos colectivos son ilegales en base al Derecho Internacional, por lo que ha solicitado a Israel que no imponga castigos a personas por delitos que no han cometido.

La Policía israelí localizó a primera hora del miércoles el cadáver del adolescente palestino en los alrededores de Jerusalén, horas después de que se denunciara su secuestro. El portavoz de la Policía israelí, Micky Rosenfeld, ha indicado que la Policía había sido notificada de que "un joven había sido metido a la fuerza en un vehículo y posiblemente secuestrado", tras lo que se iniciaron las tareas de búsqueda.

Fuentes de seguridad han manifestado que las autoridades israelíes sospechan que el joven ha sido secuestrado y asesinado como venganza por la muerte de tres jóvenes israelíes que fueron secuestrados hace algo más de dos semanas en los alrededores de la localidad cisjordana de Hebrón.

Horas después de que se publicara la noticia, Netanyahu ha condenado el asesinato del adolescente palestino y ha hecho un llamamiento a "todas las partes a no tomarse la justicia por su mano".

El presidente palestino, Mahmud Abbas, había pedido poco antes a Netanyahu que condenara el asesinato del adolescente palestino, igual que él había condenado el secuestro y asesinato de los tres jóvenes israelíes.

Israel ha acusado a Hamás de las muertes, si bien la formación islamista ha rechazado cualquier vinculación y las autoridades israelíes aún no han presentado pruebas al respecto. La autoría del secuestro fue reclamada por la Brigada de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado del Movimiento Al Fatá.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-ban-condena-secuestro-asesinato-joven-palestino-jerusalen-20140703050955.html
.

03-07-2014 -  Película palestina "OMAR"

El viernes 4 de julio se estrenará en los cines españoles la película "OMAR", del director palestino Hany Abu-Assad, que nos trae una historia de amor, amistad y lealtad protagonizada por Omar y una joven chica que viven en los territorios ocupados de Palestina. Saltar el muro forma parte de su vida cotidiana y lo hacen por diversas razones; trabajo, familia, supervivencia, y desde luego, por un amor ideal.

Cabe destacar que "OMAR" entre otros galardones obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Cannes 2013 y estuvo Nominada a la Mejor Película de habla no inglesa – Premios Oscar® 2014

Sinopsis:

Omar está acostumbrado a esquivar las balas de los vigilantes cuando trepa por el muro para ir a ver a Nadia, su amor secreto. Pero la Palestina ocupada no puede amar abiertamente ni hacer la guerra de frente. Al otro lado del muro, el joven panadero llamado Omar se convierte en un guerrero de la libertad que deberá enfrentarse a dolorosas decisiones de vida o muerte.

Cuando es capturado después de una acción de resistencia, empieza un letal juego del gato y el ratón con la policía militar. Las sospechas y la traición hacen peligrar la relación con sus dos amigos de infancia, Amjad y Tarek, el hermano de Nadia. Los sentimientos de Omar acaban tan divididos como Palestina. Pero es obvio que todas sus acciones están guiadas por su amor a Nadia.

.

30-06-2014 -  Comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España sobre "Posibles implicaciones para los ciudadanos y empresas de la Unión Europea de las actividades económicas y financieras en los asentamientos."

“La Unión Europea y sus estados miembros consideran que los asentamientos israelíes son ilegales según el derecho internacional, constituyen un obstáculo para la paz y amenazan con imposibilitar una solución de dos estados al conflicto palestino-israelí. La UE y sus Estados miembros no reconocerán ningún tipo de cambios en las fronteras anteriores a 1967, incluyendo respecto a Jerusalén, que no hayan sido acordados por las partes. Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este, Gaza y los Altos del Golán son territorios ocupados por Israel desde 1967.

Como consecuencia de esto, la Unión Europea y sus estados miembros quieren llamar la atención de sus ciudadanos y empresas sobre los riesgos asociados con las actividades económicas y financieras en los asentamientos. Las transacciones financieras, inversiones, compras, contrataciones, así como otras actividades económicas (incluyendo servicios como el turismo) en los asentamientos israelíes o que les beneficien, suponen riesgos jurídicos y económicos que se derivan del hecho de que los asentamientos israelíes, de acuerdo con el derecho internacional, están construidos en territorio ocupado y no son reconocidos como parte legítima del territorio de Israel. Esta situación podría dar lugar a controversias respecto de los títulos sobre la tierra, el agua, los minerales u otros recursos naturales que pudiesen haber sido objeto de compra o inversión.

También se deberían tener en cuenta las posibles violaciones del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos

Los potenciales compradores e inversores deben ser conscientes de que un futuro acuerdo de paz entre Israel y los palestinos, o entre Israel y Siria, podría tener consecuencias tanto para la propiedades que hubiesen adquirido como para las actividades económicas que hubiesen promovido en dichos asentamientos. En caso de litigios, podría ser muy difícil para Estados miembros el garantizar la protección de sus intereses.

Los ciudadanos y empresas de la UE también deberían ser conscientes de las potenciales implicaciones para su reputación por participar en actividades económicas y financieras en los asentamientos.

Los ciudadanos y las empresas de la UE que contemplen algún tipo de actividad económica o financiera en los asentamientos deben, antes de continuar procurarse el asesoramiento legal adecuado.

Puede encontrar más información sobre directrices y principios básicos promovidos por la
OCDE y la ONU en los siguientes links:”

http://www.oecd.org/daf/inv/mne/48004323.pdf

http://www.ohchr.org/Documents/Publications/GuidingPrinciplesBusinessHR_EN.pdf
.

27-06-2014 -  Comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España sobre la situación en Palestina

España manifiesta su profunda preocupación por los recientes acontecimientos que han afectado al Proceso de Paz en Oriente Próximo, y considera que se debe evitar una escalada que podría ser muy contraproducente para las partes y que dificultaría la búsqueda de una solución en la línea que la comunidad internacional apoya.

España reafirma su condena al secuestro de los tres jóvenes israelíes, así como a todos los actos de terrorismo, y exige su liberación, al tiempo que pide a Israel contención y proporcionalidad en su respuesta, al objeto de no exacerbar aún más la tensión que se vive en los Territorios Palestinos. Ya se han producido varias víctimas mortales, que España lamenta profundamente, y es esencial evitar que se produzcan más pérdidas de vidas humanas.

España saluda la determinación del Presidente Abbas en su rechazo al terrorismo e insta a la Autoridad Palestina a seguir trabajando de manera activa para que un feliz desenlace de esta crisis permita un pronto retorno a las negociaciones como único camino para poner en práctica la solución de los dos estados.
.

20-06-2014 -  Soldados israelíes matan a un adolescente palestino y detienen a 25 personas en Cisjordania

• Continúa la búsqueda de los tres jóvenes judíos secuestrados
• La víctima es un adolescente palestino de la aldea de Dura
• En total hay ya más de 300 detenidos
Ampliar foto


El Ejército israelí ha matado a un adolescente palestino y ha detenido a otras 25 personas en Cisjordania en su operativo de búsqueda de los tres jóvenes judíos secuestrados hace ocho días.
Fuentes médicas han informado a la agencia Efe de que Mohamed Yihad Dudin recibió un disparo en el pecho en la localidad de Dura, cerca de Hebrón, y murió poco después de ser ingresado en un hospital de esta ciudad, la mas poblada de la Cisjordania ocupada. Según la fuente citada por Efe, Dudin tenía 13 años, mientras que la agencia Reuters asegura que tenía 15.

Los testigos citados por la agencia aseguran que los incidentes estallaron cuando un grupo de jóvenes y adolescentes comenzó a lanzar piedras contra una columna del Ejército israelí que se disponía a entrar en una del las casa de la zona. Los soldados respondieron abriendo fuego con munición real contra los manifestantes.

Dudin es el segundo palestino muerto desde que comenzaron las operaciones de búsqueda. El pasado lunes, los soldados israelíes mataron a un joven de 23 años en el campo de refugiados de Yalazun, cerca de Ramala.

Una situación similar se ha vivido en el campo de refugiados de Deheisah, en Belén, donde esta mañana cuatro palestinos, entre ellos un niño, han resultado heridos de diversa consideración, informan fuentes médicas citadas por Efe.

Más de 300 detenidos

Durante la noche del jueves y la madrugada del viernes, el Ejército israelí ha detenido a 25 personas y ha registrado alrededor de 200 viviendas y oficinas, la mayoría relacionadas con el movimiento islamista Hamas. Israel asegura que los jóvenes desaparecidos están en manos de este grupo, que ha negado su implicación.

En total, son ya más de 300 las personas arrestadas, entre ellas el presidente del Parlamento palestino, Aziz Dweik.
El Ejército ha usado fuego real para hacer frente a la resistencia de la población palestina, en particular en la zona de Qalandia, próxima a Ramala, donde un soldado ha resultado herido leve por una granada.

"Durante la noche, las fuerzas operaron en numerosos lugares, como Qalandia, Deheisha, Dura y Arura donde detuvieron a unas 25 personas y registraron unas 200 viviendas. Además, se entró en nueve instituciones relacionadas con Hamas y se decomisó material", explica una nota del Ejército, recogida por Efe.

"Durante su actividad, el Ejército hizo frente a disturbios esporádicos, con lanzamiento de cócteles molotov, fuegos de artificio y piedras, que pudieron en peligro su misión y sus vidas", agrega el comunicado.

Israel ha afirmado que su operación en Cisjordania tiene un doble objetivo: por un lado, encontrar a los tres jóvenes desaparecidos; por otro, golpear a Hamás.

Por otro lado, al menos cuatro niños palestinos han resultado heridos leves en un nuevo bombardeo de la aviación israelí sobre Gaza, según ha informado el portavoz de emergencia de la Franja, Asraf al Qadra.


Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20140620/soldados-israelies-matan-adolescente-palestino-detienen-25-personas-cisjordania/958600
.

12-06-2014 -  La autopsia revela que un joven palestino murió por disparos israelíes contra una manifestación por la Nakba.

La autopsia practicada al cuerpo del joven palestino Nadim Nuwara, que murió el 15 de mayo en una manifestación por el aniversario de la Nakba en las inmediaciones de un centro de detención en Ramala, en Cisjordania, ha concluido que el adolescente perdió la vida a causa de una bala disparada por militares israelíes, según fuentes próximas a la investigación consultadas por la agencia de noticias palestinas Maan.

Según médicos palestinos, los adolescentes Nadim Nuwara y Mohamed Abu Thahr perdieron la vida después de que varios militares israelíes disparasen munición real durante una manifestación que tuvo lugar el 15 de mayo en Cisjordania.
Fuentes de las Fuerzas Armadas de Israel han asegurado que ese día sus tropas sólo dispararon balas de goma y han informado de que se ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.

El cuerpo de Nuwara fue exhumado el miércoles para que se practicase la autopsia, en la que ha participado un equipo de especialistas dirigido por el director del Instituto Forense de Palestina de Abu Dis, el doctor Saber al Aloul, y compuesto por un danés, un portugués, un estadounidense y dos israelíes. Según fuentes consultadas por Maan, el equipo médico ha concluido que el joven murió a causa de un disparo efectuado por militares israelíes.

El cuerpo del adolescente se encontraba en buenas condiciones en el momento de su exhumación, ya que no había empezado el proceso de descomposición, por lo que el equipo médico no ha tenido dificultades a la hora de localizar los puntos de entrada y salida de la bala, de la que aún quedaban restos en el interior del cadáver. Se han tomado restos del cuerpo de Nuwara y del proyectil para someterlos a pruebas en el marco de la elaboración de un informe que se hará público en los próximos días.

Según informaciones publicadas por Reuters, en un vídeo de una cámara de seguridad cercana al lugar en el que se produjeron los disparos se puede ver a los dos jóvenes caer al suelo, en incidentes separados, a causa de lo que parecen disparos y cuando no suponían una amenaza inmediata para los soldados israelíes. La grabación refleja que la manifestación se volvió violenta por momentos, cuando jóvenes palestinos lanzaron piedras a los soldados israelíes. Sin embargo, las imágenes sugieren que no se estaba lanzando nada en el momento en el que Thather y Nuwara recibieron los disparos.
.

06-06-2014 -  Comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España Anuncio de nuevos asentamientos

España lamenta y condena la decisión anunciada ayer por las autoridades israelíes de construir 1.500 nuevas viviendas, 1.100 en Cisjordania y 400 en Jerusalén Este.

España recuerda que todos los asentamientos son ilegales según el derecho internacional y advierte que la continuación de la colonización alrededor de Jerusalén Este podría llegar a poner en peligro la contigüidad territorial del futuro Estado palestino y con ello la viabilidad de la solución de los dos estados.

En este sentido, España reitera su rechazo a todo acto unilateral de cualquiera de las partes que pueda poner en peligro la solución de dos Estados viviendo en paz y seguridad, con fronteras basadas en las líneas de 1967 con los cambios que acuerden las partes, que resulten en un Estado palestino viable, independiente, y soberano y un Israel seguro y con fronteras reconocidas.

.

04-06-2014 -  Comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Español sobre el Gobierno de unidad nacional palestino

España, que siempre ha abogado por la necesidad de reconciliación palestina, da la bienvenida al anuncio de un Gobierno de unidad formado por técnicos y personalidades independientes, encabezado por Rami Hamdallah y bajo el liderazgo del Presidente Mahmud Abbas.

España manifiesta su disposición a colaborar con el nuevo ejecutivo palestino a la vez que acoge con satisfacción la declaración del presidente Abbas por la que expresa que este Gobierno asumirá el rechazo al uso de la violencia, y la aceptación de todos los acuerdos y obligaciones previamente adoptados en el marco del proceso de paz, incluido el reconocimiento del Estado de Israel.

El Gobierno de España manifiesta su deseo de que este paso adelante en la reconciliación contribuya a crear las condiciones que favorezcan, con carácter urgente, la búsqueda de una solución negociada, justa y duradera con dos estados, el palestino e israelí, que convivan en paz y seguridad, así como una mejora gradual de las condiciones de vida en la Franja.
.

27-05-2014 -  Entrevista al Embajador Musa Amer Odeh por The Diplomat in Spain.
«El Vaticano es nuestro socio y queremos que el Papa siga apoyando el proceso de paz»

Muestra orgullosamente un crucifijo y habla sobre el viaje del Papa como una oportunidad para apoyar los derechos del pueblo palestino ante el resto del mundo. Musa Amer Odeh, ocho años ya como representante diplomático del Estado Palestino en España, cree que la Unión Europea, y España, pueden todavía hacer algo más para alcanzar la paz en Oriente Medio.

Esta es la cuarta vez que un Papa visita Palestina…
Significa mucho para nosotros. El Vaticano es nuestro socio por la paz y la justicia. Necesitamos que sus principios funcionen en Tierra Santa. Desafortunadamente, no es así debido a la ocupación israelí. Queremos que el Papa, con el poder que tiene, siga apoyando el proceso de paz para llegar a una paz completa en la región, poner fin a la ocupación y devolver a los palestinos sus derechos.

¿Puede esta visita relajar la postura israelí?

No. Desafortunadamente, en Israel gobierna ahora una coalición muy extremista. Es responsable del comportamiento fanático de los colonos, que en los últimos dos meses han perpetrado un montón de acciones contra iglesias y mezquitas palestinas.

Pero la cuestión es que Israel no confía en su reconciliación con Hamas. Dicen que los islamistas mantiene sus amenazas.

Hamas fue creado cuando nosotros (la OLP) no pudimos cumplir nuestros compromisos sobre la independencia. Pero ellos representan sólo a una pequeña parte de los palestinos. Hemos hecho todo lo posible por la reconciliación y pedimos a los países árabes que intercedieran con Hamas y conseguimos que aceptasen nuestra agenda: resistencia popular pacífica. Paradójicamente, Israel rechaza a Hamas pero se permite alcanzar dos acuerdos con ellos sobre liberación de prisioneros (Ghilad Shalit) y la actual tregua. Pero a nosotros no se nos permite tener un acuerdo con Hamas. Parece que los israelíes quieren que Hamas se quede.

Entonces, ¿hay alguna salida a este parón?

Queremos ser libres, independientes, soberanos, al lado de Israel. Nos gustaría decir a los israelíes que su seguridad no descansa en sus fuerzas militares ni en las armas nucleares, sino en la paz y la justicia. No queremos ver dolor en los israelíes ni en los palestinos.

Estamos dispuestos a normalizar nuestras relaciones con Israel. Pero tiene que retirarse de los territorios ocupados en 1967 y de los Altos del Golán.

¿Hay alguna garantía por parte palestina de que no habrá más incidentes en Gaza?

Somos responsables de Cisjordania, que ahora está tranquila. Cuando seamos responsables de Gaza pasará lo mismo.


Volvamos a la visita del Papa. Además de a los dignatarios, a quién más verá Su Santidad en Palestina?

Su Santidad se reunirá con cristianos palestinos para hablar y escucharles. Es un hombre muy cercano a la gente, especialmente a los pobres. Hay una posibilidad de que visite los campos de refugiados, que pueda hablar con ellos e incluso comer o cenar.

¿Se permitirá a los cristianos de Gaza ir a Belén para asistir a la misa que oficiará Francisco?

Nuestras autoridades están trabajando para obtener los permisos de Israel. No sé si lo conseguirán. Pero sería una locura por parte de Israel que no lo permitieran porque mostraría que no respetan los derechos humanos.

¿Esta visita supone un reto para sus fuerzas de seguridad?
Al contrario. La seguridad del Papa es muy sencilla. Él ha rechazado circular en un coche blindado. Quiere ser tan humilde como pueda. Él significa mucho para los palestinos.

¿Cómo se está desarrollando la economía palestina?

No hay economía palestina, estamos bajo una ocupación. E Israel quiere que seamos económicamente dependientes. Buscaremos otras opciones. Tenemos derecho a buscar otros mercados.

¿Puede España hacer algo en este contexto?

España es un país importante en la UE y ha mantenido una postura muy destacada en el conflicto. Apoyar a Palestina es una política de Estado, no de Gobierno, en España. Creo que Europa puede hacer más. Por ejemplo apoyar una resolución para decir no a cualquier violación de los derechos humanos.

¿Hay prevista alguna visita oficial de dirigentes palestinos a España?

Esperamos que nuestro presidente venga en breve a España, pero todavía no sabemos cuando.

Fuente: http://thediplomatinspain.com/abrir-los-archivos-de-la-iglesia-en-la-epoca-del-holocausto-seria-un-gran-gesto-3/
.

23-05-2014 -  COMUNICADO DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIOR PALESTINO SOBRE LA HISTÓRICA VISITA DE SU SANTIDAD EL PAPA FRANCISCO AL ESTADO PALESTINO

Deseamos informarles del acontecimiento histórico que supone la visita de Su Santidad el Papa Francisco a Palestina, cuna de las civilizaciones, la Tierra Santa donde nació Nuestro Señor Jesucristo, el profeta palestino de la paz. El Papa será recibido en la ciudad de Belén el domingo el 25 de mayo por el pueblo palestino encabezado por su Excelencia el Presidente Mahmud Abbas, en una gran acogida popular y oficial digna de Su Santidad. El programa de Su Santidad incluye una visita oficial al Presidente del Estado Palestino, celebración de una eucaristía en la explanada de la iglesia de la Natividad y un discurso oficial de Su Santidad; así mismo compartirá mesa con varias familias palestinas en un almuerzo y tendrá un encuentro con niños palestinos de los campamentos de refugiados de Dehecha, Aida y Jebrin.

El Papa Francisco se trasladará hacia nuestra capital ocupada Jerusalén, donde la fuerza de ocupación israelí impedirá un recibimiento popular y sólo mantendrá un encuentro con los patriarcas y religiosos, encabezados por el patriarca de Constantina en Jerusalén y durante este encuentro ambos firmaran una declaración conjunta.

En la iglesia del Santo Sepulcro se celebrará un encuentro para conmemorar los 50 años del encuentro entre Su Santidad el Papa Pablo Sexto y el Patriarca Atenágoras, desde donde enviará un mensaje de convivencia entre diferentes comunidades cristianas en Tierra Santa y en el mundo.

Al día siguiente, Su Santidad visitará al Mufti de Jerusalén en la sede del Gran Consejo en el patio de la mezquita Al Aqsa y celebrará un encuentro con una delegación palestina conjunta de religiosos cristianos y musulmanes en dicho Lugar Santo, donde intervendrá Su Santidad ante todos, demostrando la unidad del pueblo palestino, cristianos y musulmanes en Jerusalén.

La visita de Su Santidad a Palestina es un mensaje especial en un momento en que nuestra tierra padece los peores actos de confiscación de tierras, judeización, construcción de asentamientos y la agresión a Santos Lugares cristianos y musulmanes, nuestro pueblo sufre una política de asesinatos, detenciones y deportaciones. Esta visita supone un apoyo a los derechos de nuestro pueblo y un mensaje de salvación ante esta cruel ocupación. Cada una de las citas de la visita del Papa tiene importantes significados y mensajes humanos y políticos, como la misa que se celebrará en la explanada de la iglesia de Natividad, su encuentro con los refugiados, y el compartir la comida con los hijos de nuestro pueblo, y su visita al gran Mufti de Jerusalén, que tendrá lugar en la explanada de la mezquita Al Aqsa. El papel histórico del Vaticano en el desarrollo de las relaciones bilaterales culminará con el reconocimiento del Estado Palestino.

Esta visita viene en el momento de un estrechamiento de relaciones históricas y la firme postura de El Vaticano hacia nuestra causa y nuestro pueblo, cristianos y musulmanes, y es una oportunidad más para reflejar la realidad y la fortaleza del tejido social palestino donde el factor cristiano es un pilar social fundamental en Palestina, enfrentándose a la fuerza de ocupación y sus erróneas políticas que pretender liquidar la presencia palestina en la Tierra Santa.

Todos estamos llamados a recibir a Su Santidad el Papa Francisco en Palestina la Tierra Santa y en especial su pueblo amante de la vida y la paz para reflejar la convivencia entre cristianos y musulmanes, para vivir en paz y libertad en su tierra.

.

13-05-2014 -  La UE urge a israelíes y palestinos a alcanzar una base común en las próximas semanas

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) instaron hoy a israelíes y palestinos a dedicar las próximas semanas a encontrar una “base común” y “fuerza política” que les permita reanudar las conversaciones de paz.

Los veintiocho países comunitarios se mostraron “extremadamente preocupados” por los últimos acontecimientos en relación con el proceso de paz en Oriente Medio y volvieron a elogiar los esfuerzos del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, por llevarlo a buen puerto.

En unas conclusiones aprobadas en un Consejo celebrado en Bruselas, los ministros hicieron hincapié en que la “solución negociada de dos Estados es la mejor manera de resolver el conflicto de una vez por todas”.

“A pesar de los esfuerzos, no se han logrado grandes procesos entre las partes hasta la fecha en el proceso”, indicaron y destacaron la determinación de la UE en hacer todo lo que pueda para volver a encauzar el proceso de paz.
En ese contexto, ofrecieron una “asociación especial privilegiada” a las partes que garantice un apoyo económico, político y de seguridad “sin precedentes”, en el caso de que lleguen a un acuerdo final.

El Consejo también pidió a todas las partes que muestren “la máxima contención” y que “eviten acciones unilaterales que minen más los esfuerzos por la paz y la viabilidad de una solución de dos Estados” y, en concreto, se refirió a la expansión de asentamientos israelíes en territorios palestinos.

“La UE seguirá vigilando la situación y sus implicaciones más amplias y actuará acorde” a ello, señalaron.

Recordaron que la UE ha venido apoyando “la reconciliación intrapalestina en ciertos y claros términos” y añadieron que esperan seguir en esa línea con la formación de un nuevo Gobierno palestino “compuesto de figuras independientes” que acojan “el principio de la no violencia” y sigan comprometidas con la solución de dos Estados.

“La reconciliación en estos términos es un elemento importante para la unidad del futuro Estado palestino y para lograr una solución de dos Estados y una paz duradera”, resaltaron, a la vez que celebraron la perspectiva de “unas elecciones democráticas para todos los palestinos”.

“Todos los países hemos lamentado que no se hayan retomado las conversaciones para una solución de dos Estados, la única solución posible”, que contemple “un Israel seguro y una Palestina viable”, subrayó por su parte el titular español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, en una rueda de prensa al término de la reunión.

En concreto, expresó su preocupación por la expansión de las colonias israelíes en Cisjordania y por la no transferencia automática de los impuestos que Israel recauda en nombre de la Autoridad Palestina.

García-Margallo dijo, asimismo, que España preparará un documento que remitirá a la UE sobre cómo los Veintiocho pueden potenciar más su papel en la búsqueda de una solución a este conflicto, sin desmerecer por ello el rol de Estados Unidos.

http://es.euronews.com/teletipos/2495530-la-ue-urge-a-israelies-y-palestinos-a-alcanzar-una-base-comun-en-las-proximas-semanas/
.

28-04-2014 -  Abbas dice que el Holocausto fue "el crimen más atroz contra la Humanidad en la era moderna"

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha tachado este domingo de "el crimen más atroz contra la Humanidad en la era moderna" el Holocausto y ha aprovechado para instar a Israel a volver a la mesa de negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos.

"Lo que ocurrió a los judíos durante el Holocausto es el crimen más atroz que ha ocurrido contra la Humanidad en la era moderna", ha manifestado Abbas en respuesta a una pregunta surgida durante una conversación con el rabino Marc Schneider, según un comunicado oficial publicado este domingo.

El presidente palestino ha expresado su compasión por las familias de las víctimas y de los otros muchos inocentes asesinados por los nazix y ha subrayado que "el Holocausto es un reflejo del concepto de discriminación étnica y racismo que los palestinos rechazan firmemente y contra los que actúan".

"El mundo debe hacer todo lo posible para combatir el racismo y la injusticia para traer la justicia y la igualdad a todos los oprimidos donde quiera que estén", ha proseguido.

"Los palestinos, que sufren la injusticia, la opresión y la denegación de la libertad y la paz, son los primeros en reclamar el levantamiento de la injusticia y el racismo que caen sobre otros pueblos sometidos a tales crímenes", ha asegurado Abbas.

Así las cosas, y aprovechando la "triste conmemoración del Día del Holocausto" este domingo por parte de Israel, el presidente palestino ha aprovechado para "pedir al Gobierno israelí que aproveche la oportunidad actual de concluir una paz justa e integral en la región, en base a la visión de dos estados, Israel y Palestina, que viven uno al lado del otro en paz y seguridad".

Las palabras de Abbas se producen después de que el jueves Israel anunciara su decisión de suspender las conversaciones de paz con los palestinos a raíz del acuerdo de reconciliación alcanzado un día antes entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que lidera Abbas, y Hamás, organización islamista que no reconoce el Estado de Israel.

Fuente: http://www.europapress.es/internacional/noticia-abbas-dice-holocausto-fue-crimen-mas-atroz-contra-humanidad-era-moderna-20140427111610.html
.

22-04-2014 -  Entrevista al Embajador Musa Amer Odeh por Margarita Rollo

Cortés, contenido, observador, natural. Con la mirada y con las manos tiende puentes. Emite serenidad y un punto de firmeza. Sabe transmitir y lo sabe. Y lo usa. Afortunadamente. Él es Musa Amer Odeh, Embajador de la Misión Diplomática de Palestina en España.

–El embajador de Cuba en España me comentó una vez que “un embajador es algo así como un gitano de lujo” porque siempre va de un lado a otro del mundo con la casa a cuestas. ¿Es cierto que es una vida difícil?

–Tiene su lado malo pero también su lado divertido. Desde luego es agradable porque se conocen países, nuevas gentes y culturas y enriquece por los distintos puntos de vista que encuentras. Además estás cumpliendo con tu obligación con tu país y eso es satisfactorio. Pero también es un problema porque estás lejos de tus amigos de siempre, de tu familia, de tus paisajes; con los hijos que tienen que adaptarse continuamente a nuevas costumbres y a nuevos compañeros. Y te sientes un poco responsable de su desarraigo y del tuyo mismo.

–Por cierto ¿es buen negociador?

–Hombre, yo no puedo juzgarme a mí mismo. Sólo puedo decir que trato de defender mi causa de la mejor manera posible.
–¿Ama el peligro?

–No. Pero a veces el peligro es una parte inevitable de nuestro trabajo. Incluso aunque no sea algo obligatorio, a veces tu conciencia te empuja a hacer algo que lo tiene y no hay más remedio que seguir adelante.

–¿Y qué pasa entonces con el miedo?

–Bueno, ahí está. Pero el sentido del deber y la subida de adrenalina te ayudan mucho en esos momentos.

–Le he hecho estas preguntas porque sé que usted ha vivido momentos duros y sé también que no huye de las dificultades, sino que a veces va a su encuentro. Por ejemplo en Filipinas donde estuvo como Embajador hace unos años y allí fue la única persona que se ofreció para mediar en un secuestro que ya contaba con varios meses de duración. Creo que estuvo en una isla negociando durante tres días hasta conseguir libertar a dos monjas españolas que habían sido secuestradas. ¿Cómo sucedió?

–El gobierno filipino convocó a los distintos componentes del cuerpo diplomático de los distintos países con sede en ese país, para que mediasen en el conflicto pero nadie se brindó a ello.

–¿Pero, por qué lo hizo usted?

–Bueno, en primer lugar, las monjas nunca han hecho daño a nadie y si se les pudiera buscar una comparación yo diría que son un poco ángeles. Ayudan con toda generosidad a quien lo necesita, oran y trabajan. No piden nada a cambio. Sólo dan toda su vida a los demás a cambio de nada. Ni dinero, ni fama, ni influencias. Nadie debe hacer daño a seres así. Por otra parte, se habían distribuido sus fotos y una de ellas se parecía a mi madre cuando era joven y no podía evitar que se me saltasen las lágrimas pensando en las dos. Pero no sólo por el parecido, sino porque pensaba en el sufrimiento que tenían que estar pasando y me parecía una enorme injusticia. Por eso sentí que tenía la responsabilidad de ayudar aunque fui el único que pensó así.

–¿Y cuál fue el proceso?

–En primer lugar se lo comuniqué a mi presidente para pedirle permiso y me dijo que por supuesto debía hacerlo tanto si lo conseguía como si no; pero al menos había que intentarlo. Después envié una carta al Gobierno Filipino y comenzaron los trámites. Cuando llegué al aeropuerto para ir a la isla donde tenían a las monjas, para negociar, había algo así como cuarenta o más representantes de medios de comunicación para acompañarle en su viaje. Al llegar me encontré con el negociador que representaba a los rebeldes y cuando el Gobernador de la isla me ofreció que durmiera en su casa por seguridad y no en el hotel, dije que sí, pero que también tenía que venir conmigo el negociador de la otra parte. Después pedí que nos llevasen a una zona que se consideraba tierra de nadie para que no hubiera presiones y como el Presidente había dicho que me dieran carta blanca, se hizo así dejando fuera de esa zona los soldados que habían ido . Los rebeldes pedían un millón seiscientos mil dólares por el rescate.

–¿Con qué límite de dinero contaba usted?

–Ni me planteé ese tema. En un principio bajaron hasta ochocientos mil dólares, pero seguí manteniendo que no había negociación posible a cambio de dinero. Que no se podía hacer negocio con el secuestro y que debían liberarlas por Palestina porque secuestrar a personas así era un delito contra la Humanidad y los Valores del ser humano y que era inadmisible negociar en esas condiciones. Sin embargo que sí se podría negociar otras reivindicaciones si las ponían en libertad. A los tres días de conversaciones estuvieron de acuerdo y pusieron la condición de que fuera también el embajador de Libia y que nos entregarían las monjas a ambos pero en zona rebelde. Después se supo que no era toda una organización, sino que lo organizó un hombre entre la desesperación y la venganza. Llegados a este punto, convoqué a la prensa para que quedase constancia de que se encontraban las hermanas en buen estado y que todo había llegado a un término feliz.

–Fue a través de la prensa se enteró el Papa de todo este proceso.

–Sí. Un gran hombre que se puso en contacto conmigo para agradecérmelo y con quien comparto muchas convicciones de convivencia y sobre el sentido de la vida.

–¿Tuvo miedo en algún momento durante esos días?

–Sí, pero por las monjas, porque temía que pudieran sufrir algún maltrato al negarles el rescate.

–Y ahora se ha ofrecido a algo más peligroso aún; ha pedido ser intercambiado por las monjas secuestradas en Maalula ¿Qué le ha empujado a hacerlo? Porque esta vez estaría sin ayuda alguna desde el primer momento, en una situación política fuera de todo control, donde y cuando la vida no vale nada y a merced de quienes lo hayan hecho.

–Es que es tan injusta esta acción, la haya hecho quien la haya hecho, que si es necesario hay que dar la vida por ellas porque de alguna manera hay que decir que no se puede seguir consintiendo la injusticia y la crueldad gratuita. Y eso es lo que está sucediendo ahora. Y no sólo con las monjas. Es necesario luchar contra ello. He hecho caso de mi corazón y de mis convicciones. Es necesario recuperar la alegría de ayudar a los demás. Aunque sea difícil. Será una forma de recuperar la dignidad del ser humano. Parece que se ha olvidado la doctrina de un palestino llamado Jesús el Nazareno que predicó el amor y la justicia para todos los hombres. Es especialmente necesario recuperar su doctrina en estos momentos de desconcierto y falta de valores.

–Pero a usted le gusta vivir.

–Sí, pero en determinados momentos la vida no es más que una moneda que sirve de intercambio. Por otro lado a veces hay cosas más importantes, más trascendentales que la propia vida.

–En su país se están viviendo momentos muy duros, si pudiera solucionar una situación tan complicada ¿por dónde empezaría?

–Sin duda por pedir al gobierno israelí que se libere a los niños palestinos encarcelados.

–¿Es posible que tengan encarcelado a algún niño?

–Desde luego. Son cuatrocientos los niños que están aún en las cárceles israelíes, lo que es contrario a todas las leyes internacionales.

–En el panorama de Oriente Medio, la solución a los conflictos no se ve fácil, que últimamente ha empeorado aún y se está enconando ¿Cómo remediar una situación así?

–No se puede negar que es difícil lograrlo, pero a la vez sería muy fácil si siguiéramos todos la doctrina de Nuestro Señor, el Nazareno palestino que dio para todo el mundo su mensaje de Amor, de Justicia y de Paz. Desgraciadamente esto no se sigue y las relaciones humanas se hacen complicadas y crueles y triunfa la injusticia.

–¿Qué opina del terrorismo?

–Que estoy totalmente en contra de todo tipo, tanto del de los rebeldes como del que ejercen los estados.

–Y ¿a favor de qué está?

–Hay que estar a favor de la vida, pero esta ha de ir acompañada para todos de dignidad y libertad. No lo olvidemos.

–¿Qué opina de la Justicia?

–Creo en ella. Pero es muy difícil encontrarla.

–¿Y del Amor con mayúscula?

–No me imagino la vida sin Amor.

–¿Y del Destino?

–Que en gran parte cada uno de nosotros lo vamos haciendo.
–Un recuerdo querido de su infancia.

–El cariño de mis padres y la belleza de la naturaleza de mi país.

–¿En qué época histórica le hubiera gustado vivir?

–Hay que vivir el presente. En definitiva es lo que tenemos. Aunque no sea fácil.

–Un adjetivo que defina a su padre.

–Luchador. O quizá inteligente.

–Una palabra que defina a su madre.

–El cariño

–Un deseo para este 2014.

–Que la Comunidad Internacional apoye al pueblo palestino en su reivindicación de un Estado Palestino en libertad, sin aparthaid, que termine tanto sufrimiento .Y Paz. Para nosotros y para todos.

Fuente: http://publicaciones.portalfarma.com/Pliegos/116/#20/z
.

15-04-2014 -  Palestina pide medidas como las que se tomaron contra Sudáfrica por apartheid

Palestina pidió hoy a la comunidad internacional que tome medidas contra Israel como las que se adoptaron contra Sudáfrica durante el régimen racista del apartheid, porque "la ocupación israelí es una cuestión de derechos humanos".

"No basta con emitir condenas y hacer declaraciones. Hacen falta medidas concretas cuando se violan los derechos humanos como, por ejemplo, las que se tomaron con Sudáfrica durante el apartheid. Queremos lo mismo", dijo hoy el embajador palestino en Madrid, Musa Amer Odeh.

En un encuentro con la prensa, Odeh destacó la importancia de la comunidad internacional, y en particular de la Unión Europea (UE), para lograr una solución del conflicto palestino-israelí, ahora que las negociaciones parecen haberse estancado una vez más.

"Deseamos un papel más importante de Europa. No queremos que tenga un conflicto con EEUU (impulsor y mediador de las actuales conversaciones), sino que adopte mayor fuerza como socio y aliado, dados sus intereses en la región", explicó.
El embajador pidió "mayor implicación europea y española" y "medidas concretas".

"La sociedad israelí tiene que saber que tiene que pagar un precio por lo que hace su Gobierno, para así presionarlo", añadió.

"Queremos lo mismo que con Sudáfrica, las mismas restricciones. Y empecemos por los asentamientos, que ninguna empresa o institución europea trabaje dentro de las colonias y que sancionen a las que lo hagan en territorio ocupado, porque consumir sus productos es apoyarlas", dijo.

Odeh explicó que "hay muchos países europeos que ya han tomado medidas contra esas empresas", como Holanda, Dinamarca, Suecia, Noruega o Gran Bretaña, aunque España "no es uno de ellos", dijo al ser preguntado al respecto.

El embajador mostró su deseo de que la UE adopte una política consensuada al respecto, "pero si no ocurre, cada país es soberano para llevar a cabo las medidas que estime oportunas".

Recordó que durante el apartheid, los equipos deportivos sudafricanos no podían participar en competiciones internacionales y explicó que hay universidades de EEUU que boicotean a las instituciones educativas israelíes en los asentamientos.

"Los palestinos solos no podemos y pedimos la presión de Europa para acabar con esto. Les pedimos que actúen conforme a sus propios principios", añadió.

Sobre las actuales negociaciones, que se encuentran en un momento difícil, Odeh dijo que "no se puede considerar que todo acabe si fracasa el papel mediador de EEUU" e insistió en "la importancia fundamental" del papel de la UE, que es "el primer socio comercial de Israel".

"No creemos que EEUU haya fracasado al cien por cien y apreciamos los esfuerzos del presidente Barack Obama y el secretario de Estado John Kerry, pero deseamos que se cuente más con Europa y la comunidad internacional", concluyó. EFE
Fuente: http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2014-04-15/palestina-pide-medidas-como-las-que-se-tomaron-contra-sudafrica-por-apartheid_232604/
.

02-04-2014 -  El ministro García-Margallo recibe a Riyad Al Malki, ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha recibido hoy en el Palacio de Santa Cruz a su homólogo palestino, Riyad Al Malki, quien se encuentra en España con motivo del funeral de Estado del ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, celebrado ayer.

Los dos ministros han examinado el estado actual de las negociaciones de paz entre Israel y Palestina, las cuales atraviesan una coyuntura especialmente delicada.

García-Margallo ha trasladado a Al Malki el convencimiento de España de que las negociaciones son la única vía para alcanzar la solución de los dos estados y se ha interesado por el análisis de su homólogo sobre los últimos acontecimientos.

En este sentido, el ministro García-Margallo ha mostrado su deseo de que las partes cumplan con los compromisos adquiridos, incluida la liberación de los presos palestinos, prevista para el pasado fin de semana, con la esperanza de que se pueda producir en los próximos días.

Por último, García-Margallo ha destacado la importancia de avanzar hacia la adopción de un “Marco Acordado” que establezca unos parámetros claros y equilibrados para la continuación de las negociaciones, en línea con las iniciativas del secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

En su reunión ambos ministros han podido abordar igualmente algunas cuestiones de la agenda bilateral.

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/NotasDePrensa/Paginas/NOTAS_P_2014/20140401_NOTA085.aspx
.

01-04-2014 -  García-Margallo recibe al ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación y Riyad Al Malki han tratado temas de la agenda bilateral y otros destacados de política regional e internacional


En sus conversaciones, el ministro García-Margallo ha trasladado a su colega la importancia que concede España a las relaciones con Palestina, plasmadas en la cooperación al desarrollo, el apoyo político a la solución de dos Estados y en los importantes vínculos sociales y culturales existentes entre los pueblos de España y Palestina. Riyad Al Malki se encuentra en España con motivo del funeral de Estado del ex presidente Adolfo Suárez, celebrado ayer.


http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/ElMinisterioInforma/Paginas/Noticias/20140401_MINISTERIO2.aspx
.

31-03-2014 -  Palestina apoyará la elección de España en el Consejo de Seguridad de la ONU

Palestina apoyará la elección de España como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, aseguró hoy en Madrid el ministro de Exteriores palestino, Riad al Malki.

Palestina apoyará la elección de España como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, aseguró hoy en Madrid el ministro de Exteriores palestino, Riad al Malki.

El diplomático palestino, que se encuentra de visita en España para asistir a los funerales de Estado en honor del expresidente del Gobierno Adolfo Suarez, trasladará su apoyo a las aspiraciones españolas en la ONU mañana en un encuentro que celebrará con su colega español, José Manuel García-Margallo.

"Estamos tratando de colaborar en la medida de lo posible" en esas aspiraciones "ya que ello nos favorece, porque España mantiene unas relaciones con Palestina excelentes", que precisamente se remontan al Gobierno de Adolfo Suárez (1976-1981), agregó el ministro, quien hoy visitó la sede central de la Agencia EFE.

España trata de conseguir apoyos para su candidatura a ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2015-2016, un puesto que no ha ocupado desde hace diez años.

Al Malki hablará también con su colega español de las relaciones bilaterales, además de la situación en Siria y del estancado proceso de paz palestino-israelí, que debía finalizar el próximo 29 de abril y para el que aún no se ha logrado un acuerdo.

El ministro de la Autoridad Nacional Palestina recordó la figura del recientemente fallecido Adolfo Suárez, "un amigo de Palestina, que abrió las puertas europeas" a los palestinos y agregó que sentía la necesidad de estar presente en el funeral hoy en la capital española.

"Tengo un mensaje del presidente palestino, Mahmud Abás, para el rey de España, para el presidente del Gobierno (Mariano Rajoy) y para la familia" de Suárez con nuestras condolencias por la gran pérdida, agregó Al Malki.

El diplomático palestino también destacó el constante apoyo que las autoridades españolas han brindado a las aspiraciones política palestinas desde tiempos de Suárez y que no ha cambiado con los sucesivos gobiernos españoles.

http://noticias.lainformacion.com/politica/negociaciones-de-paz/palestina-apoyara-la-eleccion-de-espana-en-el-consejo-de-seguridad-de-la-onu_x1ZMCkZZNwDmfViTEksJR6/

.

31-03-2014 -  El embajador de Palestina dice que no se puede vivir en paz con 5 millones de refugiados

El embajador de Palestina, Musa Odeh, ha acudido hoy a Toledo con otros diplomáticos árabes para plantar un olivo en el Día de la Tierra Palestina, un acto en el que ha destacado que el objetivo de su pueblo es "vivir en paz" y que eso no se puede conseguir con más de cinco millones de refugiados.

El acto ha estado presidido por el embajador de Palestina en España y por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y también han asistido los embajadores de Líbano, Túnez, Egipto, Sudán, Kuwait, Jordania y la Liga Árabe, el cónsul de Irak, algunos diputados de la Asamblea de Madrid y varios concejales de Toledo.

El olivo, símbolo de paz y árbol nacional para los palestinos, se ha plantado con motivo del 38 aniversario del Día de la Tierra Palestina en un lugar expresamente elegido, junto a la puerta de Alfonso VI, la puerta de la reconquista cristiana de Toledo después del dominio musulmán, ha recalcado el alcalde.

Musa Odeh ha destacado que el 30 de marzo es una fecha "muy importante" para los palestinos y ha dicho que el objetivo de esta comunidad es "vivir en paz" y "gozar de la justicia", aunque ha agregado que no habrá justicia "si se mantiene la ocupación".

"Habrá que acabar con la ocupación para que haya paz en Palestina y en todo Oriente Medio", ha afirmado en su intervención, en la que ha pedido que se respeten y apliquen las resoluciones de Naciones Unidas y las leyes internacionales.

Musa Odeh ha incidido en que el olivo es también "enemigo de la ocupación" y ha dicho que los palestinos plantan diez olivos por cada uno que es arrancado o quemado.

Ha declarado que persiguen que todos los habitantes de la zona "vivan en paz y libertad", pero ha apuntado que "nunca habrá paz" con la "ocupación" y con la existencia de más de cinco millones de refugiados palestinos.

El embajador de Palestina ha agradecido el acto simbólico de plantar un olivo al alcalde de Toledo, a todos los vecinos de esta ciudad y a las personas "que creen en la paz y la justicia".
Por su parte, García-Page ha señalado que Toledo no solo ofrece monumentos y patrimonio sino que cultiva una imagen de "convivencia y tolerancia", la de las tres culturas que vivieron en la ciudad.

Ha recordado, además, que en determinados momentos de la historia la Escuela de Traductores de Toledo fue el "único canal de comunicación" que existió entre Oriente y Occidente y ha puesto en valor la convivencia de todas las religiosas como "único camino de futuro".

La plantación del olivo en Toledo ha sido una iniciativa de la misión diplomática de Palestina en España, el Ayuntamiento de Toledo y la Asociación de la comunidad hispanopalestina de Madrid.

Durante el acto, el representante de la comunidad hispanopalestina ha expresado satisfacción por la liberación de los dos periodistas españoles secuestrados en Siria.

Fuente: http://www.eldiario.es/politica/embajador-Palestina-puede-millones-refugiados_0_244275721.html
.