Noticias
15-04-2014 -  Palestina pide medidas como las que se tomaron contra Sudáfrica por apartheid

Palestina pidió hoy a la comunidad internacional que tome medidas contra Israel como las que se adoptaron contra Sudáfrica durante el régimen racista del apartheid, porque "la ocupación israelí es una cuestión de derechos humanos".

"No basta con emitir condenas y hacer declaraciones. Hacen falta medidas concretas cuando se violan los derechos humanos como, por ejemplo, las que se tomaron con Sudáfrica durante el apartheid. Queremos lo mismo", dijo hoy el embajador palestino en Madrid, Musa Amer Odeh.

En un encuentro con la prensa, Odeh destacó la importancia de la comunidad internacional, y en particular de la Unión Europea (UE), para lograr una solución del conflicto palestino-israelí, ahora que las negociaciones parecen haberse estancado una vez más.

"Deseamos un papel más importante de Europa. No queremos que tenga un conflicto con EEUU (impulsor y mediador de las actuales conversaciones), sino que adopte mayor fuerza como socio y aliado, dados sus intereses en la región", explicó.
El embajador pidió "mayor implicación europea y española" y "medidas concretas".

"La sociedad israelí tiene que saber que tiene que pagar un precio por lo que hace su Gobierno, para así presionarlo", añadió.

"Queremos lo mismo que con Sudáfrica, las mismas restricciones. Y empecemos por los asentamientos, que ninguna empresa o institución europea trabaje dentro de las colonias y que sancionen a las que lo hagan en territorio ocupado, porque consumir sus productos es apoyarlas", dijo.

Odeh explicó que "hay muchos países europeos que ya han tomado medidas contra esas empresas", como Holanda, Dinamarca, Suecia, Noruega o Gran Bretaña, aunque España "no es uno de ellos", dijo al ser preguntado al respecto.

El embajador mostró su deseo de que la UE adopte una política consensuada al respecto, "pero si no ocurre, cada país es soberano para llevar a cabo las medidas que estime oportunas".

Recordó que durante el apartheid, los equipos deportivos sudafricanos no podían participar en competiciones internacionales y explicó que hay universidades de EEUU que boicotean a las instituciones educativas israelíes en los asentamientos.

"Los palestinos solos no podemos y pedimos la presión de Europa para acabar con esto. Les pedimos que actúen conforme a sus propios principios", añadió.

Sobre las actuales negociaciones, que se encuentran en un momento difícil, Odeh dijo que "no se puede considerar que todo acabe si fracasa el papel mediador de EEUU" e insistió en "la importancia fundamental" del papel de la UE, que es "el primer socio comercial de Israel".

"No creemos que EEUU haya fracasado al cien por cien y apreciamos los esfuerzos del presidente Barack Obama y el secretario de Estado John Kerry, pero deseamos que se cuente más con Europa y la comunidad internacional", concluyó. EFE
Fuente: http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2014-04-15/palestina-pide-medidas-como-las-que-se-tomaron-contra-sudafrica-por-apartheid_232604/
.

02-04-2014 -  El ministro García-Margallo recibe a Riyad Al Malki, ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha recibido hoy en el Palacio de Santa Cruz a su homólogo palestino, Riyad Al Malki, quien se encuentra en España con motivo del funeral de Estado del ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, celebrado ayer.

Los dos ministros han examinado el estado actual de las negociaciones de paz entre Israel y Palestina, las cuales atraviesan una coyuntura especialmente delicada.

García-Margallo ha trasladado a Al Malki el convencimiento de España de que las negociaciones son la única vía para alcanzar la solución de los dos estados y se ha interesado por el análisis de su homólogo sobre los últimos acontecimientos.

En este sentido, el ministro García-Margallo ha mostrado su deseo de que las partes cumplan con los compromisos adquiridos, incluida la liberación de los presos palestinos, prevista para el pasado fin de semana, con la esperanza de que se pueda producir en los próximos días.

Por último, García-Margallo ha destacado la importancia de avanzar hacia la adopción de un “Marco Acordado” que establezca unos parámetros claros y equilibrados para la continuación de las negociaciones, en línea con las iniciativas del secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

En su reunión ambos ministros han podido abordar igualmente algunas cuestiones de la agenda bilateral.

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/NotasDePrensa/Paginas/NOTAS_P_2014/20140401_NOTA085.aspx
.

01-04-2014 -  García-Margallo recibe al ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación y Riyad Al Malki han tratado temas de la agenda bilateral y otros destacados de política regional e internacional


En sus conversaciones, el ministro García-Margallo ha trasladado a su colega la importancia que concede España a las relaciones con Palestina, plasmadas en la cooperación al desarrollo, el apoyo político a la solución de dos Estados y en los importantes vínculos sociales y culturales existentes entre los pueblos de España y Palestina. Riyad Al Malki se encuentra en España con motivo del funeral de Estado del ex presidente Adolfo Suárez, celebrado ayer.


http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/ElMinisterioInforma/Paginas/Noticias/20140401_MINISTERIO2.aspx
.

31-03-2014 -  Palestina apoyará la elección de España en el Consejo de Seguridad de la ONU

Palestina apoyará la elección de España como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, aseguró hoy en Madrid el ministro de Exteriores palestino, Riad al Malki.

Palestina apoyará la elección de España como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, aseguró hoy en Madrid el ministro de Exteriores palestino, Riad al Malki.

El diplomático palestino, que se encuentra de visita en España para asistir a los funerales de Estado en honor del expresidente del Gobierno Adolfo Suarez, trasladará su apoyo a las aspiraciones españolas en la ONU mañana en un encuentro que celebrará con su colega español, José Manuel García-Margallo.

"Estamos tratando de colaborar en la medida de lo posible" en esas aspiraciones "ya que ello nos favorece, porque España mantiene unas relaciones con Palestina excelentes", que precisamente se remontan al Gobierno de Adolfo Suárez (1976-1981), agregó el ministro, quien hoy visitó la sede central de la Agencia EFE.

España trata de conseguir apoyos para su candidatura a ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2015-2016, un puesto que no ha ocupado desde hace diez años.

Al Malki hablará también con su colega español de las relaciones bilaterales, además de la situación en Siria y del estancado proceso de paz palestino-israelí, que debía finalizar el próximo 29 de abril y para el que aún no se ha logrado un acuerdo.

El ministro de la Autoridad Nacional Palestina recordó la figura del recientemente fallecido Adolfo Suárez, "un amigo de Palestina, que abrió las puertas europeas" a los palestinos y agregó que sentía la necesidad de estar presente en el funeral hoy en la capital española.

"Tengo un mensaje del presidente palestino, Mahmud Abás, para el rey de España, para el presidente del Gobierno (Mariano Rajoy) y para la familia" de Suárez con nuestras condolencias por la gran pérdida, agregó Al Malki.

El diplomático palestino también destacó el constante apoyo que las autoridades españolas han brindado a las aspiraciones política palestinas desde tiempos de Suárez y que no ha cambiado con los sucesivos gobiernos españoles.

http://noticias.lainformacion.com/politica/negociaciones-de-paz/palestina-apoyara-la-eleccion-de-espana-en-el-consejo-de-seguridad-de-la-onu_x1ZMCkZZNwDmfViTEksJR6/

.

31-03-2014 -  El embajador de Palestina dice que no se puede vivir en paz con 5 millones de refugiados

El embajador de Palestina, Musa Odeh, ha acudido hoy a Toledo con otros diplomáticos árabes para plantar un olivo en el Día de la Tierra Palestina, un acto en el que ha destacado que el objetivo de su pueblo es "vivir en paz" y que eso no se puede conseguir con más de cinco millones de refugiados.

El acto ha estado presidido por el embajador de Palestina en España y por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y también han asistido los embajadores de Líbano, Túnez, Egipto, Sudán, Kuwait, Jordania y la Liga Árabe, el cónsul de Irak, algunos diputados de la Asamblea de Madrid y varios concejales de Toledo.

El olivo, símbolo de paz y árbol nacional para los palestinos, se ha plantado con motivo del 38 aniversario del Día de la Tierra Palestina en un lugar expresamente elegido, junto a la puerta de Alfonso VI, la puerta de la reconquista cristiana de Toledo después del dominio musulmán, ha recalcado el alcalde.

Musa Odeh ha destacado que el 30 de marzo es una fecha "muy importante" para los palestinos y ha dicho que el objetivo de esta comunidad es "vivir en paz" y "gozar de la justicia", aunque ha agregado que no habrá justicia "si se mantiene la ocupación".

"Habrá que acabar con la ocupación para que haya paz en Palestina y en todo Oriente Medio", ha afirmado en su intervención, en la que ha pedido que se respeten y apliquen las resoluciones de Naciones Unidas y las leyes internacionales.

Musa Odeh ha incidido en que el olivo es también "enemigo de la ocupación" y ha dicho que los palestinos plantan diez olivos por cada uno que es arrancado o quemado.

Ha declarado que persiguen que todos los habitantes de la zona "vivan en paz y libertad", pero ha apuntado que "nunca habrá paz" con la "ocupación" y con la existencia de más de cinco millones de refugiados palestinos.

El embajador de Palestina ha agradecido el acto simbólico de plantar un olivo al alcalde de Toledo, a todos los vecinos de esta ciudad y a las personas "que creen en la paz y la justicia".
Por su parte, García-Page ha señalado que Toledo no solo ofrece monumentos y patrimonio sino que cultiva una imagen de "convivencia y tolerancia", la de las tres culturas que vivieron en la ciudad.

Ha recordado, además, que en determinados momentos de la historia la Escuela de Traductores de Toledo fue el "único canal de comunicación" que existió entre Oriente y Occidente y ha puesto en valor la convivencia de todas las religiosas como "único camino de futuro".

La plantación del olivo en Toledo ha sido una iniciativa de la misión diplomática de Palestina en España, el Ayuntamiento de Toledo y la Asociación de la comunidad hispanopalestina de Madrid.

Durante el acto, el representante de la comunidad hispanopalestina ha expresado satisfacción por la liberación de los dos periodistas españoles secuestrados en Siria.

Fuente: http://www.eldiario.es/politica/embajador-Palestina-puede-millones-refugiados_0_244275721.html
.

26-03-2014 -  Los países árabes reiteran su rechazo a reconocer a Israel como Estado judío

Manifiestan su respaldo a la creación de un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967
Instan a hallar una solución política al conflicto que se vive en Siria

Los jefes de Estado de la Liga Árabe han rechazado reconocer a Israel como Estado judío y han instado a hallar una solución política al conflicto en Siria, al término de su cumbre anual en Kuwait.

La resolución final de la XXV Cumbre Árabe subraya que ese rechazo a las demandas de Israel es "absoluto y definitivo", en respaldo a la postura palestina al respecto. Los mandatarios árabes responsabilizan "totalmente a Israel por los obstáculos en el proceso de paz", en alusión a las actuales conversaciones entre israelíes y palestinos, en las que uno de los escollos es dicho reconocimiento como Estado judío.

También manifiestan su respaldo a la creación de un Estado palestino independiente dentro de las fronteras de 1967 con su capital en Jerusalén Este, de acuerdo a la iniciativa de paz árabe y las resoluciones internacionales. Los jefes de Estado árabes rechazan las medidas israelíes para imponer un cambio demográfico en Jerusalén Este y su política de construcción y ampliación de asentamientos en los territorios palestinos ocupados. Por otro lado, piden "el respeto a la legitimidad palestina encabezada por el presidente Mahmud Abás" e instan a la reconciliación palestina, entre las facciones Fatah y Hamás, y a la creación de un Gobierno de unidad.

Fuente: http://www.elcomercio.es/rc/20140326/mas-actualidad/internacional/cumbre-arabe-israel-estado-201403261309.html
.

25-03-2014 -  30 de Marzo en Toledo - Conmemorativo del del Día de la Tierra Palestina

La Misión Diplomática de Palestina en España y El Excelentísimo Ayuntamiento de Toledo
En colaboración con la Asociación de la Comunidad Hispano-Palestina de Madrid
Invitan al acto conmemorativo del 38 aniversario del Día de la Tierra Palestina

Que se llevará a cabo el día 30 de marzo 2014, a las 10:30h, en la Antigua Puerta de Bisagra de la ciudad de Toledo.
En el acto, el Excelentísimo Señor Embajador de Palestina, D. Musa Odeh, con el Excelentísimo señor Alcalde de Toledo, D. Emiliano García-Page Sánchez, en compañía del cuerpo diplomático árabe y amigo, y, la comunidad hispano-palestina, plantarán un olivo como símbolo de la paz que la tierra de Palestina añora y persigue, seguido por un recorrido guiado por la ciudad de Toledo para conocer algunos de sus más apreciados encantos patrimoniales.

Se ruega confirmación a los teléfonos: 913453258/62
Fax: 913454287
Email: embajada@embajadadepalestina.es
.

24-03-2014 -  Pésame por el fallecimiento del Presidente D. Adolfo Suárez.

La ausencia del Presidente Suárez no es solamente una pérdida para el pueblo español, sino es una gran pérdida para el pueblo palestino por su actitud valiente y solidaria al reconocer la OLP como su único y legítimo representante, recibir al Presidente Arafat 1979 en su primera visita oficial a España y abrir una representación palestina en España. El presidente Suárez es un referente en la historia de España, consiguió realizar una transición tranquila y es para todos los dirigentes del mundo un ejemplo de diálogo y consenso con las diferentes fuerzas políticas y un ejemplo no sólo en lo político sino también en lo personal, por su honradez, humildad, calidez y afabilidad que siempre transmitió a todos los que le rodeaban.

La Misión Diplomática de Palestina en España, sus representantes y la Comunidad palestina en España, desean expresar su gran dolor y profunda tristeza y su más sincero sentimiento de pésame a toda la familia en estos momentos difíciles así como el apoyo y solidaridad del pueblo palestino que ha decretado tres días de luto oficial y que la bandera de esta Misión Diplomática ondeé a media asta como homenaje.

descanse en paz
.

21-03-2014 -  Comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España sobre los nuevos asentamientos en Jerusalén Este y Cisjordania

España manifiesta su rechazo ante cualquier acto unilateral que pueda comprometer las actuales negociaciones de paz, las cuales atraviesan un momento particularmente delicado y llama a las partes a que se abstengan de realizarlos.

En este sentido, España condena los recientes anuncios de las autoridades israelíes, relativos a la construcción de más de 200 nuevas viviendas en Jerusalén Este y de más de 2000 nuevas viviendas en diferentes asentamientos en Cisjordania.

España recuerda que todos los asentamientos son ilegales según el derecho internacional y constituyen un importante obstáculo para alcanzar un acuerdo de paz definitivo alrededor de la solución de los dos Estados.


Fuente: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/Comunicados/Paginas/2014_COMUNICADOS/20140321_COMU077.aspx
.

12-03-2014 -  Académicos de todo el Estado llaman al boicot universitario contra Israel

Un millar de personas han firmado un manifiesto en el marco de la campaña Boicot, Desinversiones i Sanciones (BDS) en apoyo a Palestina. Mientras la tendencia internacional es de aumentar la presión sobre Israel, el gobierno catalán lo toma como referente universitario.

Uno de los ejes de la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) a Israel es un promover un boicot académico contra las instituciones israelíes mientras no se garanticen los derechos humanos en Palestina. Para mostrar apoyo a esta demanda, un millar de españoles, la mitad de las cuales profesores e investigadores universitarios, han firmado un manifiesto que se presentará el próximo día 15.

"Lo que pedimos es que se corten las relaciones institucionales con Israel, porque cada convenio es visto como un apoyo al estado de las cosas; cuanto más colabores con ellos más libertades les das para no cambiar nada de sus políticas", asegura Aitor Carr, profesor de la Universitat de Barcelona y activista de BDS Cataluña.
La campaña, inspirada en la presión internacional que sufrió el régimen de apartheid sudafricano, fue impulsada en el año 2oo5 con una llamada internacional lanzada por organizaciones de la sociedad civil palestina, que reclamaban medidas coercitivas "hasta que Israel cumpla con el Derecho Internacional y los principios universales de los derechos humanos".

El manifiesto, que firman personalidades como Josep Fontana, Arcadi Oliveres, Joan Subirats, Jordi Borja, Miren Etxezarreta, Antoni Domènech o Manuel Delgado y colectivos como la Asociación de Estudiantes Progresistas o el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes, asegura que "el boicot académico nace como respuesta al apoyo institucional unánime de las universidades israelíes a las políticas de ocupación y apartheid contra la población palestina, que, entre otras cosas, se materializa en una estrecha cooperación con el ejército israelí y las políticas discriminatorias contra los estudiantes palestinos".

El gobierno catalán apuesta por Israel

En el caso catalán, Carr denuncia que "mientras Europa en conjunto avanza hacia posiciones de mayor exigencia hacia Israel, el Gobierno de Cataluña y sus universidades vamos en la dirección opuesta, dándole un apoyo total y acrítico, sin ninguna contrapartida, e intentando hacernos creer la ficción que colaborar con las instituciones israelíes no tiene nada que ver con la situación de los palestinos".

De hecho, el pasado noviembre, una comitiva del Gobierno encabezada por el Presidente de la Generalitat visitó Israel y, según informó la Generalitat, firmó cinco convenios con las cuatro grandes universidades de Israel y su agencia para la investigación y el desarrollo. Estos acuerdos se enmarcan en un programa de colaboración científica en el que el Gobierno invertirá un millón de euros hasta 2016. "La campaña Negocios Ocultos reclama transparencia sobre lo que se acordó allí con un viaje impulsado por la Generalitat, y no se sabe nada", asegura el activista.

Crece la presión internacional

A nivel internacional, en cambio, la presión sobre Israel aumenta. Por ejemplo, se han quedado fuera del programa de investigación impulsado por la Unión Europa Horizon 2020, porque la normativa, aprobada en julio, no permite beneficiarse de su financiación a las instituciones que se encuentren en territorios ocupados.

Recientemente, Alemania ha sido el primer país en adoptar también como propia esta política de la UE. Desde la campaña BDS, Aitor Carr ve con buenos ojos esta iniciativa y revindica la necesidad de "pedir a las universidades y centros que hagan suya esta política europea de no colaborar con centros que estén en territorios ocupados". "El acceso al espacio europeo es muy importante para Israel, y tiene un acceso preferente, pero mientras haya violaciones de los derechos humanos pedimos una moratoria de este acceso", añade.

Campaña local

Un ejemplo de esta presión a las universidades es la campaña Complicidades que Matan, que llevan a cabo trabajadores de la Universitat de Vic (Barcelona) para denunciar los convenios con centros israelíes. "El objetivo de la campaña es que terminen los acuerdos que han establecido con la Universidad de Haifa y el instituto Technion, y a un nivel más profundo, el fin de la ocupación, el respeto a los derechos humanos y el derecho a retorno los refugiados palestinos", explica Joan Coma, uno de sus impulsores.

Según Coma, "en el caso de Haifa hay acuerdos de colaboración en términos de programas académicos y de investigación y de intercambio de alumnos". Por otra parte habría "los acuerdos con la facultad de medicina del instituto Technion, porque la UVic quiere presentar en un año o dos un nuevo grado en medicina, y pretende colaborar en términos médicos así como en dar una mejor imagen ante el ministerio para la aprobación del grado", asegura.

Aunque el rector les ha convocado a una reunión después de su última acción informativa, el profesor asegura que es una campaña "difícil, porque está en un entorno en el que el Gobierno te dice que Israel es un referente, y es la secretaría de universidades la que les ha abierto las puertas para estos acuerdos ", lamenta Coma. No obstante, está convencido de que "a la larga estos acuerdos acabarán cayendo, sobre todo por la presión internacional, que irá creciendo como ocurrió con Sudáfrica", asegura.

Fuente: http://www.eldiario.es/catalunya/educacion/Academicos-llaman-boicot-universitario-Israel_0_237976339.html
.

11-03-2014 -  Fallece un palestino tras ser tiroteado por soldados israelíes

El Ejército israelí ha matado este lunes a un ciudadano palestino cerca de la localidad cisjordana de Beit El, ubicada en los alrededores de Ramala, según ha informado el diario israelí Maariv.

Una portavoz del Ejército israelí ha confirmado el incidente y ha afirmado que "un palestino tiró piedras contra un vehículo y un autobús cerca de Beit El, tras lo que los soldados presentes en la zona respondieron abriendo fuego contra el sospechoso".

"El palestino resultó herido y falleció después como resultado de sus heridas. El tribunal de la Policía Militar ha abierto una investigación en torno al incidente", ha agregado, en declaraciones concedidas a la agencia palestina de noticias Maan.

El incidente ha tenido lugar apenas horas después de que un juez jordano-palestino muriera a causa de disparos efectuados por soldados israelíes en el paso fronterizo Puente Rey Hussein/Puente Allenby (nombres del paso en Jordania e Israel, respectivamente).

En respuesta, el ministro de Asuntos Exteriores jordano, Nasser Judeh, ha convocado al encargado de negocios de la Embajada israelí en Jordania para pedir explicaciones por el suceso.

Judeh ha condenado la muerte del jordano y ha pedido la apertura "inmediata" de una investigación oficial israelí sobre este incidente, según recoge la agencia estatal jordana de noticias, Petra.

El Ejército israelí ha asegurado que el juez intentó arrebatar su fusil a un soldado estacionado en el lugar, si bien un trabajador palestino del puesto fronterizo de Allenby ha cuestionado la versión oficial israelí y ha asegurado que el hombre fue tiroteado "nada más bajarse del autobús" en el que viajaba.

Fuente: http://www.europapress.es/internacional/noticia-fallece-palestino-ser-tiroteado-soldados-israelies-localidad-cisjordana-beit-20140311030326.html
.

07-03-2014 -  “Protegíamos a los colonos mezquinos y racistas” por Micha Kurz

Exsoldado israelí, ahora es activista propalestino en su Jerusalén natal

“Con un arma es fácil sobrepasar los límites”, asegura

“Lo siento muchísimo”, exclama Micha Kurz con cara de preocupación al enterarse de la tasa de paro en España. Es una realidad que le queda lejana. El israelí, exmilitar con honores y actual activista por los derechos palestinos en Jerusalén, su ciudad natal, tiene la mente ocupada en otros asuntos. En 33 años de vida la idea que tenía de Jerusalén ha sufrido un giro completo. La llama “capital palestina”. Apoya el boicoteo a Israel y admite haber violado los derechos humanos de los palestinos durante su tiempo en el Ejército al haber sido parte de “la ocupación”.

“Crecí en una burbuja en mi barrio de Jerusalén Occidental”, explica, con el ademán formal y distante de quien se ha acostumbrado a hablar en público de su vida personal. Su familia era lo que él denomina “sionista de izquierdas”. Creció durante los años noventa, tras los Acuerdos de Oslo, y aunque solía ir a tomar café a Ramala (actual capital palestina en Cisjordania) o a Belén, no visitó nunca la zona árabe de su ciudad. “Cuando empezaron a estallar bombas en los cafés de Tel-Aviv y Jerusalén estábamos tan confundidos como los que más. No conocíamos la realidad de Cisjordania: Israel estaba construyendo un sistema de barricadas y controles que impedía a la gente ir a sus trabajos, al hospital o al mercado”.

Kurz y Sahar Vardi, otra activista israelí por la paz, visitaron Madrid el pasado fin de semana “de vacaciones” y aprovecharon para dar una charla en el teatro del Barrio, en Lavapiés. El exsoldado no prueba el queso y prosigue su historia. “Entré en el Ejército a los 18 años, en 2001.”

Acababa de estallar la Segunda Intifada. “Desde los ocho años había querido alistarme, incluso intenté entrar en unidades de élite”. En Israel, el servicio militar es obligatorio: tres años para los hombres y dos para las mujeres. “Fue la época más violenta de la ocupación. Israel estaba reconquistando ciudades palestinas. Yo no solo estaba vigilando la frontera, estaba protegiendo a los colonos”.

Los primeros que conoció fueron los de Hebrón. “Eran mezquinos, racistas… y estábamos allí para facilitar su expansión. Les ayudamos a crecer a expensas de la propiedad y el mercado palestinos”. Dentro no era crítico. “Lo que dice el sargento es palabra de Dios”.

Hoy, con el pelo salpicado de canas y el horror de la ocupación confesado entre sonrisas, sabe que ser soldado le cambia a uno. “Eres educado con los primeros 100 [palestinos] a los que mandas a casa” porque el control está cerrado. “La tercera vez te enfadas, quieres que te dejen en paz... A los 19 años, cuando sostienes un arma tan grande, te das cuenta de lo fácil que es rebasar los límites. Podía tratar de cualquier forma a personas de la edad de mi abuela”.

Al terminar el servicio, él y unos compañeros de unidad montaron una organización de soldados críticos con Israel. Ahora pasa la mayor parte del tiempo con los palestinos de Jerusalén Este: “Es la parte más fascinante de la ciudad”. La organización a la que pertenece, llamada Grassroots Jerusalem, trata de dar voz a los “líderes locales” palestinos. “Ponemos en contacto a unos barrios con otros. La información sobre la propia ciudad está muy fragmentada”.

Para cambiar las cosas trata de concienciar con su historia. “Aunque regalásemos chucherías en los puestos de control, no habría manera de convertir la ocupación en algo humano.”

Fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/03/06/actualidad/1394133100_867815.html
.

06-03-2014 -  Autónomos por Palestina exhorta a no colaborar con el apartheid israelí


Dentro de las jornadas "Semana contra el apartheid israelí" que ha ofrecido la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), esta mañana ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias la charla sobre la jurisdicción de la Corte Penal Internacional ofrecida por Chantal Meloni, profesora de Derecho Internacional de la Universitá degli Studi di Milano y Humboldt Universität zu Berlin e integrante del equipo de juristas que promueve los juicios contra criminales de guerra israelíes.

Meloni ha abordado los crímenes de guerra acontecidos de forma sistemática en Palestina desde su ocupación militar por parte de Israel. La letrada, que durante una larga ponencia ha desgranado los interrogantes jurídicos del conflicto, ha puntualizado que estas violaciones no se dan exclusivamente en Palestina, sino también entre las personas de origen palestino con residencia en Israel, que suman el 20 % de su población.

Organizada por Autónomos por Palestina y con el apoyo de la Coordinadora Canto Blanco, esta actividad pretende informar y debatir el problema con toda la comunidad universitaria y mostrar el apoyo de la UAM al boicot académico, dentro de la campaña global Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS).

Más de 200 organizaciones de la sociedad palestina e israelí promueven este proyecto, cuyo objetivo es que las universidades de todo el mundo retiren sus inversiones en Israel y suspendan las relaciones académicas “en tanto estas no se desvinculen de las políticas de apartheid y ocupación y actúen para que Israel se atenga a las resoluciones de la ONU”.


Fuente: http://disopress.com/gallery.php?mode=gallery&id=MjU0MTMxZTZmMjk3Nw==&page=1
.

03-03-2014 -  Balones para Palestina

Los niños de Kfar Sur ya juegan con las 10 pelotas que les ha mandado el Barça a través de este diario

"Estamos muy agradecidos a la gente de Barcelona", manifiesta el alcalde

Maaruf, Mohamed, Amir y los demás niños y adolescentes de la pequeña localidad palestina de Kfar Sur juegan a fútbol desde ayer con 10 balones que les ha regalado el F. C. Barcelona. Estos chicos perdieron la pelota con la que jugaban un día de principios de enero, cuando Amir, con un chute enérgico, la mandó al otro lado del muro que separa Cisjordania de Israel y que en la zona de Kfar Sur, a 12 kilómetros de Tulkarem, es una valla con una alambrada infranqueable.

El balón, que era de Mohamed, cayó en una franja de tierra palestina confiscada por Israel y atrapada ahora por el muro. Los chicos reclamaron la pelota a los soldados que patrullan junto a la valla, pero no la recogieron.

Maaruf estaba entre los futbolistas y al llegar a casa contó lo sucedido en su muro de Facebook. Su relato llegó a oídos de un abogado de Kfar Sur que ayudó al grupo de jóvenes futbolistas a redactar una carta para pedir al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que les ayudara a recuperar su balón y el acceso a las tierras confiscadas de su pueblo, de 1.300 habitantes.

En el texto a Ban, los niños subrayaban "que tienen derecho a jugar en sus propias tierras sin restricciones" y que la ocupación viola sus derechos más elementales, entre ellos el juego, según contó el alcalde de Kfar Sur, Emad Zbdeh, que ayer se mostró "muy satisfecho" por el regalo de los balones del Barça a los niños de su municipio. Esta actividad se enmarca en el Peace Tour que el primer equipo del F.C. Barcelona llevó a cabo el verano pasado. El Barça de Messi realizó un clinic (entreno) con niñas y niños palestinos en la localidad de Dura y otro con israelís en Tel Aviv.

"Estamos muy agradecidos al FCB y a la gente de Barcelona y de Europa, que sabemos que apoyan a los palestinos, aunque sus políticos no lo hagan", señaló Zbdeh a EL PERIÓDICO, que fue el encargado de entregar, a petición del Barça, los balones blaugrana -además de pósteres, bolígrafos y pins- a los niños de Kfar Sur, en un acto celebrado en la escuela primaria del municipio y presidido por el alcalde. El F.C. Barcelona conoció la historia de los niños y adolescentes de Kfar Sur a través del reportaje que este diario publicó el pasado 13 de enero.

"Gracias de todo corazón al F.C. Barcelona por haber pensado en nosotros, por acordarse de los niños palestinos, que queremos tener una vida normal, como cualquier otro niño y vivir en paz", dijo Maaruf, ataviado con la camiseta del Barça, tras recibir uno de los balones. "Mi jugador preferido es Messi, pero todos son muy buenos. Me encanta el Barça. No me pierdo ni un partido", subrayó.

La patrulla del Ejército

Tras la entrega de las pelotas, algunos de los chicos que se reunieron ayer en la escuela decidieron estrenarlas jugando junto a la valla de nuevo, luciendo camisetas blaugrana con los nombres de Xavi, Fábregas, Alexis y otras menos actualizadas donde se leía Villa, Henry o Ibrahimovic.

Diversas cámaras de televisiones palestinas los filmaban con el telón de fondo de la valla de separación y el asentamiento judío de Salit. Diez minutos después de empezar el juego, apareció una patrulla del Ejército israelí. "Vámonos, no vaya a ser que nos lancen gases lacrimógenos, como el día que viniste para escribir un artículo", comenta a este diario uno de los futbolistas más pequeños.


Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/balones-para-palestina-3151470
.

27-02-2014 -  Amnistía Internacional denuncia el "gatillo fácil" de Israel contra los civiles palestinos

En un informe destaca el asesinato de al menos 22 civiles el pasado año, de los cuales catorce fallecieron durante protestas y cuatro eran niños. El Ejército israelí refuta el informe y acusa a los palestinos de "provocar"

Amnistía Internacional (AI) denunció al Estado de Israel por el abuso de la fuerza y "cruel indiferencia hacia la vida humana" mostrada con la matanza de decenas de adultos y niños palestinos en Cisjordania en los últimos tres años. En un informe titulado "Gatillo fácil: el uso excesivo de la fuerza por parte de Israel en Cisjordania", esa organización asegura que el Ejército y la Policía israelíes cometen constantes abusos de los derechos con una utilización "innecesaria, arbitraria y brutal" de la fuerza en los Territorios Ocupados de Palestina y lo hacen con "casi total impunidad".

Amnistía añade que ha documentado por su parte el asesinato de al menos 22 civiles palestinos en Cisjordania el año pasado, la mayoría menores de 25 años, de los cuales al menos catorce fallecieron durante protestas y al menos cuatro eran niños.

Entre los muertos y heridos había manifestantes pacíficos, transeúntes, activistas de derechos humanos y periodistas, quienes no parecían plantear "una amenaza directa o inmediata a la vida" y en algunos casos hay incluso pruebas de asesinatos indiscriminados, lo que equivaldría a crímenes de guerra, señala AI.

"Este informe presenta pruebas que revelan una horrorosa pauta de muertes ilegales y ataques indiscriminados de civiles palestinos por parte de las fuerzas israelíes en Cisjordania", declara el director del programa para Oriente Medio y norte de África, Philip Luther. "La frecuencia y persistencia del abuso excesivo y arbitrario de la fuerza contra manifestantes pacíficos en Cisjordania por soldados y policías israelíes -y la impunidad de que disfrutan los autores- sugieren que se efectúa como parte de una política", agrega.

Según el informe, en los últimos tres años al menos 261 palestinos, 67 de ellos niños, han resultado heridos de gravedad con arma de fuego, mientras que más de 8.500 (1.500 de ellos menores) lo han sido con otro tipo de armas, como balas de metal forradas de goma o gas lacrimógeno. "El impactante número de heridos es un recordatorio del incesante peligro que afrontan a diario los palestinos que viven en la franja de Cisjordania", afirmó Luther.

Varias personas fueron disparadas por la espalda, lo que, según el director del programa de Oriente Medio y norte de África, sugiere que estaban huyendo y no suponían ninguna amenaza contra las fuerzas israelíes. En otras ocasiones, los soldados dispararon contra personas que simplemente tiraban piedras.

Amnistía recuerda que en los últimos años Cisjordania ha sido escenario de numerosas protestas contra la prolongada ocupación israelí y las prácticas represivas de las fuerzas de ocupación. Las protestas -apunta AI- también se llevan a cabo en contra de la detención de miles de palestinos y como respuesta a los ataques militares de Israel en Gaza y por la muerte de civiles en las manifestaciones y en redadas.

Repuesta de Israel

En un comunicado enviado a los medios, las Fuerzas Armadas de Israel subrayan que el dossier de la prestigiosa organización de derechos humanos "muestra una falta total de comprensión en cuanto a los retos operativos a los que se enfrenta el Ejército israelí".

"El informe ignora por completo el aumento sustancial de la violencia palestina iniciada en el último año. En 2013 se produjo un fuerte incremento en los incidentes en los que se arrojaron piedras, comprometiendo gravemente la vida de civiles y personal militar", señala la nota.

"Un total de 132 israelíes resultaron heridos durante ese año, casi el doble del año anterior, lo que no resulta extraño teniendo en cuenta que más de 5.000 de estos incidentes tuvieron lugar en las carreteras densamente transitadas", agrega.

Amnistía pide a las autoridades israelíes que ordenen a las fuerzas de seguridad "refrenarse de usar fuerza letal" a no ser que exista amenaza a su vida y respetar el derecho de los palestinos a la manifestación pacífica. También reclama a los Estados Unidos y la Unión Europea que suspendan "todas las transferencias de armas, munición y otros equipamientos a Israel".

Fuente: http://www.publico.es/internacional/504733/amnistia-internacional-denuncia-el-gatillo-facil-de-israel-contra-los-civiles-palestinos
.

20-02-2014 -  Aute e Ismael Serrano cantarán mañana en Madrid por los niños refugiados de palestina

Los cantautores Ismael Serrano, Luis Eduardo Aute, Marwan, Andrés Suárez, Luis Ramiro y Funambulista protagonizarán mañana, viernes, en Madrid un concierto solidario por los niños refugiados de Palestina.

El concierto, organizado por el Comité Español de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa, según sus siglas en inglés), se celebrará en la sala La Riviera a partir de las 20.30 horas.

La velada musical, que pondrá su punto final al filo de la medianoche, contará con la canción ‘Luces errantes’, un proyecto conjunto de Ismael Serrano y Unrwa España grabada junto a un coro de niños refugiados palestinos y cuyos beneficios contribuyen a mejorar la situación en la que viven miles de niños refugiados de Palestina.

Los fondos del concierto solidario, en el que los artistas participarán de forma gratuita, irán a proyectos de desarrollo de la infancia que la Unrwa viene realizando desde hace más de 60 años en la franja de Gaza, Siria,Cisjordania, Jordania y Líbano.

Las entradas están a la venta al precio de 16 euros. Quienes no puedan acudir y deseen colaborar con la causa pueden abonar 10 euros en concepto de ‘fila 0’. Ambas pueden adquirirse a través de la web ‘www.cantautoressolidarios.com’.

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/artes-general/aute-e-ismael-serrano-cantaran-manana-en-madrid-por-los-ninos-refugiados-de-palestina_U1z8Bfgbd0S9doAUb3ky33/
.

11-02-2014 -  La Escuela de Traductores de Toledo recibe la máxima distinción cultural del Gobierno palestino

El presidente Mahmud Abbas condecoró al director del centro, profesor Pérez Cañada

La Escuela de Traductores de Toledo (Universidad de Castilla-La Mancha) ha recibido del Gobierno palestino la Orden de la Cultura, las Ciencias y las Artes en la categoría “Innovación”. El director del centro, Luis Miguel Pérez Cañada, recogió la distinción de manos del presidente del Estado Palestino, Mahmud Abbas, en el transcurso de una ceremonia celebrada en Ramala, en la que también fueron condecorados los autores y traductores palestinos Mahmud Sobh y Salah Jamal.

Con la imposición de la Orden, el Gobierno que preside Abbas reconoce la labor de traducción realizada por el profesor Pérez Cañada de las obras de Yabra Ibrahim Yabra, Murid Barguti o Ibrahim Nasrallah, entre otros autores palestinos, así como su contribución a la salida de Siria del traductor de origen palestino Saleh Almani, que ha traducido al árabe más de cien títulos de literatura española e hispanoamericana y que en 2013 recibió un homenaje de la Escuela de Traductores de Toledo. El traductor, distinguido también por el Estado palestino en esta ocasión, no pudo acudir a Ramala porque las autoridades israelíes no autorizaron su acceso a través de la frontera de Jordania con Cisjordania, explica el profesor Pérez Cañada.
La labor de la UCLM en relación con la cultura palestina se extiende a las traducciones llevadas a cabo por la Escuela de Traductores de Toledo de las autobiografías de Mahmud Darwish (Memoria para el olvido, en traducción de Manuel Feria) y Murid Barguti (He visto Ramala, en traducción de Ignacio Gutiérrez de Terán).

Durante su estancia en Palestina, el profesor Pérez Cañada participó en la jornada Palestina y traducción con la conferencia Palestina en el imaginario de los traductores, celebrada en la Universidad Hadaría de Ramala, y mantuvo distintos encuentros en la sede de la Unión de Escritores Palestinos y en la Casa de la Poesía. Asimismo mantuvo reuniones con el vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad de Birzeit y con los gobernadores de Belén, Ramala y Jericó. También visitó Jerusalén y la tumba del poeta Mahmud Darwish, fallecido en 2008 y enterrado con honores en Ramala, entre otras actividades.

Fuente: http://www.lacerca.com/noticias/universidad/escuela_traductores_toledo_recibe_maxima_cultural_gobierno_palestino-197225-1.html
.

11-02-2014 -  Palestina se acerca a la nada por Jesús A. Núñez Villaverde – Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH)

Israel ha convertido Cisjordania en un no lugar y ha llevado Gaza hasta la extenuación

A pesar del bombardeo mediático impulsado por John Kerry, empeñado en que dispone de la clave mágica para resolver definitivamente elconflicto israelo-palestino, ya no hay duda: Palestina se acerca inexorablemente a la nada. A la nada porque nada es ya lo que tienen los palestinos, tras casi 47 años de ocupación que han arruinado radicalmente sus posibilidades de disponer algún día de un territorio viable.

Uno tras otro, los gobiernos israelíes se han ocupado voraz y sistemáticamente de hacerse con los ansiados y limitados acuíferos existentes, de cortocircuitar la vida diaria de la población ocupada, de destruir sus escasos recursos naturales, de demoler sus viviendas, de crear una tupida red de asentamientos que convierte a Cisjordania en un no lugar y de asediar Gaza hasta la extenuación de sus 1,7 millones de prisioneros. Con menosprecio a las normas más elementales del derecho internacional, y aprovechando el permanente aval estadounidense, han traspasado los límites que imponen sus propios principios morales, sin que sirva como excusa la práctica de la violencia (incluyendo la terrorista) por parte de grupos palestinos. Israel se desmorona éticamente aupándose sobre sus víctimas, fragmentadas internamente y equivocadas cuando creen que la violencia les servirá para algo más que para aliviar la frustración que sienten con la ocupación, con sus propios líderes y con una comunidad internacional que mira para otro lado.

Y llegan también a la nada porque lo que Kerry lleva en su agenda no es el resultado de una negociación entre iguales, sino la imposición del fuerte al débil (con Washington cuidando de no pisar ninguna de las líneas rojas fijadas por Tel Aviv) con unas condiciones que, aunque supongan más que lo ningún gobierno israelí haya estado nunca dispuesto a aceptar, siguen quedando por debajo del mínimo que permita salvar la cara a unos gobernantes palestinos escasamente legitimados ante su propia población y, sobre todo, por debajo de lo que permite a un pueblo constituirse en Estado soberano. A la espera de más detalles, lo filtrado hasta ahora transmite la idea de que Israel podrá mantener todos sus privilegios actuales a costa de negarlos a un hipotético Estado palestino. Solo en una mala comedia alguien podría seguir llamando Estado a una entidad que estaría obligadamente desmilitarizada, sin contigüidad entre sus partes, sin espacio marítimo y aéreo propio, sin fronteras directas con Jordania y Egipto, sin el valle del Jordán, sin...

Aún así, un extremadamente debilitado Mahmud Abbas se muestra públicamente dispuesto a admitir dicha desmilitarización y hasta la presencia de soldados israelíes por un plazo de cinco años, así como el intercambio de territorio de Israel (nunca definido con precisión) por otro equivalente de Cisjordania convertido irremisiblemente en asentamientos (¿alguien puede creer que habrá colonos israelíes dispuestos a aceptar, como señala Netanhayu, quedarse bajo soberanía palestina?). Lo único que parece rechazar de plano es la aceptación de Israel como Estado judío (no se exigió algo similar a Egipto y a Jordania para firmar en su día la paz y dejaría a los árabes-israelíes aún más excluidos), al tiempo que apela a la OTAN para que tranquilice a Israel, desplegando sus efectivos como garantes de la seguridad (Israel siempre lo ha rechazado).

Mientras que Jerusalén puede acabar compartiendo con Roma la condición de capital de dos Estados, es previsible que su permanente demanda sobre el derecho de retorno de los cinco millones de refugiados palestinos también quede definitivamente en nada, dado que su regreso cuestionaría de raíz la existencia de Israel como hogar nacional judío.

Este es precisamente —junto con el fin de la ocupación, el desmantelamiento del Muro y el reconocimiento pleno de derechos a los árabes-israelíes (un 20% de palestinos que viven en Israel, convertidos en ciudadanos de segunda categoría)— uno de los puntos centrales de la campaña BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) que unas 200 organizaciones civiles palestinas llevan impulsando desde 2005. Puntualmente de actualidad, gracias al revuelo ocasionado con una actriz hollywoodiense, la campaña es la última baza para intentar romper el guión establecido desde hace mucho tiempo. Considerada por Netanhayu como una amenaza estratégica (¿?), “inmoral e injustificada”, es una iniciativa que está sumando adeptos tan notorios como fondos de pensiones internacionales (incluso de Holanda), la Asociación de Estudios Americanos, científicos como Stephen Hawking, gobiernos (Sudáfrica congela la visita de ministros a Israel) y hasta judíos (sobre todo fuera de Israel). No es una campaña antisemita, sino una lucha no violenta contra la falsedad de una sociedad israelí que prefiere verse como liberal y democrática, en la que solo un pequeño grupo de colonos intransigentes se salta las reglas del juego. ¿Evitarán así los palestinos la nada que se les augura?

Fuente: http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/10/actualidad/1392033417_885893.html

.

07-02-2014 -  Comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Español sobre los Asentamientos en Jerusalén Este

España apoya plenamente el actual proceso de negociaciones entre israelíes y palestinos, que atraviesa una coyuntura particularmente importante, como la única vía para terminar con el conflicto y, por ello, España y el resto de la Comunidad Internacional no han dejado de alertar contra cualquier acto unilateral, independientemente de su autoría, que pueda poner en peligro la conclusión satisfactoria del mismo.

En este sentido, España condena los anuncios de las autoridades israelíes del pasado 5 de febrero por los que se autoriza la construcción de 558 nuevas viviendas en Jerusalén Este, en los asentamientos israelíes de Har Homa, Neve Yaakov y Pisgat Zeev.

España recuerda que todos los asentamientos son ilegales según el derecho internacional y considera que en el contexto actual estos anuncios constituyen un importante obstáculo para el desarrollo de las negociaciones. Además, España advierte que la continuación de la colonización alrededor de Jerusalén Este podría llegar a poner en peligro la contigüidad territorial del futuro Estado palestino y con ello la viabilidad de la solución de los dos estados.

Fuente: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/Comunicados/Paginas/2014_COMUNICADOS/20140206_COMU041.aspx
.

04-02-2014 -  El grupo de trabajo de la FIFA Israel-Palestina confirma avances

El Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, dirigió la reunión mantenida en la sede de la FIFA en Zúrich, en la que se contó con la presencia del Secretario General de la FIFA Jérôme Valcke, de Avi Luzon, presidente de la Asociación de Fútbol de Israel (AFP) y de Jibril Al Rajoub, Presidente de la Asociación de Fútbol de Palestina, además de varios representantes de la AFC y la UEFA. El motivo de la reunión fue evaluar la labor del grupo de trabajo Israel-Palestina.

Durante esta cita, se discutió la implantación de los parámetros acordados en la reunión del pasado 23 de septiembre que simplificarían el movimiento de jugadores, entrenadores, árbitros, oficiales y equipamiento desde, hacia y dentro de Palestina.

Ambas asociaciones informaron sobre los avances registrados y coincidieron en que el nuevo mecanismo había mejorado la comunicación entre ellas y había conseguido acelerar el proceso de toma de decisiones relativo al movimiento de los integrantes del mundo del fútbol.

Para seguir facilitando la aplicación de estos parámetros, ambas asociaciones incrementarán el contacto entre sus oficiales de enlace. La FIFA, junto con la AFC y la UEFA, supervisará el proceso en su conjunto; el fin último es la firma de un memorando de acuerdo antes del próximo Congreso de la FIFA. El Presidente de la FIFA Joseph S. Blatter ha aceptado la propuesta de ambas asociaciones de rendir visita a Israel y Palestina durante el mes de abril para reunirse con las respectivas autoridades políticas.

El Presidente de la FIFA anunció en julio de 2013 la creación del grupo de trabajo de la FIFA Israel-Palestina, tras recibir el mandato en el 63.er Congreso de la FIFA y su posterior viaje al Oriente Próximo.

"Me complace constatar los progresos realizados por ambas asociaciones en los últimos meses. Sigo confiando en que en un futuro no muy lejano se seguirán adoptando más medidas que desembocarán en una solución buena para el desarrollo del fútbol en Israel y Palestina", declaró el Presidente de la FIFA.


Fuente: http://es.fifa.com/aboutfifa/organisation/news/newsid=2274409/
.

29-01-2014 -  Entrevista de Infovaticana a la ministra de turismo, palestina Rula Maaya

Hemos entrevistado a la ministra de turismo del punto de mayor interés religioso del planeta: Palestina. Aunque nació ortodoxa, es católica y estudió en la Universidad Católica de Milán.

¿Cuáles son los países que más turistas envían a Palestina?

Las tres primeras nacionalidades de los turistas que vienen a nuestro país son Rusia, Italia y Polonia, es decir, países cristianos.

Uno de los frenos de los turistas para viajar a Tierra Santa es la seguridad y el miedo al terrorismo o la violencia militar. ¿Es un temor fundado o los santos lugares nunca han sido foco de violencia y atentados?

Te invito a venir y verlo con tus propios ojos. Podrás caminar tranquilamente por la calle en Belén y no tendrás ningún problema.
Si te pasa algo y pides ayuda todo el mundo estará contento de ayudarte y te invitará orgulloso a su casa. Los palestinos están felices con los turistas y les encanta hablar con ellos.

El Papa Francisco viajará a su país el próximo mes de mayo ¿Estáis en contacto con la Santa Sede para organizar el viaje?

Todo el mundo está contento con que venga el Papa. Me acuerdo cuando vino Juan Pablo II que era una gran alegría para todo el mundo y todos le gritaban “John Paul Two, We Love you”.
Confío en que la visita del Papa será poderosa para lograr que la paz prevalezca.

¿Se encontrará el Papa con los miembros del gobierno palestino?

Sí, por supuesto.

Hablando del Papa Francisco. ¿Ha tenido freno su carrera política por ser católica?

Jamás he tenido dificultades para progresar en política por mis creencias religiosas, porque en Palestina no existen diferencias entre cristianos y musulmanes, sino que somos todos palestinos, y queremos vivir libres y en paz. Ten en cuenta que nosotros, cuando somos niños, no sabemos quiénes son musulmanes y quiénes son cristianos.
Yo fui designada para el ministerio porque soy palestina, si ha afectado de algún modo el ser cristiana sería positivamente, porque el presidente quiere también que los cristianos formemos parte del gobierno palestino, de manera que los cristianos estemos representados en todas las instituciones palestinas.

En cualquier caso a veces pareciera que los cristianos en oriente medio, como aseguró en su día el patriarca de los Maronitas, son las víctimas de todas las peleas… Iraq, Siria, Egipto… ¿Cómo está afectando la guerra Siria a la libertad religiosa y a los cristianos en el país?

Como cristianos queremos que todos los pueblos vivan en paz. Las víctimas en Siria están siendo todos los sirios. Cuando hay una guerra hay víctimas.

A propósito de Siria, ¿Cuál es la postura de su gobierno en este aspecto? Estados Unidos y Europa siguen vendiendo armas a los rebeldes…

Nosotros no interferimos en la política de otros países. Yo creo que si tú quieres paz debes ayudar a la gente a vivir en paz y no animar a la gente a la guerra armándoles…

También es ministra de patrimonio cultural. Israel se apropió el Sarcófago de Herodes el Grande. ¿Lo han reclamado ante algún organismo internacional?

La tumba de Herodes el Grande estaba en la zona que la legalidad internacional reconoce como Palestina, lo que pasa es que Israel pasa por encima de todas las leyes y hace excavaciones ilegales en territorio palestino y coge todo lo que ve y lo lleva a sus museos… También los asentamientos son ilegales y la comunidad internacional así lo ha declarado pero no ha servido de nada.

Usted es madre de gemelos. ¿Es legal el aborto en Palestina?
Por supuesto que no. El aborto no es un tema que esté ni siquiera en discusión ni que se haya llevado a debate. La sociedad palestina es muy conservadora y hay un consenso en la protección de los valores tradicionales.
Palestina no es como aquí. Hay muy pocas relaciones extramatrimoniales así que el aborto no es un asunto que esté siquiera en debate.

Israel ya reconoce los matrimonios homosexuales celebrados en el extranjero. ¿Hay debate para su legalización en Palestina?

En Palestina nadie habla de este tema, como hemos dicho somos comunidades tradicionales y con un alto componente religioso. Además tenemos un problema mucho mayor que es la ocupación, y no se habla de estos temas.

¿Cómo puede ayudar a los cristianos en tierra santa alguien que lee esta entrevista y que se encuentra lejos de ahí?

La mejor manera de ayudar a los cristianos en Palestina es viajando a Tierra Santa, alojándose en sus hoteles, comprando en sus tiendas, comiendo en sus restaurantes… Es la mejor manera de ayudarles, viniendo a Palestina y gastando dinero en Palestina en hoteles, restaurantes, etc… y esto es lo que Israel quiere evitar llevando a los turistas sólo a lugares concretos de Palestina con el tiempo justo para no consumir nada.

Además, viniendo a Palestina y conociendo a la gente de Palestina conocerán la verdad del pueblo palestino.
Fuente: http://www.infovaticana.com/rula-maayah-el-aborto-no-es-un-tema-que-este-ni-siquiera-en-discusion-en-palestina/
.

24-01-2014 -  "Es imposible para los palestinos renunciar a Jerusalén" Entrevista a la ministra de Turismo de la Autoridad Palestina, Rula Maayah


La ministra palestina de Turismo quiere potenciar los otros monumentos además de los religiosos
"La implantación de nuevas colonias judías en plenas negociaciones demuestra la falta de voluntad israelí por llegar a un acuerdo"

Confiesa que le entristece enormemente la diáspora de cristianos que asola a Irak, Siria e incluso a los territorios bajo la Autoridad Palestina. Rula Maayah, ministra de Turismo en el gobierno de Mahmud Abbas, era cristiana ortodoxa hasta abrazar el catolicismo al casarse con un empresario católico. Pero es categórica al reafirmar su identidad. Niega pertenecer a una minoría, aún cuando solo el 1% de los palestinos son cristianos, resalta que su tierra es la que vio el nacimiento de Jesús, su Pasión y el nacimiento de una religión universal mucho antes de la llegada del Islam. "Todos somos árabes -afirma-, pero los cristianos tenemos una historia más antigua que los musulmanes. En todo caso no me puedo imaginar al mundo árabe y al Oriente Medio sin la presencia con todo derecho de los cristianos, que forman parte fundamental de la historia de esta tierra".

- Y los judíos tienen aún una historia más vieja, ¿no?
Por supuesto. Y ahora compartimos desigualmente nuestra tierra. Ellos son los ocupantes y nosotros los que soportamos las penalidades de esa ocupación.

- No la veo muy optimista respecto de las negociaciones que están sosteniendo su propio gobierno y el de Israel.

"Lo que está ocurriendo con la implantación de nuevos asentamientos judíos en los territorios ocupados hace cada día más difícil llegar a un acuerdo con Israel"
Me gustaría confiar en que se llegara a una solución, pero los israelíes no nos lo ponen fácil. Es más, pareciera que tienen un especial interés en demostrar que, ante cualquier avance o atisbo de arreglo, hay que cercenarlo para que no cuaje. Vea si no lo que está ocurriendo con las colonias judías, una política de hechos consumados que hace cada día más y más difícil llegar a un acuerdo.

- Basados en la antigüedad de su presencia en Palestina los israelíes no se cansan de repetir que Jerusalén es y será su capital eterna.

Pero lo cierto es que también para nosotros es una ciudad santa, ocupada por la fuerza en 1967 (Guerra de los Seis Días), y no podemos renunciar a ella bajo ningún concepto. Para nosotros es parte de nuestro mismo ser.

- ¿Es, pues, una cuestión irresoluble?

No, si hubiera una verdadera voluntad política. Pero Israel no quiere avanzar ni en este ni en ningún otro capítulo crucial. Afirma que Jerusalén no es negociable, pero también lo dice respecto del retorno de los refugiados palestinos, los millones de hombres y mujeres que fueron desalojados por la fuerza de su propia tierra y de sus hogares (Guerra de 1948 subsiguiente a la creación del Estado de Israel).

- ¿No tiene la sensación de que el mundo está cansado del conflicto israelo-palestino?

"Desgraciadamente lo que es tan normal para ustedes, que los hijos puedan crecer y desarrollarse en paz, para nosotros es una quimera imposible"
Hay tantas tragedias que ciertamente la nuestra puede pasar a un segundo plano. Es por ello que nosotros no nos cansamos tampoco de pedir a todos, a Europa, a América, a todo el mundo, que no cesen en su presión, que nos ayuden a que logremos una aspiración muy sencilla: queremos que nuestros hijos puedan crecer y desarrollarse en paz.
Desgraciadamente, lo que es tan normal para ustedes, para nosotros parece una quimera imposible. No existe ahora mismo un país que lleve ocupado tanto tiempo como lo es Palestina.

- Pensar en Palestina es forzosamente evocar Tierra Santa. ¿No cree que esa apuesta turística puede languidecer poco a poco?

Es verdad que casi el 95% de nuestros visitantes vienen a Palestina por visitar lo que llaman los Santos Lugares, especialmente Belén y Jerusalén, y que no pocas veces la presión de las autoridades israelíes asestan un golpe mortal a ese turismo. ¡Qué le vamos a hacer! Es el comportamiento de los ocupantes. En todo caso, nos gustaría que la gente también viajara para ver otros monumentos y conocer otros hitos de nuestra historia, por ejemplo la ciudad de Jericó, la más antigua del mundo, 10.000 años, y siempre habitada. O la tumba en Ramala de Yaser Arafat, el líder que nos devolvió la dignidad. Hebrón, el Mar Muerto y muchos otros lugares son también otras ofertas que pueden ayudar a esa diversificación.

- Hace ahora un año que Israel depositó en su Museo de Jerusalén el presunto sarcófago y otros vestigios de Herodes el Grande, el de la matanza de los Inocentes, y usted se revolvió contra esa exposición.

Porque era y es una violación más. Como potencia ocupante (de Cisjordania), Israel no tiene derecho a apropiarse de hallazgos arqueológicos.

- Le recuerdo que los israelíes se refieren a ese territorio como Judea y Samaria, y que Herodes era el rey de Judea puesto por el Imperio Romano.

Todo formaba parte de Palestina, y sobre ella llevamos al menos el mismo tiempo. Pero, conforme al Derecho Internacional, una potencia ocupante debe respetar al menos a los conquistados y ocupados, y es evidente que Israel actúa con despotismo y desprecio de esas normas aceptadas por todos los países.

- ¿Cree posible incrementar el número de visitantes mientras sea prácticamente imprescindible contar con la benevolencia de las autoridades israelíes?

Es obvio que tantas y tantas trabas como nos ponen en nuestra vida diaria puede disuadir de viajar a mucha gente. Para empezar, el primer obstáculo es la carencia de un aeropuerto propio. El que teníamos en Gaza, construido precisamente gracias a la ayuda de la Cooperación Española, fue bombardeado en 2000 por Israel, que no tiene la menor intención de reparar aquellos daños. Ello significa que quienes nos visitan han de hacerlo forzosamente a través de Israel o bien desde un país árabe como Jordania, en el caso de Cisjordania, o de Egipto. Y, desde luego, los turistas procedentes de países árabes rechazan hacerlo en su mayoría por Israel, que es a fin de cuentas quien decide el que puede o no entrar en nuestra propia tierra.

Fuente: http://www.zoomnews.es//193301/actualidad/mundo/es-imposible-palestinos-renunciar-jeru
.

20-01-2014 -  Israel convoca al embajador de España por su "parcialidad" a favor de Palestina

A Israel no le gusta ningún atisbo de crítica internacional a sus colonias ilegales en territorios palestinos. Por ello, el Gobierno israelí ha convocado a los embajadores de España, Reino Unido, Italia y Francia para transmitirles su protesta por su "parcialidad" a favor de Palestina.

La convocatoria a los tres embajadores llega un día después de que esos mismos países convocaran a los embajadores israelíes por las últimas decisiones del Gobierno hebreo en materia de ampliación de asentamientos judíos en territorios palestinos.

En un comunicado, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, ha afirmado que Israel va a dejar claro a los representantes diplomáticos que "la postura parcial que toman constantemente contra Israel y a favor de los palestinos es inaceptable y crea la sensación de que sólo están buscando culpar a Israel".

EXPANSIÓN DE LAS COLONIAS EN TERRITORIO PALESTINO

La semana pasada, el Gobierno israelí anunció que pretende construir 1.400 nuevas viviendas en Cisjordania y Jerusalén Este, donde ya viven unos 500.000 colonos judíos. La mayoría de los países consideran que los asentamientos israelíes en Cisjordania son ilegales y la Unión Europea suele condenar cualquier ampliación de los asentamientos.

Israel capturó los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania en la Guerra de los Seis Días, en 1967, y se anexionó Jerusalén Este en 1981, una decisión que no ha contado con reconocimiento internacional.

En 2005, decidió retirarse de la Franja de Gaza, controlada ahora por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que se opone a las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

El Gobierno israelí y la Autoridad Palestina retomaron las conversaciones de paz en julio de 2013, tras tres años sin diálogo. Las negociaciones han logrado pocos progresos hasta el momento.

El futuro de los asentamientos es uno de los temas centrales en el conflicto entre israelíes y palestinos. Los palestinos temen que la construcción de nuevos asentamientos les quite parte de su futuro estado. Israel mantiene que esta cuestión se resolverá mediante la negociación.

Netanyahu, que lidera un gobierno de coalición que incluye a partidos que respaldan los asentamientos, ha defendido la ampliación de las colonias, que asegura que mantendrá en cualquier posible acuerdo de paz.

Fuente: http://www.huffingtonpost.es/2014/01/17/israel-espana-palestina_n_4615783.html?utm_hp_ref=es-internacional
.

17-01-2014 -  Europa reprende a los embajadores israelíes por la ampliación de colonias

Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España expresan su preocupación por el “impacto perjudicial” que pueden tener “en el clima de diálogo productivo” con los palestinos

Los Ministerios de Exteriores de los cinco mayores países de la Unión Europea –Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España- han convocado a los respectivos embajadores de Israel en sus territorios para amonestarlos por la ampliación de colonias ilegales en Cisjordania y Jerusalén Este, suelo ocupado palestino según las resoluciones de Naciones Unidas. Según confirman fuentes de la oficina de la UE en Tel Aviv, varias de las entrevistas se han llevado a cabo este jueves y otras están ya cerradas para próximos días. En el caso de Berlín, la queja se reafirmará personalmente esta semana, con la visita oficial de su ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, a Israel.

Las reuniones tratan de transmitir al Ejecutivo del primer ministro, Benjamín Netanyahu, la “profunda preocupación” que existe ante el crecimiento de estas villas y barrios, en los que se calcula que viven cerca de 600.000 personas, por el “impacto perjudicial” que pueden tener “en el clima que conduce a un diálogo productivo” con los palestinos, justo cuando hace seis meses que se retomó el proceso de paz, que llevaba tres años paralizado. “Decisiones así pueden socavar los intentos de acabar con el conflicto, en un momento en el que creemos que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha creado una situación oportuna para ello”, argumentan las mismas fuentes.

La reprimenda a Israel se produce después de que el viernes pasado el Gobierno anunciase la construcción de 1.400 viviendas más en asentamientos cisjordanos y jerosolimitanos, un golpe de efecto que siempre acompaña la liberación de presos palestinos (ya se ha excarcelado a 78 de 104 prometidos, en tres tandas de 26, en agosto, octubre y este mismo mes), una manera de calmar a los socios del gabinete más a la derecha, contrarios a sacar de la cárcel a presos con delitos de sangre. Esta vez, el visto bueno se pospuso unos días para no hacerlo coincidir con la última visita a la zona, la décima en un año, de John Kerry.

Netanyahu, al conocer la convocatoria de sus embajadores, replicó en un encuentro con la prensa internacional en Jerusalén que Bruselas “debe poner fin a su hipocresía en lo referente a la condena a los asentamientos”. “¿Cuándo llamó la UE a los embajadores palestinos para quejarse de la incitación que pide la destrucción de Israel?”, ha lamentado. Es la estrategia del primer ministro en las últimas semanas: acusar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de incitar al odio contra su país, un mensaje que tampoco ha gustado a determinados diplomáticos comunitarios.

Algunos ministros israelíes, como la mediadora con Palestina y titular de Justicia, Tzipi Livni, y el responsable de Finanzas, Yair Lapid, han reflejado recientemente su malestar por la ampliación de colonias porque entienden que hará que Israel pierda aliados y aumentará su aislamiento internacional.

Precisamente esta mañana, la radio del Ejército israelí informaba de la nueva intención de Netanyahu de elevar sus exigencias en cuanto al reparto de tierra ante una hipotética solución de dos Estados. Ha mostrado su deseo de mantener el control sobre un 13% del suelo de la actual Cisjordania, con colonias de las que no se quiere deshacer, como ya le ha indicado a Estados Unidos. El Ejecutivo siempre había mantenido su petición de que Gush Etzion, Ariel y Maale Adumim siguieran siendo parte de Israel, y ahora añade el asentamiento de Beit El, que se encuentra muy próximo a Ramala, hoy capital administrativa palestina.
Naciones Unidas ha informado esta semana, además, de que los ataques de colonos contra intereses palestinos se han multiplicado por cuatro en los ocho últimos años. Desde 2006 se han contabilizado 2.100 y sólo en 2013 se registraron 399.

Fuente: http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/16/actualidad/1389904939_293809.html
.

13-01-2014 -  Comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España: Condena nuevos asentamientos

España no ha dejado de apoyar las actuales negociaciones entre israelíes y palestinos como la única vía para terminar con el conflicto y por ello ha acogido con satisfacción tanto la reciente liberación de 26 presos palestinos por parte de Israel como la reciente propuesta por parte del secretario de Estado Kerry de que las partes adopten un “acuerdo marco” que establezca parámetros claros que permitan la continuación de las negociaciones para que, sobre la base de dos Estados coexistiendo en paz y seguridad, se alcance una solución duradera y sostenible al conflicto palestino-israelí.

Al mismo tiempo, España reitera la necesidad de que todas las partes se abstengan de cualquier acto que pueda poner en peligro las negociaciones en curso. A este respecto, España condena los recientes anuncios de las autoridades israelíes de construcción de nuevas viviendas en Jerusalén este y en Cisjordania y recuerda que los asentamientos son ilegales según el Derecho internacional y que constituyen un importante obstáculo para alcanzar un acuerdo de paz definitivo alrededor de la solución de los dos Estados.

Fuente: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/Comunicados/Paginas/2014_COMUNICADOS/20140110_COMU006.aspx
.

12-12-2013 -  IU mantiene una reunión con el embajador palestino para mostrarle su "apoyo y solidaridad"

IU mantiene una reunión con el embajador palestino para mostrarle su "apoyo y solidaridad" frente a la agresión israelí con motivo del Día internacional de los Derechos Humanos. Musa Amer Odeh traslada la invitación para mantener una próxima reunión con Cayo Lara

El responsable de Derechos Humanos y Solidaridad Internacional de Izquierda Unida, Francisco Pérez Esteban, ha encabezado la delegación de esta formación que se ha reunido con el embajador palestino en España, Musa Amer Odeh, en la legación diplomática del Estado de Palestina ante el Estado Español.

El objeto de la visita ha sido mostrarle el “apoyo y la solidaridad” de IU con la causa palestina. El encuentro se solicitó coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos celebrado el día 10.

“IU promueve desde su mismo nacimiento y así lo seguirá haciendo la firme oposición a la ocupación militar ilegal de los territorios palestinos”, recuerda Pérez Esteban.

El dirigente federal de IU ha transmitido al máximo representante diplomático del Estado de Palestina en nuestro país la denuncia que ha presentado el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, ante la vicepresidenta y alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, por el incremento de los ataques y agresiones del Ejército de Israel a los agricultores palestinos de la Franja de Gaza.

Pérez ha recordado al embajador cómo una delegación de Izquierda Unida, encabezada por el propio Meyer, se trasladó a Gaza en abril pasado y fue testigo de la beligerante actitud de Israel contra los agricultores palestinos cuando fueron recibidos con disparos del Ejército israelí al acercarse a pocos metros de las vallas.

El representante de IU le ha transmitido, a su vez, que en la actualidad hay compañeros de IU en Gaza continuando esa misión de ‘escudos humanos’ dentro de las Brigadas Internacionales Unadikum y que en próximas fechas otros compañeros y compañeras de IU se añadirán a las mismas.

El embajador palestino informó a la delegación de IU del estancamiento de las negociaciones de paz con las autoridades israelíes promovidas por Estados Unidos. Añadió que el Gobierno norteamericano de Barack Obama parece inclinado a hacer más concesiones al Gobierno de Tel Aviv para “compensarle” de la desilusión que han supuesto al Ejecutivo de Netanyahu los acuerdos entre la comunidad internacional e Irán. “Israel no puede recibir el mensaje de parte de la comunidad internacional de que mantener la ilegal ocupación militar de Palestina, seguir construyendo asentamientos ilegales de colonos en Cisjordania y Jerusalén Oriental, y continuar con el cerco a Gaza no le van a costar un precio”, dijo.

Pero la mayor preocupación del Gobierno de Ramallah es recuperar la “unidad nacional palestina” y acabar con la fractura entre Cisjordania y Gaza. “Sólo con la unidad se podrá fortalecer la democracia en Palestina y convocar elecciones tanto al Parlamento como a la Presidencia que sean aceptadas y legitimadas por todos”, declaró. El embajador informó a la delegación de IU que el presidente Abu Abbas no piensa repetir mandato.

Por su parte el responsable de Solidaridad Internacional de Izquierda Unida se pronunció por la paz y la libertad para el pueblo palestino “que no llegarán –dijo- mientras Estados Unidos con su veto en la ONU permita la política de apartheid racista, la violación de los derechos humanos y el militarismo de Israel, impidiendo que la ONU admita a Palestina como Estado soberano”.

Francisco Pérez se comprometió a seguir promoviendo desde las instituciones locales donde tiene representación o gobierna IU el hermanamiento con municipios palestinos, el apoyo a la financiación de proyectos de cooperación al desarrollo y de ayuda de emergencia a instituciones sanitarias palestinas, además de la difusión de la causa nacional palestina y la movilización ciudadanía en su apoyo.

Tanto Musa Amer Odeh como Pérez Esteban mostraron su pesar por el fallecimiento de Madiba. Ambos recordaron cómo el líder del ANC y ex presidente sudafricano fue un gran amigo del pueblo palestino y denunció en multitud de ocasiones la ocupación israelí y sus similitudes con el apartheid sudafricano.

En este sentido, ambos mostraron también gran interés por la campaña BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones contra Israel), recordando cómo ese mismo boicot internacional ayudó a conseguir el fin del régimen racista en Sudáfrica.

Al final del encuentro, en el que el embajador palestino agradeció a IU su apoyo, Musa Amer Odeh no quiso desaprovechar la ocasión para pedir que se le transmitiese al coordinador federal de IU, Cayo Lara, una invitación para mantener una próxima reunión.

Fuente: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article61541
.

10-12-2013 -  Infovaticana entrevista al Embajador de Palestina: “La amistad de Francisco con los judíos no es un problema, de hecho ayuda porque puede convencerles”

El pasado Jueves fue noticia por ofrecerse en intercambio por las monjas secuestradas en Maalula. El embajador de Palestina nos cuenta por qué ha tomado esa decisión y hablamos con él del conflicto en Tierra Santa.

Ha sido noticia esta semana por su valiente ofrecimiento en intercambio por las monjas secuestradas en Maalula. ¿Por qué un embajador de Palestina en España se preocupa por unas monjas secuestradas en Siria?

La noche que escuché la noticia de las monjas secuestradas no pude, literalmente, dormir. Las monjas son ángeles, ellas no trabajan por dinero, ni política. Sino que sólo trabajan por Dios y por ayudar a los necesitados. Y por tanto merecen ser defendidas, merecen gente que se sacrifique por ellas, y por eso fui a mi oficina y convoqué a los medios y les comuniqué mi iniciativa.

No sé quiénes son los secuestradores, ni de donde son, ni a quien obedecen, pero yo desde aquí vuelvo a hacer un llamamiento a que las liberen y salven sus vidas y su dignidad, porque lo que están haciendo contra las monjas va contra todos los valores, contra todas las religiones. Si son musulmanes deben saber que están actuando contra los principios del Islam. Les he hecho saber que estoy preparado para cambiarme por ellas, porque no tengo miedo de sufrir sino que tengo miedo de que les hagan daño a ellas.

Espero que las monjas estén libres cuanto antes, hay mucha gente trabajando en ello, y por mi parte estoy tratando de hacer lo que pueda, y si hace falta que vaya yo a cambiarme por ellas lo haré gustoso.

¿Ha tenido alguna respuesta por parte de los secuestradores? ¿La espera?

No he tenido respuesta todavía de los secuestradores, y no sé si la tendré porque no les conozco, no sé quiénes son.

No es la primera vez que hace de intermediario para la liberación de religiosas. Ya en 1993 recibió el agradecimiento de Juan Pablo II por un caso parecido: mientras era embajador en Filipinas participó voluntariamente y con éxito en la negociación para la liberación de las dos monjas españolas Julia Foraster y Fátima Uribarren, secuestradas en el sur de Filipinas.

También participó como voluntario en las negociaciones para la liberación del español Padre Bernardo Blanco. ¿Cómo lo logró entonces?

Yo era embajador ahí y una de las monjas secuestradas se parecía muchísimo a mi madre físicamente, tanto que durante los 20 días que estuvo secuestrada cada vez que veía su foto en las noticias no podía evitar ponerme a llorar.

El ministro de exteriores filipino convocó a todos los embajadores para pedir ayuda y nadie se ofreció voluntario, yo fui el único que se ofreció, pero le dije que primero necesitaba el permiso de mi gobierno, ya que yo no estaba ahí como individuo sino como representante del pueblo palestino.

Al salir de ahí volví a mi oficina, llamé a Arafat y le conté lo que pasaba. Él me preguntó “¿puedes hacerlo?” y yo le dije “no puedo garantizarlo, pero es la primera vez que nos piden ayuda, intentémoslo, si lo logramos será genial y si no lo logramos sentiremos que hemos hecho lo que estaba en nuestras manos”, él me dijo: “tienes mi bendición, adelante”. Así que le mandé un mensaje al ministro y le dije que estaba preparado para participar en la negociación, bien como representante de todo el Cuerpo Diplomático, si así lo deseaban, o como representante de mi pueblo. De cualquiera de las dos maneras.

El gobernador de la región donde estaban secuestradas las monjas me envió a su jefe de gabinete, dado que yo no había estado nunca en esa región y Filipinas es enorme. Cuando llegué al aeropuerto me encontré con más de 40 canales de televisión que me acompañarían en el vuelo. Ten en cuenta que era la noticia destacada de todos los telediarios, las monjas llevaban 20 días secuestradas.

Cuando llegué a la isla donde las tenían secuestradas me encontré multitud de soldados armados y tanques. Pensé que querían hacer una operación contra los rebeldes así que les dije que volvía a Manila. Me dijeron “no, embajador, es por su seguridad”. Tenía una escolta de tanques y me llevaron a la residencia del gobernador, siguiendo instrucciones del presidente de Filipinas.

Me dieron un Walkie Talkie para comunicarme con el secuestrador. Resultó ser un chico joven que había quedado huérfano y necesitaba dinero, pedía 1,2 Millones de Dólares.

Yo le dije que no iba a pagar nada, que sólo quería que soltara a las monjas, y que quería que lo hiciera por Palestina. Fue bajando la demanda de dinero, primero a 800,000 dólares, luego un poco menos… pero yo le dije que no iba a pagar ni un centavo. Al final, después de 3 días de negociación, conseguí que las soltara por Palestina.
Ciertamente es un caso diferente a este.

Efectivamente, este caso es distinto porque ahí el gobierno sabía de qué se trataba, me daba seguridad… aquí no hay nada de eso, no se sabe nada, no se sabe quiénes son, ni a quien obedecen órdenes. Yo conozco el terreno, conozco Maalula, he ido varias veces. Es uno de los centros históricos religiosos de siria, y es de los pocos lugares del mundo donde aún se habla arameo. Es vergonzoso que esto pase en Maalula. Las vidas de las monjas sólo son para servir a Dios y a los pobres, y no merecen que se les haga daño.

Esto es lo que me hace lamentarlo por ellas y espero que sean libres cuanto antes y puedan celebrar la Navidad con su gente, y haré lo que esté en mis manos por ayudarlas.
¿Cuál es la posición de su gobierno en la crisis siria?
Nosotros no intervenimos en cuestiones internas de ningún país, pero tampoco podemos cerrar los ojos a las demandas del pueblo. Estamos rezando por Siria para que acabe esta crisis cuanto antes, yo amo a Siria y amo a su gente, son nuestros vecinos en Oriente Próximo, Siria no se merece ser destruida de este modo.

También espero que ambas partes en siria liberen a los niños que están presos, porque están violando el derecho internacional y los derechos de los niños. Es una catástrofe para un niño estar preso.

¿Qué diferentes grupos conforman los rebeldes sirios?

No sé exactamente, no están unidos, son grupos diferentes y han venido de fuera del país. Pero te digo la verdad, sentí miedo cuando me di cuenta que la democracia está en juego.

Usted siempre ha abogado por una Palestina libre y laica ¿es usted musulmán?

Yo abogo por una palestina libre democrática laica con las fronteras de 1967 y su capital Jerusalén oriental según la resolución 242 del consejo de seguridad de la ONU y la legitimidad internacional, y el retorno de los refugiados palestinos a sus hogares según la resolución 194 de la ONU, tal como menciono la iniciativa de paz árabe. Yo por tanto represento a todos los palestinos: Judíos, cristianos y musulmanes. Y estamos muy orgullosos de la unidad de nuestra gente. De hecho, yo he leído los tres libros monoteístas y los valores de las tres principales religiones son, en esencia, los mismos, aunque luego la praxis de esos valores y principios puede variar de persona a persona.

¿Cómo conviven en Palestina las tres grandes religiones?

Los palestinos hemos vivido siempre juntos y con convivencia religiosa. También es verdad que la primera religión monoteísta en Palestina fue la judía, pero antes de que los hebreos llegaran a Palestina, ya teníamos civilización y la gente era feliz. Cuando Abraham llegó de Iraq a Jerusalén se encontró con un rey, que se llamaba Malakisadik, que es un cananeo.

Cuando los judíos llegaron a Palestina, algunos palestinos se convirtieron al judaísmo, cuando Jesucristo nació en Palestina, muchos palestinos se convirtieron al cristianismo. Cuando el Islam llegó a Jerusalén, algunos se convirtieron al Islam…

¿Entonces no es un conflicto religioso?

El conflicto no es religioso, sino político colonial, a pesar de lo que Israel quiere hacer creer. De hecho hay judíos palestinos, son pocos pero los hay. Les preguntaron en su día si querían ser israelitas y dijeron que no, que son palestinos.

De todos modos esa estrategia es peligrosa para ellos porque si hubiera que hacer un estado religioso en Palestina debería ser cristiano, porque el cristianismo es la única religión nacida en Palestina. Tanto el judaísmo como el Islam nacieron fuera de Palestina.

Los palestinos creemos en la paz, lo único que queremos es paz, pero sin justicia no puede haber paz. Y Justicia no puede haber mientras continúe la ocupación israelí: Israel ha violado el derecho internacional de manera continuada.

¿Cuál es la situación ahora de los palestinos?

No es fácil para alguien que vive en Europa en el siglo XXI imaginarse cómo están sufriendo los palestinos. Vosotros podéis coger vuestro coche o un tren o un autobús para ir de una ciudad a otra, e incluso para ir por Europa. Los palestinos no podemos ir de una ciudad a otra porque está lleno de asentamientos, de controles militares y un muro racista. Además no tenemos permiso para utilizar las carreteras que usábamos antes de la ocupación. Te contaré un ejemplo: la ciudad donde vive mi familia está a 35 minutos de Jerusalén. Pues yo no puedo ir a Jerusalén, no me está permitido cruzar esa carretera, y si me autorizan tengo que hacer una cola de 5 horas para pasar los controles.

Gaza es como una cárcel, 1, 700,000 habitantes en una gran prisión. No se mueve un pájaro sin que lo controle el ejército israelí. Nosotros merecemos ser libres y queremos ser libres, nada más que eso, y queremos tener una vida normal, una vida como la vuestra.

Israel habla mucho de seguridad, constantemente, pero sólo la paz puede garantizar la seguridad. Ellos tienen la quinta potencia militar del mundo, tienen armas nucleares… nosotros no tenemos nada de eso, no tenemos ejército ni armas, sólo tenemos policía, y ellos la controlan, ellos saben cuántos policías tenemos, cuántas armas… Es una provocación cuando ellos hablan de seguridad. Cuando hay paz nadie teme por su seguridad.

Para mí imaginarme Palestina en paz es como pensar en una parte del paraíso. Los israelitas son inteligentes, y nosotros también, tendríamos que trabajar juntos, ellos en su país y nosotros en el nuestro, como buenos vecinos, por el futuro de nuestros hijos. No queremos que nuestros hijos sufran como nosotros hemos sufrido, queremos que disfruten de su vida como nosotros no pudimos disfrutar de la nuestra por culpa de la ocupación israelí.

El problema es que ahora gobierna una coalición muy extremista en Israel, y algunos ni siquiera creen en el estado de Palestina, y sin estado de Palestina no puede haber paz.

Necesitamos el apoyo de la comunidad internacional para que acabe la ocupación y para poder vivir libres, porque además nuestra región es muy importante. Jerusalén es el corazón del mundo, la unión de tres continentes, y podemos jugar un rol importante en el panorama internacional, pero necesitamos justicia y que acabe la ocupación.

Nosotros por nuestra parte ya les hemos reconocido el estado de Israel, en cartas entre Arafat y Rabin antes de que fuera asesinado. Hay que tener en cuenta que a Rabin le asesinaron por haber firmado con Arafat los acuerdos de Oslo. Si siguiera Rabin vivo estaríamos en paz y no tendríamos este conflicto.

Todos los europeos que hablan de democracia y hacen vista gorda a la ocupación de Israel están cometiendo una grave negligencia. Europa es el principal socio comercial de Israel y Europa tiene muchas posibilidades en ese sentido para influir sobre Israel, no solamente Estados Unidos.

¿Y qué le pide al gobierno español?

Me gustaría agradecer al gobierno español y a la gente de España el apoyo a Palestina. Me consta que el apoyo a Palestina en España es una cuestión de estado y no de gobierno. Todos los gobiernos en España han apoyado a Palestina. La gente en España apoya a Palestina.

Hace pocos días criticó fuertemente al Presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

Artur Mas fue a Jerusalén y cometió los siguientes errores:
Primero: no nos dijo nada de que iba a ir a visitar a Jerusalén oriental, y él sabe que es un territorio Palestino está bajo ocupación de Israel.

Segundo: todos los visitantes europeos que visitan Jerusalén Oriental no están acompañados por israelíes, porque es un territorio palestino. Artur Más hizo lo contrario.
Tercero: Artur Mas declaró: “Israel es un ejemplo a seguir”. No sé cómo alguien en un país democrático puede decir que Israel es su ejemplo a seguir. ¿Cómo puede ser ejemplo un país que está ocupando a otro, violando el derecho internacional y los derechos humanos?

Sobre todo que lo lógico sería que los catalanes nacionalistas intentaran identificarse con los palestinos, ¿no?

No, la situación nuestra es totalmente diferente, nosotros sufrimos una ocupación extranjera e Israel nos ataca militarmente causándonos muchas víctimas.

Recientemente ha salido a la luz un informe en Francia sobre la muerte de Arafat, según el cual su muerte fue por “causas naturales”. Su viuda afirma que fue asesinado. ¿Comparte la opinión de Suha Arafat?

Sí, Arafat fue asesinado, envenenado.

¿Tienen pruebas de eso?

El instituto suizo especializado que se hizo cargo de la investigación sobre su muerte, cogió las ropas de Arafat y encontró altos porcentajes de Polonio. Nosotros aceptamos que se abriera la tumba de Arafat y había tres delegaciones internacionales, una francesa, una suiza y una rusa. Ninguna de las tres negó que hubiera Polonio. Los franceses dijeron que había muerto “por causas desconocidas”, ahora dicen “había Polonio pero vino por el aire”.

¿Quién cree que lo hizo?

El Mossad. Cuando Sharon estaba en el poder, en una reunión entre Sharon y Bush, todos los líderes del mundo le dijeron a Bush que convenciera a Sharon de no asesinar Arafat, porque si lo mata, entonces los palestinos lo vengarían.
Sharon argumentó que Arafat no era un hombre de paz y que era un criminal. Bush le dijo a Sharon: “Arafat es un hombre viejo, está enfermo, Dios se ocupará de él”. Sharon le respondió “A veces Dios necesita ayuda”. George Bush no respondió.

Lo que es evidente es que el Polonio no se compra en el mercado, sino que sólo tienen acceso a él los países que poseen armas nucleares, y el único en nuestra región que tiene este material es Israel. Además Sharon había intentado matarle varias veces cuando Arafat estaba en Beirut.
Tenemos muchas más pruebas y serán anunciadas convenientemente.

¿Confiáis en que la justicia internacional tomará cartas en el asunto?

Si, vamos a instar a las Naciones Unidas a nombrar un comité para investigar la muerte de Arafat. Arafat no es solamente una persona, sino el líder de los palestinos. Sin Arafat los palestinos no habrían aceptado nunca lo que ahora aceptan.
Aunque algunos le acusan de terrorista, Arafat es como Nelson Mandela. También Mandela fue acusado de terrorista en el pasado, porque vivía bajo el apartheid y lo resistió, y de hecho ambos fueron premiados con el Nobel de la paz.

Antes éramos gente bajo ocupación pero ahora somos un estado ocupado, desde que fuimos reconocidos por la ONU, por 143 países. Israel por ahora no ha sido reconocido por 143 países. En Palestina todavía hay gente que fue expulsada de su casa hace 60 años y aún tiene las llaves de su casa con la esperanza de poder volver a ella.

Palestina tiene el derecho a resistir la ocupación, por todos los medios. Europa se resistió a la ocupación nazi por las armas. La vida humana es sagrada y nosotros no queremos que nadie pierda su vida, ni su libertad, ni su dignidad, sólo queremos tener relaciones normales, las relaciones entre dos países libres, independientes y soberanos.

Ahora Rabin está muerto, quiero que se sepa que los que están en el poder ahora son los responsables del asesinato de Rabin, por haber firmado el acuerdo de Oslo con Arafat.
Nosotros hemos tenido 14 invasiones a lo largo de la historia, y ésta no va a ser diferente. Terminará y tendremos paz con Israel y buenas relaciones.

El nuevo Papa, Francisco, es admirador de los judíos, incluso ha escrito un libro con el Rabino Skorka, además a ellos les dedicó su primer documento como pontífice, invitando al rabino de Buenos Aires a viajar a su misa de entronización. ¿Cómo afecta esto a sus relaciones con la Santa Sede?

Nosotros somos la primera comunidad cristiana del mundo, y tenemos muy buenas relaciones con el Vaticano, y contamos con los valores del Vaticano, los valores de Jesucristo.
El Papa Francisco tiene un carácter nuevo, que insiste en la protección de los pobres y los débiles, y su amistad con los judíos no es para nosotros un problema, de hecho ayuda, porque él puede convencerles. El problema no es ser amigo de los judíos, nosotros no tenemos problema con los judíos, el problema es apoyar a la ocupación israelí que viola los derechos humanos y el derecho internacional.
Esperamos que, como ha hecho habitualmente, la Santa Sede juegue un papel importante para traer paz y justicia a Tierra Santa.

¿Cómo van a recibir a Francisco en su anunciado viaje a Tierra Santa?

El Papa es más que bienvenido y estamos muy contentos de recibirle en nuestra tierra. Los papas anteriores que visitaron Palestina celebraron la Eucaristía en un campo de refugiados, y los israelitas se molestaron mucho. Tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI. Juan Pablo II les dijo “Vosotros sois el pueblo que protegisteis al niño Jesús”. La palestina es la primera comunidad cristiana en el mundo y son lo que llevan los principios de nuestro Señor, y los que reciben su dolor.

Fuente: http://www.infovaticana.com/entrevista-embajador-palestina/ .

03-12-2013 -  El ministro García-Margallo se reúne con embajadores árabes acreditados en España

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha recibido hoy a los embajadores acreditados en Madrid de la Liga Árabe, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Palestina.

Esta reunión se enmarca en los actos que tuvieron lugar la semana pasada con motivo de la celebración del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino el 29 de noviembre. Así, en Casa Árabe, institución de diplomacia pública dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, se celebraron diversas conferencias y actividades culturales sobre Palestina y el proceso de paz en Oriente Medio.

En la reunión, el ministro ha podido intercambiar impresiones sobre el actual proceso de negociación entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina. En un contexto regional muy fluido, con la crisis en Siria, el reciente acuerdo del UE 3 + 3 con Irán sobre el programa nuclear, o la situación en Egipto, la comunidad internacional acogió muy favorablemente el reinicio de las negociaciones directas.

El ministro García-Margallo ha manifestado a los embajadores árabes el apoyo de España a las negociaciones como única vía para llegar a un acuerdo que, sobre la base de dos Estados que coexistan en paz y seguridad, ofrezca una solución duradera y sostenible al conflicto palestino-israelí.

Ahora mismo, sin embargo, el proceso de negociación se enfrenta a ciertas dificultades, motivadas por la dimisión del equipo negociador palestino tras la aprobación por el Gobierno de Israel de nuevas colonias en Cisjordania y Jerusalén Este. El ministro ha recordado a los embajadores la condena de España a estos asentamientos, ilegales de acuerdo con el Derecho Internacional, y les ha trasladado su deseo de que las negociaciones, a pesar de todo, puedan continuar para llegar a la solución de los dos Estados. Como ha mencionado, nos encontramos ante una oportunidad crítica que hay que aprovechar.

Durante la reunión también se ha abordado el apoyo de la Unión Europea y España al proceso de paz, en particular mediante el apoyo financiero a la Autoridad Nacional Palestina, que actualmente atraviesa dificultades de financiación.

La reunión ha permitido, asimismo, compartir análisis sobre la situación regional, caracterizada por una gran incertidumbre, especialmente dada la situación en Siria.

Fuente: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/NotasDePrensa/Paginas/Articulos/20131202_NOTA231.aspx
.

29-11-2013 -  Entrevista al Embajador de Palestina, Musa Amer Odeh, por Miguel Ángel Medina:
"Es el siglo XXI, la ocupación de Israel a Palestina ya no es aceptable"

Este viernes se celebra el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, una conmemoración que sirve para recordar los problemas de este pueblo sin estado y que en esta ocasión se ha dejado notar en Madrid con una serie de actividades. El representante de laAutoridad Nacional Palestina en España, Musa Amer Odeh, (Hebrón, 1947), explica en esta entrevista que el principal tema por resolver es la ocupación israelí: "Estamos en el siglo XXI, la ocupación ya no es aceptable, el colonialismo es parte del pasado, y el pueblo palestino merece tener su propio estado". El diplomático, con rango de embajador, considera que todavía es pronto para valorar si el acuerdo entre Irán y EEUU cambiará el tablero de ajedrez en Oriente Próximo y pide aHamás, que controla la franja de Gaza, que respete los acuerdos con Fatah para lograr la reconciliación de los grupos palestinos.

¿Qué significa el Día de Solidaridad con el Pueblo Palestino?

Este día se conmemora desde 1977 y que rememora que el 29 de Noviembre de 1947 Naciones Unidas adoptó una resolución para establecer dos estados en la Palestina histórica, Israel y Palestina. Israel es un Estado desde hace más de seis décadas, peroPalestina todavía no. La ONU decidió celebrar este día hasta que Palestina consiga su independencia y un Estado propio. Para los palestinos, significa que nuestra causa sigue viva y necesita una solución justa. Recibimos un apoyo importante de la comunidad internacional en estos días, y tratamos de mostrarles el sufrimiento del pueblo palestino, la necesidad de acabar con la ocupación de Israel y la obligación moral de conseguir una solución justa basada en las resoluciones de las Naciones Unidas.

¿Estamos cerca de ese Estado palestino?

Hace justo un año conseguimos el estatus de estado observador en la ONU, lo que es un paso adelante. Ahora estamos intentando que se nos acepte como estado como al resto de países, porque pertenecemos a un pueblo antiguo con una civilización avanzada, y merecemos ejercer nuestro derecho a la autodeterminación y tener un estado propio. Los cinco millones de refugiados, además, tienen derecho a volver a sus tierras.

¿En qué punto se encuentran las negociaciones entre israelíes y palestinos?

. Nosotros venimos negociando con los israelíes durante más de 20 años, desde laConferencia de Madrid, en 1991, ¿y qué hemos obtenido? Más asentamientos ilegales –todos los asentamientos son ilegales-, más confiscación de tierras y más víctimas muertas por la ocupación israelí. La coalición de gobierno en Israel es la más fanática y extremista en la historia de Israel. Muchos partidos políticos no creen en el Estado de palestina y están contra él, como Israel Baituna, el partido de Lieberman (que es un colono) o Bait Aliahudi, de Benet, (un inmigrante americano que vive en un asentamiento). Además, los líderes del Likud también están contra el estado palestino. Con esta coalición no creo que llegamos a un acuerdo para acabar con la ocupación, es gente que no cree en la paz, quieren Palestina sin palestinos y esto nunca ocurrirá.

¿Ha cambiado la situación con el acuerdo entre Irán y EEUU con respaldo de la comunidad internacional?

Es pronto para decirlo. Estamos con el acuerdo porque estamos contra todas las guerras, no nos gusta que haya países con capacidad nuclear en la región, y eso incluye a Irán, pero también a Israel y a EEUU. Oriente Próximo debe estar limpio de armas de destrucción masiva y de armamento nuclear. Es inhumano lanzar bombas en la zona porque mata a gente inocente. En nuestra cultura, la vida de los seres humanos, la dignidad y la libertad son algo sagrado. Nosotros carecemos de las tres: bajo ocupación israelí no tenemos dignidad, libertad ni justicia.

¿Cómo valora la oposición de Israel a este acuerdo?

Israel tiene que darse cuenta de que hay un interés para Estados Unidos en este acuerdo, porque desatar una guerra en la región es muy peligroso para palestinos, israelíes, norteamericanos… Nosotros buscamos la paz mientras los israelíes están buscando la confrontación, quieren traer a EEUU al campo de batalla y bombardear Irán. Gracias a Dios, los norteamericanos han sabido evitarlo. Lo que sí parece claro es que Israel ha quedado más aislado con su oposición al acuerdo con Irán. Israel está más aislado, pero no solo por su oposición a este acuerdo, sino también porque están violando las leyes internacionales, las resoluciones de la ONU y los Derechos Humanos a diario. Cuando violan todas las leyes, ellos mismos se convierten en responsables de su aislamiento. Sus políticas son estúpidas. Israel tiene el quinto ejército más importante del mundo y armas nucleares, pero tenemos que recordarles que todo este poderío militar nunca les traerá seguridad. Lo único que les traerá seguridad es la paz, y la paz necesita justicia, esto es, acabar con la ocupación. Sin resolver el problema con los palestinos, muchos países seguirán cerrando sus puertas a Israel.

¿Cuáles son los problemas más importantes para los palestinos en estos momentos?

La política de la ocupación israelí en lo relativo a los asentamientos, que se están tragando nuestro territorio. Sin eliminar estos asentamientos, es imposible imaginar una solución duradera para los palestinos, es decir, un estado palestino. Esperamos que la comunidad internacional presione a Israel para decirle que ya es suficiente, que tiene que detener los asentamientos y cumplir la legalidad internacional, ya que esta es la única manera de mantener un Oriente Próximo estable. A los israelíes no les interesa una región estable, siempre están provocando a los vecinos. Estamos en el siglo XXI, la ocupación ya no es aceptable, el colonialismo es parte del pasado, y el pueblo palestino merece tener su propio estado. Y lo único que lo impide es la ocupación de Israel.

¿En qué punto se encuentra la construcción del muro por parte de Israel en Cisjordania?

Es un muro ilegal. Es una auténtica vergüenza que la comunidad internacional permita que se levante un muro que separa a los estudiantes de sus escuelas, a los enfermos de los hospitales, a los campesinos de sus tierras… No necesitamos muros, sino puentes, porque estamos luchando por mirar al futuro, necesitamos cooperación en lugar de opresión. Somos dos pueblos que tenemos que mirar juntos al futuro, pero la ocupación está matando toda la esperanza. Llamamos a la comunidad internacional a presionar a Israel para que deje de violar el Derecho Internacional. Mientras tanto, la situación en lafranja de Gaza se hace insostenible. Es la prisión más grande del mundo, hay más de 1’7 millones de personas bajo completo bloqueo, sus necesidades básicas no están cubiertas. Es responsabilidad de la comunidad internacional acabar con este bloqueo y permitirles tener una vida normal.

¿Cómo es en estos momentos la relación entre Hamás, que controla Gaza, y Fatah, que mantiene el gobierno en Cisjordania?

Lamentablemente, Hamás no ha cumplido con el acuerdo que firmó con nosotros en Doha y El Cairo. Tienen que cumplirlo. Es la única manera de que haya elecciones presidenciales y parlamentarias democráticas [las elecciones llevan sin celebrarse desde 2006]. Da la impresión de que Hamás no quiere. Estamos intentando hablar con los amigos de Hamás, los países que tienen influencia en este partido, para que los convenzan de que esta es la única solución posible. Es difícil imaginar que hay un futuro para un pueblo que está divido, por eso necesitamos la unidad del pueblo palestino. Queremos ver a nuestro pueblo otra vez unido para enfrentarse a sus responsabilidades para poner fin a la ocupación israelí y establecer un estado palestino democrático con las fronteras de 1947 con capital en Jerusalén Este.

La semana pasada leímos que el Gobierno de Hamás ha eliminado toda referencia a Israel en los libros de texto en la franja. ¿Cómo lo valora?

No he leído la noticia. En cualquier caso nosotros, como Autoridad Palestina, no negamos la existencia de Israel. Israel está ahí, ocupando nuestras tierras. Por el contrario, el Gobierno israelí sí que niega nuestra presencia, no nos reconoce a pesar de que los hemos reconocido como estado. Para nosotros, Israel es un hecho, aunque están violando las leyes internacionales. Estamos preparados para un apretón de manos con ellos con el que sellar un acuerdo de paz para las generaciones futuras de las que nos podamos beneficiar ambos países.

¿Qué le parecen los cohetes que se lanzan desde Gaza contra Israel?

No estamos de acuerdo con este tipo de políticas, nuestra resistencia contra la ocupación israelí es no violenta a pesar de que la legalidad internacional nos otorga el derecho de resistir a la ocupación de todas las formas posibles, incluida la lucha armada. Pero en lugar de hablar de cohetes, ¿por qué no hablamos de por qué continúa la ocupación? Si no hubiera ocupación, Hamás y el resto de los grupos armados no mantendrían la lucha armada. Además, Israel está provocando a Hamas, bombardeando la franja de Gaza. El Gobierno israelí no tiene derecho a bombardear esta zona. Nosotros, como Autoridad Palestina, estamos contra el lanzamiento de cohetes, pero también estamos contra la ocupación.

¿Cree que hay un apoyo de la sociedad española al pueblo palestino?

Efectivamente, lo hay. Estamos muy agradecidos a todo el cariño que recibimos del pueblo español, y tenemos que decir que el apoyo del Gobierno español para la consecución de un estado palestino independientemente de quién esté al frente del mismo. Quiero recordar, además, que la organización Avaaz realizó una encuesta a gente de cuatro países de la Unión Europea (Francia, Grecia, Reino Unido y España) en la que preguntaba cuántos estaban a favor de la proclamación de un estado palestino. La cifra de apoyo en España fue del 92%. Creo que esos números hablan por sí solos.

Fuente: http://blogs.elpais.com/miradas-arabes/2013/11/estamos-en-el-siglo-xxi-la-ocupacion-israel-ya-no-es-aceptable-palestina.html
.

26-11-2013 -  Conferencia 19:30h Casa Árabe.En primera persona, por Afif Safieh.

Ponencia inaugural de la Semana de Palestina en Casa Árabe, a cargo de uno de los diplomáticos palestinos más experimentados. Afif Safieh ha servido en las tres capitales de mayor importancia política: Londres, Washington y Moscú. Musa Amer Odeh, embajador de Palestina en España, y Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe, presentarán el acto. En inglés con traducción simultánea. Entrada libre hasta completar aforo.

Afif Safieh (Jerusalén, 1950) tiene formación académica en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y el Instituto de Estudios Políticos de París (París). Además de las embajadas mencionadas, ha sido director adjunto de la Misión de Observadores de la OLP ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra. Fue miembro de la oficina de Yasser Arafat en Beirut, encargado de los asuntos europeos y las instituciones de la ONU; representante de la OLP a los Países Bajos y delegado General de Palestina ante la Santa Sede. Su cargo más reciente ha sido el de embajador palestino en la Federación de Rusia y, desde 2009, es embajador itinerante palestino para Misiones Especiales, con sede en Londres.

En inglés con traducción simultánea. Entrada libre hasta completar el aforo
.